RIPE:
ELOBSERVADOR

El ministro Daniel Salinas informó que se hará una inspección a todos los centros médicos, y declaró que "van a haber sanciones severas"

El Observador - Montevideo

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que “como medida inmediata” este viernes “la totalidad de la torre de Médica Uruguaya será totalmente testeada en todos sus turnos”, así como también todos los pacientes y acompañantes del establecimiento.

En este sentido explicó que se realizarán los hisopados “necesarios”, “por encima de los 1.500 tests”, contando los 500 hechos hasta la fecha.

“La segunda medida que fue disparada de forma inmediata es la inspección de la totalidad de los centros de salud en Montevideo, con un equipo inspectivo y un checklist de las medidas que ha dispuesto el Ministerio de Salud Pública, y que eventualmente no se estén cumpliendo”,  afirmó. “Van a haber sanciones, y van a ser sanciones severas”, respondió ante la consultas de los periodistas.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció a Subrayado que el gobierno va a hacer"controles estrictos y drásticos" en todos los rubros de actividad del país para asegurar el acatamiento de las precauciones sanitarias.

El jerarca dijo que esto incluye de manera especial a las actividades que retomaron la presencialidad en los últimos días.

Salinas explicó que en este momento hay dos pisos enteros bloqueados en el edificio sede de la Médica Uruguaya. Entre todas las personas testeadas, la cartera ha establecido el hilo de contacto.

Otra medida anunciada por el jerarca consiste en la creación de un consorcio con la Universidad de la República, el Instituto Pasteur y el Clemente Estable para analizar las aguas residuales, “ya no solo a nivel montevideano, sino que a nivel hospitalario y de toda la región
fronteriza”.

El anuncio fue realizado en el marco de la visita de las autoridades de la cartera sanitaria al Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina.
Circulación comunitaria “Pensamos que hay circulación del virus, en virtud de que en algunos casos no hemos podido determinar la conexión con el brote original”, contó Salinas. Esto supondría una transición a un escenario epidemiológico más preocupante, ya no solamente limitado a pequeños brotes.

El ministro informó que desde la cartera tienen conocimiento de un caso en un “sector de panadería de un reconocido supermercado” y de otro en un “conocido restaurante”. Indicó que el hilo epidemiológico determinó que ambas personas infectadas son hermanas.