.
GLOBOECONOMÍA

Argentina YPF perdió millonario arbitraje por la suspensión envíos de gas a Brasil

lunes, 27 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La petrolera argentina YPF perdió un arbitraje internacional millonario por haber suspendido el envío de gas a Brasil y haber rescindido en 2009 los contratos de transporte y exportación a ese país con la energética Aesu, dijo ayer la empresa.

La Cámara de Comercio Internacional, un panel arbitral con sede en París, falló a favor de las compañías demandantes, que habían presentado un reclamo contra YPF junto con Companhia de Gas do Estado do Rio Grande do Sul (Sulgas) por unos US$1.400 millones, según una fuente del sector.

En el momento del conflicto YPF estaba en manos de la española Repsol, pero hace un año fue expropiada por el Gobierno argentino.

“Dicho laudo sólo decide sobre la responsabilidad de las partes, quedando la determinación de los daños que pudieran existir, sujeta a un nuevo procedimiento arbitral ante el mismo tribunal”, dijo la firma en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio.

Argentina suspendió sus ventas externas de gas natural a Brasil y Chile en el 2004, cuando comenzó a caer la producción local del fluido. Transportadora de Gas del Mercosur, que opera un gasoducto argentino hasta la frontera con Brasil, tiene entre sus accionistas a la argentina Tecpetrol, la francesa Total, la malasia Petronas y la estadounidense CMS Energy. 51% del capital de Sulgas está en manos del Estado de Rio Grande do Sul.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 25/05/2024 Donald Trump dice que Haley será parte del equipo "de alguna forma, absolutamente"

Los elogios del ahora candidato hacia Nikki Haley se producen después de que ella dijera que votaría por él en noviembre

Chile 28/05/2024 En pleno Capítulo 11, Wom Chile anunció nueva estructura para su plana ejecutiva

La empresa creó dos nuevas áreas y designó a Lucas Airaudo como Chief Operation Officer, a cargo de la Vicepresidencia de Marketing

Laboral 26/05/2024 Vacantes laborales en Neom, la ciudad futurista en Arabia Saudita

Profesional para la estación de movilidad acuática o líder de la repoblación animal, son algunas de las opciones que ofertan