.
DEPORTE

Así será el despliegue en TV de la Copa América de vela que se disputará en Barcelona

viernes, 3 de febrero de 2023

Bloomberg

Foto: Bloomberg
RIPE:

España

Así será el cubrimiento de la Copa América de vela, una de las competencias más difíciles de ganar.

Expansión - Madrid

La Copa América de vela es la competición marítima más antigua del mundo. Data de 1851, cuando los barcos se echaron a la mar alrededor de la inglesa isla de Wight. Además de su veteranía, probablemente es una de los torneos más difíciles de ganar. Hasta la fecha, solo cuatro países lo han conseguido: EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Suiza.

Los americanos dominaron la prueba durante 120 años y no fue hasta 1983 que los australianos lograron alzarse con el trofeo de las Cien Guineas. Y lo hicieron con una mejor tecnología. Desde entonces, la Copa América se ha convertido en la Fórmula 1 de la navegación... literalmente. El diseñador jefe del equipo Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda) procede de la escudería McLaren; los ingenieros del Ineos Britannia (Reino Unido) trabajan también con Mercedes, y el Alinghi Red Bull Racing (Suiza) cuenta con toda la tecnología y conocimiento de su contraparte en el gran circo.

"La Copa América, pese a tener tantos años, funciona como una start up porque en cada edición se cambian las reglas y los barcos son diferentes", explica Stephen Nuttall, responsable de la producción televisiva del campeonato, que esta semana ha participado como ponente en la feria audiovisual ISE, celebrada en Barcelona. El dinamismo del que habla tiene una explicación: el equipo ganador es el encargado de gestionar la siguiente edición y elegir dónde se va a celebrar. El año que viene, por primera vez, tendrá lugar en la capital catalana.

La innovación y el desarrollo tecnológico que deben implementar los seis equipos en liza para tener opciones de triunfar también se aplica en la cobertura del evento, encabezada por Nuttall. No es lo mismo retransmitir un partido de fútbol o la Super Bowl, donde hay un terreno de juego definido, que grabar una competición en alta mar, donde el oleaje y el viento pueden dificultar en extremo la cobertura. En 2024, cada barco llevará un mínimo de 12 cámaras y los tripulantes (ocho por nave) estarán equipados con micrófonos resistentes al agua con los que se podrá escuchar todo lo que pase a bordo. Por descontado, sin cables.

"También tendremos dos helicópteros equipados con cámaras shotover, como las que se utilizan en Hollywood, que permiten estabilizar la imagen pese al movimiento del aparato", recuerda Nutall.

Por primera vez, se utilizarán barcos impulsados por hidrógeno que seguirán la competición desde el mar. "Su diseño está pensado para no perturbar el agua ni interferir en la competición, ya que no dejan estela", explica el ejecutivo. Uno de los problemas de ediciones anteriores es que las embarcaciones televisivas no podían seguir a los buques en carrera, que perfectamente pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

"Con este nuevo diseño lo lograremos", confía Nuttall, que pone este ejemplo para señalar el esfuerzo por la innovación de las distintas áreas de la Copa América.

Multitud de sensores

Cada barco, equipado con multitud de sensores, será rastreado "con un margen de error de dos centímetros", como si del VAR futbolístico se tratara. Esto permitirá introducir grafismos durante la restransmisión que ayudarán a seguir la carrera. La organización también podrá controlar si algún equipo se aleja demasiado de la costa o decidir quien tiene prioridad cuando dos naves estén muy juntas. En la última edición, en Auckland (Nueva Zelanda), se llegaron a recoger 125.000 datos al día.

La audiencia global de la Copa América es de 942 millones de personas, según datos de Nielsen. Para la edición de Barcelona se han cerrado acuerdos con 55 grupos de televisión, lo que permitirá seguir el evento desde 190 países y territorios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 28/02/2024 Corte Suprema EE.UU. decidirá sobre inmunidad penal de Trump en elecciones 2020

Los magistrados dejaron en suspenso el caso penal y revisarán el rechazo de un tribunal inferior a la reclamación de Trump

Ciudad del Vaticano 02/03/2024 El papa Francisco pide estudios sobre la "fea" teoría de género, también la condenó

La teoría de género señala que el género es más complejo y fluido que las categorías de hombre y mujer, y que depende de algo más

Brasil 01/03/2024 Economía de Brasil se estanca mientras caen proyecciones de rendimientos del agro

El PIB de Brasil creció 2,9% para todo 2023, pero los datos del último trimestre reflejaron que la economía no tuvo gran movimiento