.
CANADÁ Banco de Canadá finalizó programa de compra de bonos y acelera tiempos de alza de tasas
miércoles, 27 de octubre de 2021

Ahora cree que el aumento de tasas sucederá en los "trimestres intermedios" de 2022, y no en la segunda mitad del próximo año

Bloomberg

El Banco de Canadá puso fin a su programa de estímulo para la compra de bonos y aceleró el momento potencial de los aumentos futuros de las tasas de interés en medio de preocupaciones de que las interrupciones del suministro están impulsando la inflación.

En una declaración de política el miércoles, los formuladores de políticas liderados por el gobernador Tiff Macklem anunciaron que dejarían de aumentar las tenencias de bonos del gobierno canadiense, poniendo fin a un programa de flexibilización cuantitativa que ha vertido cientos de miles de millones en el sistema financiero desde el inicio de la pandemia covid-19.
También señalaron que podrían estar listos para aumentar los costos de los préstamos a partir de abril, ya que las restricciones de oferta limitan la capacidad de la economía para crecer sin alimentar la inflación.

Macklem mantuvo su promesa de no elevar la tasa de referencia de política nocturna hasta que se complete la recuperación, pero los funcionarios ahora creen que eso sucederá en los "trimestres intermedios" de 2022, en lugar de en la segunda mitad del próximo año como se pensaba anteriormente.

El lenguaje reforzará las expectativas del mercado de que el Banco de Canadá está listo para girar rápidamente hacia un ciclo de ajuste en medio de crecientes presiones sobre los precios. Los inversores anticipan que el banco central canadiense comenzará a subir las tasas de interés dentro de los próximos seis meses, y los mercados fijarán cuatro aumentos de tasas el próximo año.

"La escasez de insumos para la fabricación, los cuellos de botella en el transporte y las dificultades para hacer coincidir los trabajos con los trabajadores están limitando la capacidad productiva de la economía", dijeron los responsables políticos en el comunicado. "Aunque el impacto y la persistencia de estos factores de oferta son difíciles de cuantificar, es probable que la brecha de producción sea más estrecha de lo que había pronosticado el banco".

El Banco de Canadá dará a conocer detalles de cómo implementará la "fase de reinversión" de las compras de bonos en un aviso de mercado a las 9:30 am. Esa será una situación en la que adquiere bonos solo para compensar los vencimientos, manteniendo constantes las tenencias y el estímulo general. .

Más recientemente, las compras semanales de bonos habían sido de 2.000 millones de dólares canadienses. Está previsto que Macklem proporcione más información sobre su decisión política en una conferencia de prensa a las 10 am.

El Banco de Canadá ha estado utilizando dos herramientas importantes para mantener bajos los costos de los préstamos: mantener su tasa de interés de política cercana a cero y comprar bonos del gobierno canadiense de los inversores para mantener bajo control los costos de los préstamos a más largo plazo.

La tasa de interés de referencia se mantuvo sin cambios en 0.25% el miércoles. El banco central ha aumentado sus tenencias de bonos en alrededor de CA$ 350 mil millones desde el inicio de la pandemia.

El tono más agresivo en el banco el miércoles se produce incluso en medio de un panorama menos optimista para la economía. El banco central recortó sus estimaciones de crecimiento para 2021 y 2022, pero los funcionarios dijeron que gran parte de eso refleja interrupciones de suministro peores de lo esperado en la economía mundial.

Debido a esas interrupciones, el Banco de Canadá rebajó las estimaciones de "oferta" en más que sus revisiones a la baja de la producción. Eso significa que el banco central ahora ve menos capacidad excedente en la economía y menos razones para acomodar la demanda con costos de endeudamiento baratos.

La acumulación de presiones inflacionarias también parece estar poniendo a prueba la paciencia del Banco de Canadá. El Banco de Canadá revisó al alza sus pronósticos de inflación, a 3.4% tanto en 2021 como en 2022.

“Las principales fuerzas que empujan los precios al alza (precios de la energía más altos y cuellos de botella en el suministro relacionados con la pandemia) ahora parecen ser más fuertes y más persistentes de lo esperado”, dijeron los responsables de la formulación de políticas. "El banco está observando de cerca las expectativas de inflación y los costos laborales para asegurarse de que las fuerzas temporales que elevan los precios no se incrusten en la inflación en curso".

En el Informe de Política Monetaria adjunto que contiene los nuevos pronósticos del Banco de Canadá, los responsables de la formulación de políticas también dijeron que los riesgos al alza de la inflación se han convertido en una preocupación mayor porque los aumentos de precios están por encima del rango de control del 1% al 3% del banco central.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/12/2021 Comité de BancoEstado rechazó el plan de reorganización presentado por Latam

Ahora, hasta el 7 de enero los opositores del plan de reorganización pueden enviar sus objeciones a la Corte en Estados Unidos

Alemania 03/12/2021 CEO de BioNTech dijo que pueden adaptar de forma rápida su vacuna para Ómicron

"Esta variante podría infectar a las personas vacunadas", dijo en una conferencia su presidente ejecutivo, Ugur Sahin

MÁS GLOBOECONOMÍA