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Apple, Google y Microsoft son las marcas más valiosas de 2015, según ranking BrandZ

martes, 26 de mayo de 2015
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María Alejandra Solano Vargas

Tal como se puede apreciar, el ranking BrandZ presentado por WPP y Millward Brown está liderado por empresas tecnológicas, que tuvieron un crecimiento de 24% con respecto al listado de 2014. 

Alex Aldas, director general de la firma Aldasbrand, asegura que “las marcas son reflejo de  los consumidores y es por eso que las compañías que están relacionadas con conexión o interacción con los usuarios son cada vez más valoradas”.  Otro factor que influye es la innovación, la creación de nuevas plataformas y productos que finalmente ayudan en la valoración de una marca.

Por ejemplo, Apple aumentó su valor 67% de 2014 a 2015, lo que significó que la marca se avaluó en  US$247.000 millones para este año, todo ello, gracias en parte a su credibilidad como signo distintivo de productos como computadores, relojes, celulares y tabletas. 

“Apple tiene muy clara su promesa de marca, por esto no para de refrescar su mensaje y sustentar los diferenciados que la hacen tan deseable”, aseguró Doreen Wang, directora global de BrandZ en Millward Brown.

Otra empresa que creció fue Google con una valoración de 9% en un año, así llegó a los US$173.700 millones. “La conectividad es algo sorprendente y si se piensa bien,  Google está en la mente de los consumidores cada vez que se quiere hacer una consulta en línea”, dice Ricardo Gaitán, especialista en signos distintivos.  

Los puestos número seis, siete y ocho del listado lo ocupan empresas como Visa de pagos y los proveedores de telecomunicaciones AT&T y Verizon respectivamente. 

Coca-Cola, que a través de sus comerciales evoca conceptos como los valores familiares y la tradición, pasó de ocupar el puesto seis en 2014 al ocho en 2015, con un crecimiento de 4% y un valor de US$83.841 millones. 

Las ventas a nivel global en locales de McDonald’s, por otra parte, registraron ganancias de US$1.400 millones, para el cuarto trimestre del año pasado.   

Esta marca, que tiene el puesto número nueve de la clasificación, se ha caracterizado en los últimos meses por acercarse a los consumidores regionales como estrategia para atraer más clientes.  Particularmente en Colombia y como lo ha referenciado LR, ahora tiene una propuesta de almuerzos que incluye  fríjoles y arroz, esta se está implementando en 80 locales que se ubican en más de nueve ciudades del país. 

En el listado de las marcas globales más valiosas se muestra como McDonald’s ocupa la posición líder en comidas rápidas con un valor de US$81.162 millones. 

El ascenso más rápido del Top fue de Facebook con crecimiento de 99% en tan solo un año. “Esto se debe a estrategias exitosas como la adquisición e incorporación de otras aplicaciones (apps) sociales como Instagram y Whatsapp”, dice el informe. 

Este estudio se compone de una medición del equity de las  marcas basado en entrevistas con cerca de tres millones de consumidores a nivel global junto con el análisis  financiero y de desempeño de cada empresa, esto con el fin de separar el valor de la marca con el valor que presenten sus acciones. 

Una de las conclusiones globales del mismo es que las marcas de comercio electrónico superaron a las de retail, con la entrada de Alibaba por primera vez al ranking y directo a la posición número 13, también, Amazon que tiene el lugar número 14. Mientras que Walmart no se encuentra en los primeros 20 lugares de la lista. 

“Lo que hace poderosa estas marcas es el servicio a la gente y los planes de fidelización. También, la publicidad que se hace por medios electrónicos”, dijo el experto de diseño de marcas, Felipe López. 

Otro de los análisis que se hacen a partir de este ranking es que las marcas europeas se están estancando mientras que las marcas chinas están despegado. Para Alex Aldas esto se explica porque “los signos europeos son más aspiracionales, mientras que los chinos son más asequibles al público en general”.

Esto refleja un cambio de Occidente hacia Oriente, pues la mayoría de las marcas que han salido son europeas.  

Las empresasque cambiaronde puesto este año
Esta vez, Apple superó a Google y logró el primer sitio de la 10° edición del ranking. Por su parte, Microsoft, que se posicionó en el primer sitio en la primera edición del ranking en 2006, hoy se ubica en el tercer lugar. Verizon, por ejemplo subió del puesto 11 al número siete, Coca-Cola cayó del seis al número ocho, McDonald’s bajó del cinco en 2014 al nueve en 2015. Mientras que, el líder de e-commerce chino Alibaba incursionó en este ranking.  

Las opiniones

Alex Aldas
Director general de la firma Aldasbrand

“Las marcas europeas son más aspiracionales, mientras que las chinas son más asequibles al públicoen general”. 

Felipe López
Experto de diseño de marcas

“Lo que hace poderosas a estas marcas es el servicioa la gente y los planes de fidelización. También,la publicidad”.

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