.
GLOBOECONOMÍA Banco Central revela nula inflación e importaciones sin crecimiento
sábado, 8 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Los estables precios al consumidor y un freno en las importaciones en mayo dejaron en evidencia escasas presiones inflacionarias en Chile, lo que eleva las opciones de un recorte de la tasa de interés clave ante un escenario de desaceleración de la economía.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo  que los precios al consumidor en Chile no registraron variación en el último mes de mayo, un resultado menor a lo que se estaba esperando, debido a bajas en servicios básicos contrarrestadas por alzas en alimentos en general y bebidas no alcohólicas.
 
La inflación en 12 meses fue del 0,9%, la menor alcanzada al menos desde enero del 2011, cuando se inició una nueva metodología de cálculo, y en los primeros cinco meses de este año, el valor de este índice llegó a un 0,2%.
 
Los datos de inflación se conocen luego de que esta semana el Banco Central informó que la actividad doméstica creció un 4,4% en abril, por debajo de lo esperado y en línea con las expectativas de una desaceleración económica del país, que abrió la puerta de una baja en la tasa de interés clave.
 
“Claramente hoy día la baja de tasa es una opción que no era en los meses previos. Por lo tanto, hoy día es una opción viable”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
 
Importaciones estancadas
Junto con la inflación, el Banco Central informó que las importaciones anotaron una nula variación en mayo al alcanzar los US$6.597 millones, en una confirmación de la moderación que muestra la demanda interna.
 
El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió en la víspera que la desaceleración de la economía estaba presionada por un menor dinamismo de la demanda local, especialmente de la inversión, pero remarcó que una baja de la tasa podría aliviar la carga al sector privado y reimpulsar la actividad. 
 
Para el 2013, el Banco Central ha proyectado una inflación del 2,8%, pero esta cifra sería revisada posiblemente a la baja en julio por parte del propio organismo ante el nuevo escenario económico.
 
“Esta información muestra que por el momento las presiones inflacionarias estarían contenidas, lo cual sumado a la reciente desaceleración que ha presentado la actividad local, genera un escenario más propicio para una baja de la TPM durante este año”, dijo la correduría de Banchile.
 
La Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubica en un 5% desde principios del 2012, un nivel considerado neutral por el emisor.
 
En su minuta de la última reunión de política monetaria, el Banco Central dijo que se evaluó la opción de un recorte de 25 puntos base en la tasa, pero finalmente se decidió mantenerla en su actual nivel en espera de más información.
 
“En términos de TPM, creemos que este registro será leído de manera minuciosa por el Banco Central, que no debería caer en la tentación de bajar la tasa por ahora, al reconocer los impactos puntuales negativos de ítemes muy poco relacionados al dinamismo del consumo”, dijo un informe del grupo financiero BBVA Chile.
 
En una reciente entrevista con Reuters, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo que los últimos datos de moderación de la economía y una baja inflación abrían más opciones para el manejo de la política monetaria, pero que aún faltaban más factores por evaluar.    
 
Banco bajaría la tasa en agosto
De acuerdo con 18 especialistas consultados por Reuters, 15 prevén una mantención en 5 % en junio, nivel en donde el tipo rector se encuentra desde inicios del año pasado. Los otros tres estiman un recorte de 25 puntos. 
 
El Banco Central de Chile esperaría hasta agosto para recortar su tasa de interés clave, pese a la acotada inflación y a una economía que se desacelera, estimaron analistas, en medio de pedidos del sector exportador de una pronta baja para contener el ingreso de capitales.
 
“Vemos cada vez más probable una rebaja de 25 puntos en la TPM en el futuro cercano”, dijo Corpbanca a sus clientes.
 
Bonos chilenos por la poca inflación
Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile ligados a la inflación cayeron el viernes, debido a un rebote en las expectativas de variación en los precios al consumidor en el mediano plazo.
 
En la Bolsa de Comercio de Santiago, la tasa interna de retorno (TIR) del bono en Unidades de Fomento (BCU) a cinco años  finalizó en un 2,28 por ciento frente al 2,29 por ciento de la jornada previa.
 
La Unidad de Fomento (UF) es una medida en pesos que se reajusta diariamente según la inflación vigente. 
 
Mientras, la TIR del BCU a 10 años bajó a un 2,30 por ciento desde un 2,31 por ciento.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 09/06/2021 TCL Communication llegó a Perú para competir en la gama media de smartphones

En esa línea, la empresa desea brindar equipos con características de gama alta a precios de gama media y así democratizar la tecnología

Chile 09/06/2021 Shopee, el gigante asiático de comercio electrónico aterrizará en Chile y Colombia

Con estos lanzamientos, la plataforma amplía su presencia en América Latina, donde ya cuenta con operaciones en Brasil y México

México 09/06/2021 López Obrador propuso gobernador del Banxico y un nuevo Secretario de Hacienda

Arturo Herrera, secretario de Hacienda desde el 9 de julio de 2019, fue propuesto por el presidente de México para ocupar el cargo de gobernador del Banco

MÁS GLOBOECONOMÍA