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Todavía no se conocen las provincias que abrirán sus aeropuertos, así como la frecuencia de los vuelos y otros detalles

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El gobierno argentino emitió el lunes un decreto que habilita la reapertura de los vuelos domésticos con limitaciones y regulaciones. No definieron la fecha de reanudación, pero se espera que a partir de la semana próxima puedan despegar los primeros aviones con destino a a las provincias.

Ante la falta de un anuncio oficial, Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart ya reprogramaron la vuelta de sus vuelos regulares a partir del lunes 19 de octubre, justo cuando se cumplen siete meses del decreto oficial que estableció la cuarentena y les prohibió operar.

Aún desconocen cuáles será las provincias que abrirán sus aeropuertos así como las frecuencias de vuelos para poder confirmar su cronograma previsto. Estas definiciones podrían conocerse esta semana.

De acuerdo con el decreto, los vuelos no serán para turismo y sólo estarán habilitados a realizarlos aquellos trabajadores considerados esenciales y quienes tengan que efectuar algún tipo de tratamiento médico.

Antes de que se desatara la pandemia, las empresas habilitadas para realizar vuelos domésticos eran Aerolíneas, Austral, LATAM, Andes, Flybondi, Norwegian y JetSmart, pero ya en junio LATAM decidió cancelar definitivamente su operatoria en el país. El resto volvería con frecuencias reducidas, que irían en aumento con el transcurso de los días.

Sin embargo, algunas dudan de la demanda que tendrían con tan escaso tiempo para organizarse a partir del aviso oficial. Y volar con aviones vacíos no es una opción, advierten.

En caso de que el Gobierno y los gobernadores se lo permitan, Jetsmart tiene como plan volar desde Buenos Aires a Salta, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Bariloche cinco veces por semana; a Iguazú, cuatro, y a Tucumán, dos; luego retomaría otras rutas. La aérea ya anunció que retomaría vuelos internacionales desde Chile e informó que operará la ruta Santiago - Buenos Aires cuando las autoridades argentinas lo permitan.

Flybondi, en tanto, tenía ya previsto durante el reinicio de vuelos operar a un 25% de su capacidad previa a la pandemia, en función de la demanda.

Andes proyectaba comenzar con tres frecuencias semanales en las dos rutas redondas Buenos Aires-Salta-Jujuy y Buenos Aires-Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia, pero el plan está sujeto a las condiciones que definan el gobierno, las provincias y la demanda en el reinicio.

Aerolíneas Argentinas, en tanto, prevé volar en forma regular cuando las autoridades lo permitan, pero aún no definió qué rutas operará.

Los vuelos nacionales no podrán realizarse por lo que resta del año desde el Aeroparque Jorge Newbery, cuya pista está siendo refaccionada, por lo que en principio operarían con el aeropuerto de Ezeiza como cabecera.

Por ahora, los únicos vuelos que se efectúan son los denominados especiales, que requieren autorización de autoridades nacionales y no integran la programación habitual de las aerolíneas.

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