.
EE.UU.

Apple cerrará el equipo de inteligencia artificial de 121 personas en San Diego, EE.UU.

domingo, 14 de enero de 2024

Las acciones de Apple también registraron alza este martes.

Foto: Bloomberg

La compañía mencionó que los empleados que estén dispuestos a trasladarse a Austin a finales de junio podrán mantener sus puestos

Apple Inc. está cerrando un equipo de 121 personas relacionado con operaciones de inteligencia artificial en San Diego, dejando a muchos empleados en riesgo de despido, según personas familiarizadas con el asunto.

Al grupo, conocido como Data Operations Annotations, se le dijo el miércoles que se mudarían a Austin para fusionarse con la parte de Texas del mismo equipo, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque los planes no han sido anunciados.

Apple dijo a los empleados que tienen hasta finales de febrero para decidir si se mudarán, según las personas. Si no lo hacen, los trabajadores serán despedidos el 26 de abril.

El grupo, que también tiene oficinas en China, India, Irlanda y España, es responsable de mejorar Siri escuchando las consultas al servicio de voz y determinando si escuchó y manejó las preguntas con precisión. El anuncio del cierre del grupo de San Diego fue hecho por Christine DeFilippo, una alta adjunta del jefe de IA de Apple, John Giannandrea, dijeron las personas.

Una portavoz de Apple confirmó la decisión de reubicación y dijo que la compañía reunirá a sus “equipos de anotaciones de operaciones de datos en los EE.UU. en nuestro campus en Austin, donde ya tiene su sede la mayoría del equipo”. Añadió que “todos los empleados actualmente tendrán la oportunidad de continuar su función en Apple en Austin”.

La compañía también dijo que está "profundamente comprometida con San Diego", donde ha "crecido significativamente" y que continuará contratando a medida que Apple amplía sus equipos de ingeniería. En otros países donde opera el equipo afectado, Apple mantiene a todos los empleados en una sola oficina.

Para el personal de San Diego, la medida fue una sorpresa. Según las personas, el equipo de IA había estado trabajando desde una oficina que Apple alquila. Pero la compañía había dicho recientemente al personal que serían reubicados en un nuevo campus de Apple en el área a finales de enero. A principios de este mes, Apple distribuyó cajas de embalaje a los empleados para prepararse para una reubicación dentro de la ciudad.

En cambio, ahora tendrán que mudarse a Texas. Personas familiarizadas con el asunto le dijeron a Bloomberg que la mayoría de los trabajadores afectados han indicado que no están dispuestos a trasladarse a Austin. Apple les dijo a los empleados que podían postularse para otros trabajos, pero algunos no creen que sean elegibles para muchos puestos porque no tienen experiencia en ingeniería, dijeron las personas.

Los empleados de San Diego se centraron en el uso de Siri en hebreo, inglés, múltiples dialectos de español, portugués, árabe y francés.

La medida tiene el potencial de provocar que varias docenas de trabajadores abandonen la empresa. Apple, que tenía 161.000 empleados en septiembre, ha logrado evitar despidos desde la pandemia, en contraste con la mayoría de sus pares tecnológicos. Sin embargo, en abril pasado recortó algunos puestos de trabajo en empresas minoristas , así como reclutadores .

Los empleados que estén dispuestos a trasladarse a Austin a finales de junio podrán mantener sus puestos, dijo Apple. La empresa ofrece estipendios de reubicación de 7.000 dólares. Aquellos que decidan dejar Apple verán eliminadas sus funciones y recibirán cuatro semanas de indemnización, más una semana adicional por cada año trabajado. También obtendrán seis meses de seguro médico.

El equipo tiene una historia notable dentro de Apple. Hace años, el grupo estaba formado principalmente por contratistas que escuchaban las consultas de Siri para garantizar su precisión. Esa práctica generó preocupaciones sobre la privacidad y se hizo opcional para los clientes en 2019. Los contratistas terminaron siendo despedidos y reemplazados por empleados de tiempo completo.

Un pequeño número de empleados del grupo ha comenzado a ayudar a Apple a pasar a productos de inteligencia artificial basados ​​en grandes modelos de lenguaje, o LLM. Estos empleados ahora están revisando posibles consultas a Siri y eligiendo entre un puñado de respuestas. Luego tienen que explicar su decisión. Apple planea anunciar sus planes de LLM en junio, informó Bloomberg News .

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 03/03/2024 Haley pone en duda su promesa de apoyar a Trump en una eventual candidatura

Haley continúa atacando al favorito del Partido Republicano en vísperas del Súper Martes del 5 de marzo

EE.UU. 01/03/2024 Musk demandó a OpenAI y al CEO por "incumplir la misión fundacional de la startup"

Musk presenta la demanda en calidad de donante y pretende obligar a OpenAI a dejar de beneficiar a Microsoft y Sam Altman