.
CHILE Apertura de cuentas corrientes en dólares registra récord en Chile durante 2021
jueves, 6 de enero de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La incertidumbre política y económica que se instaló desde el estallido social provocó que las personas buscaran reducir el riesgo

Diario Financiero - Santiago

Cada vez más son los chilenos que están abriendo cuentas corrientes en dólares.

De acuerdo a las últimas cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a octubre de 2021 existían 181.847 cuentas corrientes en moneda extranjera -la mayoría en dólares-, anotando un incremento de 28,4% en comparación a 2020.

El mayor crecimiento se observó en personas naturales. Al término de octubre llegaron a 95.313 este tipo de cuentas, un salto de 43,7% respecto a 2020.

Asimismo, hubo un importante proceso de aperturas de cuentas durante octubre, registrando un alza mensual de 6,6%, la mayor expansión desde que la CMF tiene registros.

El gerente general de Ruvix y docente de Unegocios FEN UChile, Sergio Tricio, explica que “desde el estallido social ha existido una mayor demanda por estos productos, ante la incertidumbre social, política y en consecuencia económica, por el impacto que tendría este escenario en los activos chilenos y eventuales reformas radicales que impacten la inversión y el crecimiento económico”.

El economista del Observatorio del Contexto Económico UDP, Juan Ortiz, menciona que, debido al contexto político y económico, las personas están buscando “reducir el riesgo a través de una mayor demanda de instrumentos de refugio como es el caso del dólar”.

Las cuentas corrientes de personas jurídicas también crecieron. A octubre de 2021 llegaron a 86.534 cuentas, un 14,8% más que en 2020.

Según datos del Banco Central, los depósitos en moneda extranjera superaron los US$46.767 millones a octubre, número que representa 18,3% más que hace 12 meses.

La apuesta de los bancos

Banco Santander y Scotiabank son las entidades que más han ganado terreno en cuanto a participación de mercado en personas naturales.

Santander finalizó octubre con 38.396 cuentas, evidenciando un alza de 76,3% en 12 meses.

La entidad creció de manera importante en el último año en su cuota de mercado, pasando de 32,8% a 40,3%.

Scotiabank terminó al décimo mes de 2021 con 10.696 cuentas y anotó un incremento interanual de 135%. Con este número, el banco canadiense alcanzó una cuota en este negocio de 11,2%, esto es, un avance de 4,3 puntos porcentuales desde octubre de 2020.

En cuanto al segmento de personas jurídicas que abarca a las empresas, Santander nuevamente se posicionó en el primer lugar del podio.

El banco tiene 23.494 cuentas corrientes en moneda extranjera, mostrando un alza interanual de 25,4%. Además, fue la única firma que avanzó terreno en participación de mercado, abarcando un 27,2% en octubre de 2021 versus el 24,9% que tenía en 2020.

Tendencias para el año

Respecto del presente año, tanto Tricio y Ortiz coinciden que durante 2022 debería persistir esta importante demanda por cuentas corrientes en moneda extranjera.

Ortiz apunta que “debería seguir profundizando, debido a que la incertidumbre a nivel económico se mantendrá por un tiempo”.

El economista de la UDP sostiene que hay dos factores que generan incertidumbre: la implementación del programa del nuevo gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, y en segundo lugar, sus señales “respecto a las políticas económicas para impulsar la reactivación económica, en medio de un año complejo respecto al crecimiento”.

Otro factor son las presiones inflacionarias, las cuales se mantendrán altas este año, especialmente durante el primer semestre. “Un elemento que refuerza este fenómeno de alta incertidumbre es la salida de capitales del país”, añade Ortiz.

Tricio agrega que otro aspecto que podría desencadenar una nueva ola de aperturas de cuentas y dolarización por parte de los chilenos, “es un incremento adicional que pudiera experimentar el tipo de cambio”.

Esto, pues “si el dólar sigue subiendo, sería una clara señal de peores condiciones económicas a futuro para Chile, lo que sería la confirmación de querer proteger el patrimonio de muchas personas”, comenta el ejecutivo.

En cuanto a los riesgos de una dolarización en los depósitos bancarios, Tricio advierte que este fenómeno puede llevar a un “traspaso a una mayor inflación, encareciendo el valor de productos y servicios, además de afectar mayoritariamente a las personas más vulnerables”.

Ortiz matiza que “si bien hay proceso marginal de una mayor dolarización financiera en Chile, esta está aún muy lejos de los fenómenos que se observan en otros países, por ejemplo, Argentina, donde no existe confianza en el peso argentino”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/01/2022 IPSA celebra designación de Marcel como futuro ministro de Hacienda

El presidente de Chile, Gabriel Boric, lo designó en uno de los anuncios que hizo esta mañana sobre su nuevo gabinete

Alemania 22/01/2022 Ministra de Defensa de Alemania aseguró que no suministrará armas a Ucrania por ahora

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses también prometió armas a Ucrania para ayudar al país a defenderse de una invasión

Hacienda 21/01/2022 El primer año del presidente Joe Biden: los objetivos que alcanzó y en lo que falló

El presidente obtuvo billones para paquetes de gasto a través del Congreso, pero no cumplió con algunas de sus principales prioridades sociales y climáticas

MÁS GLOBOECONOMÍA