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ESTADOS UNIDOS Apple y Google se enfrentan a aplicaciones antimonopolio bipartidistas en el Senado
miércoles, 21 de abril de 2021

Los desarrolladores de apps se han quejado de que las empresas los obligan a ceder una parte de los ingresos recaudados por ventas

Bloomberg

Apple Inc. y Google de Alphabet Inc. serán objeto de un estrecho escrutinio antimonopolio el miércoles por parte de legisladores preocupados por la forma en que ambas compañías administran los mercados que brindan a los consumidores de todo el mundo acceso a millones de aplicaciones en dispositivos portátiles.

Los senadores Amy Klobuchar de Minnesota y Mike Lee de Utah, presidente y republicano de rango en el subcomité antimonopolio del Comité Judicial, están dirigiendo la investigación del panel sobre posibles prácticas anticompetitivas en la App Store de Apple y en Google Play.

Klobuchar, un demócrata, dijo que las aplicaciones representan un "mercado enorme" a merced de empresas como Apple y Google. Agregó que preguntará sobre las tarifas, las llamó un impuesto, que los desarrolladores deben pagar para ser incluidos en las tiendas de aplicaciones, así como las empresas que prefieren sus propios productos y prohíben a los consumidores encontrar mejores ofertas.

“No creo que todos entiendan cómo funciona esto”, dijo Klobuchar en una entrevista telefónica, describiendo lo que llamó prácticas anticompetitivas y falta de transparencia en las tiendas de aplicaciones. "¿Por qué sería bueno para el capitalismo?"

Apple acordó enviar al director de cumplimiento, Kyle Andeer, a la audiencia después de que Klobuchar y Lee dijeron que el fabricante del iPhone inicialmente se había negado a participar. Wilson White , director senior de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google, testificará en nombre del gigante de los motores de búsqueda.

White, de Google, enfatizará que la compañía permite tiendas de aplicaciones de la competencia en dispositivos Android, una distinción clave de Apple, según su testimonio preparado.

"Creemos que la propuesta de valor de Google Play es sólida", se lee en sus comentarios. "Pero si un desarrollador considera que esta propuesta de valor no es adecuada, la apertura de Android le permite distribuir sus aplicaciones de otras formas".

White también planea señalar que 90% de las aplicaciones dentro de la tienda de aplicaciones de Google son gratuitas para los consumidores.

Los desarrolladores de aplicaciones se han quejado durante años de que las empresas los obligan a ceder una parte demasiado grande de los ingresos recaudados por las ventas de aplicaciones. También se quejan de que las reglas que rigen las tiendas de aplicaciones son demasiado estrictas y, a veces, inconsistentes.

Los dos representantes de la compañía se enfrentarán a algunos de sus acusadores virtualmente en la audiencia, con representantes del servicio de transmisión de música Spotify Technology SA, el proveedor de aplicaciones de citas Match Group Inc. y Tile, que fabrica un dispositivo de rastreo para los consumidores, testificando que las prácticas de Apple les han costado. ingresos e innovación sofocada.

La audiencia es parte del creciente escrutinio del Congreso sobre la concentración del mercado, especialmente porque las empresas de tecnología representan una porción cada vez mayor de la economía estadounidense. Los demócratas, y algunos republicanos, están presionando para que se modifiquen los estatutos antimonopolio que facilitarían el enjuiciamiento de los casos contra empresas que, según ellos, están comprando y desplazando a los competidores.

En sus comentarios a los legisladores, Match planea decir que llegó a un acuerdo con T-Mobile hace unos años para ofrecer un descuento en el sitio de citas Tinder de Match a través de la aplicación de ofertas "T-Mobile Tuesday" del operador telefónico.

"Cuando Apple se enteró de este acuerdo, bloquearon la versión de la aplicación T-Mobile Tuesday, afirmando que el enlace al sitio web de Tinder violaba el requisito de T-Mobile de usar el sistema de pago en la aplicación de Apple", dijo Match en una copia de sus comentarios. . "Piénselo, Apple estaba tan empeñado en mantener su control de monopolio sobre los consumidores y la aplicación de Tinder que bloquearon la aplicación de T-Mobile, lo que obligó a T-Mobile a romper su contrato con nosotros".

Hasta ahora, el escrutinio del Congreso se ha centrado más en Google que en Apple, y Google ya se enfrenta a acciones antimonopolio en varios frentes. Una demanda del Departamento de Justicia está examinando cómo se establecen los programas predeterminados en los dispositivos móviles, Texas está demandando por las prácticas de publicidad digital de la compañía con sede en Mountain View, California, y un caso presentado por un grupo de 38 estados liderado por Colorado se centra en su motor de búsqueda.

Pero las quejas antimonopolio contra Apple, con sede en Cupertino, California, también se están acumulando. Se enfocan principalmente en las prácticas de la App Store de la compañía, que ahora están siendo investigadas por el Departamento de Justicia, informó Bloomberg News.

