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La filial argentina de la japonesa Bridgestone comunicó el sábado la suspensión "temporalmente" de su actividad debido a cierres
Las fábricas de automotores de Argentina temen problemas en su cadena de producción a corto plazo a raíz de un prolongado conflicto sindical con los trabajadores de neumáticos, los que reclaman mejoras salariales ante una galopante inflación nacional.
"Se trata de una compleja situación y no descartamos tener que paralizar parte de la producción por falta de un insumo tan básico como las cubiertas, siendo el rubro pick-ups el más perjudicado", dijo el domingo a Reuters una fuente de la poderosa Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
"Uno de los fabricantes de neumáticos ya hizo saber a la industria automotriz que, de seguir este presente, no podrá cumplir con los compromisos asumidos", agregó bajo condición anónima.
La filial argentina de la japonesa Bridgestone comunicó el sábado la suspensión "temporalmente" de su actividad porque empleados mantienen cercados los ingresos a su gigante planta ubicada en el sur del Gran Buenos Aires, panorama que se repetía en las puertas de sus competidoras Pirelli y Fate .
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna) mantiene un conflicto prolongado con las patronales del rubro porque se niegan a cerrar el acuerdo salarial del 2021/22, cuando las empresas de neumáticos quieren abrir la discusión para la etapa 2022/23 .
La medida de fuerza abarca a unos 3.000 empleados entre las tres principales fabricantes de neumáticos en el país austral, quienes se amparan en el reclamo sindical de una recomposición salarial de 5% por arriba de la inflación y un aumento de 200% para las horas trabajadas en multas de semana.
Una compleja situación inflacionaria arrastra la tercera economía de América Latina, nivel que en 2021 cerró en el 50,9% y analistas privados lo duplicaron para finales del 2022.
Desde el Sutna se registró que en los últimos seis meses hubo alrededor de 30 audiencias de conciliación en el Ministerio de Trabajo y unas 20 huelgas en las tres fábricas más grandes que producen cubiertas en Argentina.
Este sindicato fue convocado nuevamente por el Gobierno para el lunes, con la idea de destruir el conflicto.
Adefa agrupa a 13 terminales radicadas en Argentina, donde la industria automotriz es uno de los pilares de la actividad económica y tiene a su vecino de Brasil como principal punto exportador.
El presidente argentino Alberto Fernández cambió a inicio de agosto a su ministro de Economía, cargo para el que eligió a Sergio Massa, quien se comprometió a bajar el déficit fiscal, aplacar la inflación, consolidar las reservas del banco central y dinamizar la actividad económica.
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