.
CHILE

Aramco oficializa ingreso a Chile: petrolera de Arabia Saudita termina compra Esmax

sábado, 2 de marzo de 2024

Directivos de Aramco y Esmax sellan el acuerdo

Foto: Diario Financiero
RIPE:

Chile

Tras la reciente aprobación de la operación por parte de la FNE, Saudi Aramco selló totalmente la compra de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile

Diario Financiero - Santiago

El aterrizaje de la gigante petrolera Aramco a Chile a través de la compra de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile se oficializó finalmente este viernes.

"Estamos encantados de concluir la adquisición de Esmax y esperamos trabajar con el excelente equipo en Chile para lograr nuestras ambiciones compartidas. Aramco aspira a ser un actor minorista global primario y este acuerdo combina nuestros productos y servicios de alta calidad, incluidos los lubricantes Valvoline, con la experiencia y calidad de un operador establecido en Chile”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, Yasser Mufti, en un escrito difundido por la compañía en su sitio web.

En un hecho esencial enviado esta tarde a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Private Equity I Fondo de Inversión, administrado por Ameris Capital Administradora General de Fondos, sostiene que hoy "se ha materializado la compraventa del 100% de las acciones de la Sociedad por parte del fondo a Aramco, pasando ésta última a ser titular de la totalidad de las acciones de la Sociedad".

"En relación con los efectos económicos para el Fondo derivados de la materialización de la compraventa de acciones de la Sociedad, se informa que el impacto financiero de la operación en el Fondo es positivo, generando una utilidad que se reflejará en beneficios netos percibidos para el Fondo, que quedarán consignados en los próximos estados financieros que al efecto publique el Fondo", se indica en el escrito firmado por el gerente general de Ameris Capital Administradora General de Fondos.

Cambios en el directorio de Esmax

Mientras, Esmax, detalló en un hecho esencial que, tras la adquisición, los siguientes directores presentaron la renuncia a sus cargos: Juan Alfonso Juanet, Francisco Mualim, Pedro Pablo Cuevas, María Del Pilar Lamana, Juan Agustín Izquierdo, Gonzalo Alende y Diego Acevedo.

Asimismo, se celebró una junta extraordinaria de accionistas en la que el nuevo accionista acordó, entre otras materias, modificar los estatutos de la sociedad en relación con el número de miembros que componen el directorio, modificándolo de siete a cinco miembros, y reemplazando en consecuencia el artículo décimo tercero de los estatutos sociales para reflejar dicha reforma.

Y se designó como directores provisorios a Ziyad Hamad Abdullah Aljuraifani, Fahad Hesham I Almahisen, Ryan Hodgkinson, William Spurgeon y Juan Alfonso Juanet Rodríguez, quienes permanecerán en sus cargos hasta la celebración de la próxima junta ordinaria de accionistas de la sociedad.

Además, en sesión de directorio, los nuevos directores aceptaron la designación en sus cargos, y se acordó nombrar a Ziyad Hamad Abdullah Aljuraifani como nuevo presidente del directorio.

La petrolera saudí compró Esmax a un fondo cuyo principal aportante es Southern Cross, firma nacional ligada a Raúl Sotomayor y Norberto Morita. Esto implica la entrada a Chile de una de las compañías más grandes del mundo. Según su capitalización bursátil, es la tercera empresa más grande del planeta, con un valor de US$2,19 billones.

Asimismo, la adquisición planificada de Esmax por parte de Aramco es su primera inversión minorista Downstream en América del Sur.

Los pasos de la operación

Las tratativas de la operación fueron dadas a conocer el 15 de septiembre del año pasado por Diario Financiero y ese mismo día Saudi Aramco cerró la compra de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. El traspaso del 100% de las acciones de esta compañía a Aramco Overseas Company estaba sujeto a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Fue así que, casi cinco meses después, el 12 de febrero de este año, el organismo dio luz verde a la operación.

"Esta Fiscalía ha llegado a la convicción de que la operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados", señaló en el escrito respectivo el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, aprobando la transacción.

En el análisis, se abordó posibles efectos verticales en los mercados de suministro y distribución de diésel y gasolina, concluyendo que "las partes carecerían de habilidad para producir cierres de mercado, ya sea mediante un bloqueo de insumos o clientes".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 22/04/2024 Haug busca cerrar contratos por US$30 millones con minas de Bolivia, Ecuador y Colombia

La firma peruana HAUG ya cerró dos contratos con una petrolera de Argentina y una minera de Chile en lo que va de este año

Argentina 23/04/2024 Milei afirma que continúa en pie la promesa del cierre del banco central de Argentina

La entidad de 86 años se cerrará “tarde o temprano”, dijo Milei el jueves a Radio La Red, cuando le preguntaron si todavía planeaba dolarizar la economía

Reino Unido 23/04/2024 Cobre cae desde máximos de dos años por toma de ganancias hacia los productores

Las empresas mineras se cubren vendiendo su producción por adelantado cuando suben los precios. El cobre sigue subiendo 9%