Estados Unidos y China tienen los terminales aéreos con más pasajeros

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Más de 1.500 millones de personas viajaron el año pasado por los 20 aeropuertos más transitados del mundo y, según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World), esto fue un 4,7% más que en 2017.

Según este informe (preliminar), las tres terminales aéreas que movilizaron más pasajeros fueron: el Hartsfield-Jackson, que opera en Atlanta, Estados Unidos, y por el que pasaron 107.394.029 pasajeros (3,3% más que en 2017); el segundo es el de Beijing, en China, con un total de 100.983.290 viajeros (un crecimiento de 5,4%); y el podio lo completa el de Dubai, que se mantuvo en la tercera posición, con 89.149.387 personas (un alza de 1%).

“Con la disminución del costo de los viajes en muchos mercados y el crecimiento de la clase media en los mercados emergentes, el crecimiento del tráfico de pasajeros sigue siendo incontenible. Los pronósticos globales de ACI revelan que el crecimiento en la demanda de servicios aéreos entre 2018 y 2023 crecerá casi 30%”, indicó Angela Gittens, directora General de ACI World.

Y agregó: “muchos gobiernos nacionales enfrentan el problema de la demanda que supera a la infraestructura aeroportuaria disponible”, advirtió la directora General de ACI World.

En el top 20 el país que tiene el mayor número de terminales es Estados Unidos, con un total de cinco: Atlanta (107 millones de pasajeros), Los Ángeles (87,5 millones), Chicago (83,3 millones), Dallas/Fort Worth (69 millones) y Denver (64,4 millones). El otro país que repite es China, con tres terminales: Beijing (100,9 millones), Shanghái (74 millones) y Guangzhou (69,7 millones).

Los dos aeropuertos que más aumentaron en el número de pasajeros movilizados son el de Nueva Delhi, en India, con un alza de 10,2%; el segundo fue el de Incheon, en Corea del Sur, con un incremento de 10%; y en tercer lugar, el de Frankfurt, con un alza de 7,8%.

“India se convirtió en el tercer mercado de aviación más grande del mundo en términos de rendimiento de pasajeros, detrás de los EE.UU. y China en 2018. El movimiento de India hacia un mercado de la aviación más liberalizado y el fortalecimiento de los fundamentos económicos de la nación lo han ayudado a convertirse en uno de los más rápidos”, reza el informe.