.
GLOBOECONOMÍA

"Ampliación del Canal de Panamá estará en plena operación en 2016"

martes, 22 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Acompañado del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, y el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, Martinelli remarcó que la vía, que es "el icono, el símbolo más importante por el cual el mundo ve a Panamá, va estar funcionando y trabajando a capacidad en el 2016".

Martinelli felicitó a las autoridades, los trabajadores y las compañías involucradas en la construcción de la ampliación del canal.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, retomó los trabajos del proyecto de ampliación a finales de febrero pasado, después de que los paralizara totalmente a principios de ese mes alegando falta de fondos a causa de sobrecostes por más de US$1.600 millones.

Las obras se reanudaron después de que la AC y el consorcio GUPC llegaran a un acuerdo, anunciado el 14 de marzo, para inyectar nuevos fondos al proyecto. El acuerdo contempla un aporte de US$100 millones por parte de la AC y otros tantos del GUPC, además de una aportación de US$400 millones de la aseguradora Zurich.

Martinelli aseguró ayer, después de inspeccionar los terrenos donde se desarrolla el proyecto, que los trabajos "de esta magnífica obra a beneficio del mundo" concluirán a finales de 2015 o principios de 2016.

Por su parte, Quiijano confirmó a los periodistas que los trabajos están realizados en un 75% y que la mayoría de los contratistas se han reincorporado a las obras después de la detención de los trabajos.

El administrador del Canal de Panamá informó además de que el próximo julio comenzarán a llegar las primeras de las últimas compuertas, construidas en Italia, para instalarlas en las esclusas.

El proyecto total de ampliación, que se inició en septiembre de 2007, registraba cerca de un 70% de avance antes de la paralización de la obra, con una inversión de US$5.250 millones y que en principio tenía que estar terminado en octubre de 2014.

El Canal de Panamá ampliado aumentará de 300 a 600 millones de toneladas anuales la capacidad de transporte de carga de la ruta, por donde pasa cerca del 6% del comercio mundial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/12/2025

Presunto culpable del tiroteo en la Universidad de Brown fue hallado muerto

La universidad de la Ivy League reforzó la seguridad tras el tiroteo, duplicando el personal de seguridad pública e incorporando a otras fuerzas del orden

Brasil 17/12/2025

Senado de Brasil aprueba proyecto de ley para rebajar pena de 27 años a Bolsonaro

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara baja la semana pasada y ahora se dirige a Lula, que no ha dicho si lo convertirá en ley o lo vetará

Paraguay 19/12/2025

Doble grado de inversión ya empieza a reflejarse en el transporte aéreo en Paraguay

El CEO de Flybondi subrayó que cada vuelo no solo transporta pasajeros, sino que moviliza una cadena de actividades económicas relacionadas con transporte terrestre, hotelería, turismo y gastronomía