.
GLOBOECONOMÍA

Analistas aplazan expectativa de alza de tasas de la Fed a 2016

lunes, 26 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

La economía de Estados Unidos habría crecido a una tasa anualizada de 1,6% en el tercer trimestre, pronosticaron los economistas consultados por Bloomberg, por debajo del 3,9% de los tres meses previos.

La fortaleza del mercado inmobiliario está elevando la riqueza de los hogares, lo que ha impulsado a su vez el gasto de los consumidores. El trimestre que terminó en septiembre también mostraría un repunte en la inversión de las empresas.

Pero eso no será suficiente para compensar la desaceleración del crecimiento de los inventarios, tras una fuerte acumulación en el primer semestre, y la ampliación del déficit comercial.

“Lo que estamos viendo en los datos es que el panorama doméstico parece sólido y creo que eso es lo que la Fed va a mirar de cerca”, dijo Thomas Costerg, economista para EE.UU. de Standard Chartered Bank, a Reuters.

Pero la evaluación no es tan sencilla. La debilidad de la demanda externa y la fortaleza del dólar han golpeado al sector exportador.

Las autoridades de la Fed están evaluando el crecimiento, la inflación y los datos del mercado laboral para determinar si elevan los tipos. Hasta ahora, el mercado laboral se mantiene sólido: las peticiones iniciales de beneficios por desempleo bajaron a un mínimo en 42 años en la semana que terminó el 17 de octubre, y los salarios están subiendo.

Pero el factor que más ha retrasado la decisión de la Fed es la inflación, que está muy por debajo de su meta de un nivel cercano a 2%.

El Índice de Precios al Consumidor bajó 0,2% en septiembre, tras una caída de 0,1% en agosto. El IPC central, que excluye a los alimentos y la energía y es una medida más cercana al indicador de preferencia de la Fed, subió sólo 0,2%.

Reunión de la Fed

El comité federal de mercado abierto de la Fed comenzará su reunión de dos días en Washington el martes. El mercado otorga sólo 6% de posibilidades de que se produzca un alza de tasas de interés, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, y otros funcionarios han dicho en semanas recientes que mantienen su expectativa de un alza de tasas este año si sus pronósticos siguen como lo previsto. Por eso hay analistas que todavía plantean que habrá un movimiento en diciembre de este año, porque la credibilidad de la Fed está en juego.

La reunión de esta semana podría “pavimentar el camino” para el aumento de tipo en diciembre, aunque las señales en el comunicado serán “sutiles”, escribió Costerg, de Standard Chartered, en una nota a clientes.

Pero hay otros que han aplazado cada vez más sus apuestas. Uno de los ratios clave del índice de indicadores económicos precursores de Conference Board bajó a su menor nivel desde la recesión de 1973-1975, mostró un informe divulgado la semana pasada. Si la Reserva Federal está realmente pendiente de los datos tomará en cuenta este informe y cerrará la puerta a cualquier noción de un alza de tasas, escribió Yamarone, de Bloomberg Intelligence. “Esta podría ser la primera señal de advertencia”, dijo.

Paul Ashworth, economista jefe para EE.UU. de Capital Economics, espera el aumento de las tasas para marzo. Los banqueros centrales están “más inclinados a esperar hasta que la inflación suba”, argumentó. “La inflación general rebotará a principios del próximo año cuando el desplome de los precios a la energía de fines de 2014 salga del cálculo”, explicó.

John Herrmann, economista de Mitsubishi UFJ, fue más allá y escribió en una nota que la “severa” corrección de inventarios en el tercer trimestre y un deterioro sustancial en la balanza comercial neta están entre los factores que llevarán a la Fed a mantener las tasas, incluso hasta junio de 2016.

Repunte de la economía

Los analistas prevén, de todos modos, un ligero repunte de la economía hacia los últimos tres meses del año. El índice de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) subió a 54 puntos en octubre, un máximo en cinco meses, desde una lectura de 53,1 puntos el mes anterior.

“El inicio positivo del cuarto trimestre sugiere que la economía podría estar sumando impulso nuevamente después de una desaceleración en el tercer trimestre”, escribió el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

Vuelve la amenaza de un default

La Cámara de Representantes planea debatir esta semana una legislación que elevaría el límite de deuda de Estados Unidos, anunció el viernes el líder de la mayoría en la cámara baja, Kevin McCarthy. El Secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, ha dicho que el Congreso debe elevar el techo de la deuda antes del 3 de noviembre o arriesgará un default técnico.

El Tesoro ya alcanzó el límite de deuda de US$18,1 billones en febrero, pero ha usado una serie de trucos contables para seguir pagando los gastos del gobierno federal en los últimos ocho meses.

El saliente líder de la cámara baja, el republicano John Boehner, está negociando para que algunos miembros del partido opositor apoyen a los demócratas y aprueben un acuerdo de presupuesto que sea más completo. Si eso no resulta, negociaría sólo el techo de la deuda. De todos modos, los analistas esperan que se produzca un acuerdo poco antes de la fecha límite.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/04/2024 Así avanza la jornada de votación de referendo en Ecuador, ya cerraron las urnas

La elección, que ya concluyó con el cierre de las urnas, determinará la implementación de reformas integrales en varios ámbitos

EE.UU. 22/04/2024 Bonos globales caen con disminución de demanda de refugios y avalancha de ventas

El último tramo de la venta masiva de bonos del Tesoro empujó brevemente la tasa a dos años por encima de 5%

Reino Unido 24/04/2024 La minera Anglo American aseguró que recibió una propuesta de adquisición de BHP

La empresa minera británica posee minas en países como Chile, Sudáfrica, Brasil y Australia y tiene una capitalización bursátil de US$36.710 millones