Apple intentó evitar una queja republicana sobre su App Store esta semana al permitir que la aplicación de redes sociales Parler regresara después de que Apple dijera que Parler hizo cambios para cumplir con las pautas de la compañía. Lee y el representante Ken Buck de Colorado, el republicano de mayor rango en el subcomité antimonopolio de la Cámara, habían cuestionado las decisiones de Apple, Google y Amazon.com Inc. de limitar el acceso a Parler, un servicio popular en la extrema derecha, después del ataque del 6 de enero. en el Capitolio de los Estados Unidos.

Google dijo que Parler no ha presentado una nueva versión que cumpla con sus reglas y que la aplicación aún no está disponible en Google Play.

Tiendas alternativas
Aunque Apple y Google tienen reglas casi idénticas para sus mercados de aplicaciones, Google tiene una diferencia que podría salvarlo del escrutinio a largo plazo en el mercado: permite tiendas alternativas en dispositivos que funcionan con su sistema operativo Android. Eso significa que aunque Google tiene pautas de revisión de aplicaciones y toma una parte de las ventas de Google Play, permite a los consumidores administrar otras tiendas que pueden cobrarles menos a los consumidores o permitir aplicaciones que están prohibidas en su tienda oficial de descargas.

La App Store de Apple es la única opción para que los consumidores instalen aplicaciones en dispositivos Apple como el iPhone.

Las reclamaciones contra Apple comenzaron a acumularse en todo el mundo en 2019 cuando Spotify criticó la participación de 30% que Apple toma de los grandes desarrolladores de aplicaciones y la supuesta ventaja que otorga a sus propios servicios sobre los de sus rivales externos. Desde entonces, muchos desarrolladores de aplicaciones se han quejado del recorte de Apple y los legisladores han investigado varios de los productos de la compañía, incluidos Apple Pay y Apple Music, además de la App Store.

Epic Games Inc., el fabricante de Fortnite, apuntó al recargo de Apple y la estructura de pago de su aplicación en una demanda de 2020 que está programada para ir a los tribunales en mayo. Apple luego contradijo, acusando a Epic de violar su contrato de desarrollador de la App Store. Epic hizo acusaciones similares contra Google en otra demanda.

Otros críticos han dicho que Apple, al igual que otros gigantes de la tecnología, desarrolla sus propios productos que pueden aplastar las innovaciones de los advenedizos. En el evento de productos de Apple el martes, la compañía lanzó un nuevo accesorio llamado AirTag que puede encontrar artículos físicos como bolsos, carteras y llaves, ingresando a un mercado con competidores como Tile y Samsung Electronics Co.

A medida que el aumento de las acusaciones de Microsoft Corp., Match Group, Tile, Basecamp y otros han provocado consultas gubernamentales, Apple ha realizado algunos cambios en sus prácticas. El año pasado, la compañía comenzó a permitir que las aplicaciones de navegador web y correo electrónico de terceros se convirtieran en opciones predeterminadas en el iPhone y el iPad. También redujo las restricciones sobre los juegos que transmiten contenido desde la nube y redujo su recorte de ingresos de 30% a 15% para los desarrolladores que generaron menos de US$1 millón en ingresos de la App Store el año anterior.

Aún así, algunos desarrolladores no están satisfechos, especialmente los grandes que no son elegibles para la tasa reducida de participación en los ingresos. Muchos todavía están presionando para que Apple permita tiendas de aplicaciones o sistemas de pago alternativos en el iPhone para evitar las tarifas y las pautas de revisión de Apple, que han sido criticadas como preferenciales e inconsistentes.

Posición de Apple
Apple dice que el iPhone, la App Store y sus servicios son un sistema diseñado conjuntamente para una experiencia de usuario consistente y centrada en la privacidad, algo que las tiendas alternativas, los métodos de pago y la falta de pautas de revisión socavarían.

Sus reglas también protegen su resultado final: la App Store es el mayor impulsor de ingresos en el segmento de Servicios de la compañía, que ahora genera más de US$50.000 millones por año, o aproximadamente 20% de los ingresos anuales.

Antes de la audiencia, Apple reiteró su postura de que la App Store genera más de US$500.000 millones al año en el comercio global y que da la bienvenida a la competencia. Dijo que Spotify, Tile y Match Group, los tres testigos principales en la audiencia, han visto su éxito mejorado por la App Store.

El fabricante del iPhone también dijo que Tile tiene una participación de mercado de 90% en la categoría de hardware de seguimiento de artículos, el mercado al que Apple acaba de ingresar con AirTag. Dijo que Tile no ha abierto esa red a los competidores, mientras que señaló que Tile puede unirse a la misma red que utiliza AirTag.

Apple también dijo que Spotify no paga comisiones en más de 99% de sus usuarios pagos y dijo que la oferta insignia de Match Group, Tinder, es la aplicación de recaudación número uno a nivel mundial y que la compañía generó más de US$2.000 millones en ingresos en 2019.

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