.
GLOBOECONOMÍA Banco Central Europeo dice estar “listo para actuar” si continúa la debilidad económica
jueves, 4 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, abrió las puertas ayer a un recorte de la tasa de interés tan pronto como el mes próximo y afirmó que el banco está “listo para actuar” para impulsar a la economía de la zona euro, golpeada por la recesión.

En una conferencia después de que el BCE mantuvo sus tasas sin cambios en el mínimo histórico de 0,75%, que de todos modos es el nivel más alto entre los principales bancos centrales, Draghi dijo que hubo amplias discusiones en la reunión mensual, y que el consenso fue no tomar medidas.

Pero agregó que el BCE está estudiando el clima económico de cerca porque no hay certidumbre de que la economía de la zona euro vaya a repuntar.

“En las próximas semanas, vigilaremos muy de cerca toda la información entrante sobre los acontecimientos económicos y monetarios, y evaluaremos el impacto sobre el panorama para la estabilidad de precios”, dijo.

El antecesor de Draghi en el cargo, Jean-Claude Trichet, usaba un arsenal de frases en código para indicar las futuras acciones de la política monetaria, un recurso que su sucesor no había utilizado hasta ahora.

Una de esas frases era “vigilaremos muy de cerca”, aunque en la era de Trichet, eso solía presagiar un alza de tasas, con una anticipación de dos meses.

Draghi también abrió las puertas a que el BCE adopte nuevas “medidas no convencionales”, diferentes a las clásicas modificaciones de las tasas, como compras de bonos gubernamentales u operaciones de financiamiento como los préstamos gemelos a 3 años que ofreció a los bancos hace poco más de un año.

“Estamos considerando tanto medidas convencionales como no convencionales”, comentó.

El mandato del BCE incluye garantizar una inflación algo inferior al 2%. En marzo, se retrajo al 1,7%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 17/09/2021 Consumo de petróleo de China alcanzará su nivel máximo a mediados de 2026 dice Sinopec

La firma apunta a que la capacidad promedio de procesamiento de crudo de su refinería alcance los 10 millones de toneladas por año

Hacienda 17/09/2021 Iván Duque rompe consenso de Colombia en documento final de comunidad Celac

El presidente colombiano se negó a la petición de países de eliminar sanciones económicas sobre el gobierno de Nicolás Maduro

Chile 15/09/2021 Continúa recuperación de empleo en Chile, en agosto se crearon 475.000 trabajos

De acuerdo con la Encuesta de Empleo UC frente a la pérdida de trabajos de 2,4 millones que se registró en pandemia, se ha recobrado el 78%.

MÁS GLOBOECONOMÍA