.
GLOBOECONOMÍA

América Latina se debe ajustar al menor crecimiento de China

lunes, 27 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah

El efecto China puede ser más grande de los que a muchas economías latinoamericanas les gustaría aceptar. El gigante del Asia que había crecido a pasos sorprendentes en los últimos siete años, está empezando a dar indicios de que su crecimiento empieza normalizarse.

Desde el principio del año, los datos que han salido de la segunda economía del mundo han puesto en duda el futuro de las relaciones comerciales con China y si el país en efecto se está normalizando a niveles de crecimiento menos exhorbitantes.

El último dato fueron las ganancias de las principales firmas industriales chinas las cuales aumentaron 9,3% en abril con respecto al mismo periodo del año anterior, un descenso de 2,9 puntos respecto al crecimiento registrado en el primer cuarto del año.

Aunque el dato es de crecimiento y pareciera ser alentador, comparado con los niveles a los que se sostenía antes del último trimestre de 2012, muestra una realidad que el crecimiento de China podría estar normalizándose. El analista senior de estrategia de Correval, Juan Camilo Rojas, aseguró que no se trata de un desaceleramiento de la economía del país asiático si no un nuevo ‘normal’ de crecimiento. “El crecimiento potencial de China se va a normalizar y esta ya no va a crecer a niveles del 10% si no alrededor del 7,7% u 8%”.

Esta nueva tendencia de la economía China puede ser malas noticias para las economías de Latinoamérica, las cuales se han enfocado en dirigir sus exportaciones de materias primas hacia el país que las utiliza para producir sus conocidos productos. Un ejemplo claro de porque los países latinos deberán monitorear esta tendencia es la caída en importaciones por parte del país asiático. En 2010, la variación de importaciones fue un sorprendente 38,7%, el cual fue seguido por 24,9% en 2011 para luego solo crecer 4,3% en 2012.

En parte esta reducción en el crecimiento de las importaciones (y a su vez de las exportaciones) es resultado de la débil demanda de los países desarrollados. El analista macroeconómico Luis Acevedo de Serfinco aseguró que en el momento que la demanda estadounidense se reactive y la crisis en Europa se estabilice, esto creará una reacción en cadena que aumentará la producción china, y a su vez, ayudará para el crecimiento de los commodities de Latinoamérica.

Pero hay bastante en juego ya que si se trata de efectos dominó esta reducción de crecimiento en China continuará afectando los precios de los commodities que a su vez afectarán las economías latinas. “Sí nos va a afectar porque somos exportadores de materia primas, y si hay una baja en las exportaciones va a haber una repercusión en el comportamiento local”, dijo Juan Camilo Cruz, analista de renta fija de Alianza Valores.

Pero no todos ven este nuevo crecimiento chino como un mal agüero, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Integración Colombo China, José Salazar Bernal, le dijo a LR, que aunque la economía del país asiático no crezca de la misma manera que antes, el tamaño de esta sigue siendo un mercado importante para las economías latinoamericanas. “China debe sostener y alimentar a 1.350 millones de personas, es decir un sexto de la población mundial. Así que a medida que ellos sigan creciendo van a seguir aumentado el poder adquisitivo y van a demandar cada vez más productos y energía”. Salazar aseguró que su organización cree que las oportunidades entre América Latina y Asia aun tienen mucho por crecer.

País asiático busca duplicar su PIB per cápita para 2020
China necesita promediar un crecimiento anual de 7 % para cumplir su objetivo de duplicar el producto interno bruto per cápita para 2020, dijo el primer ministro del país asiático, Li Keqiang, en Berlín.

Al pronunciarse tras sostener reuniones con el ministro de Economía de Alemania, Philipp Roesler, Li también describió como “apropiado” el crecimiento económico de 7,7% logrado por China en el primer trimestre.

Algunos datos recientes han sugerido que la segunda economía más grande del mundo está perdiendo impulso y algunos economistas dicen que podría incumplir su objetivo de crecimiento de 7,5% en 2013.

Sin embargo, duplicar su PIB per cápita haría la economía de 1.350 millones de personas un mercado atractivo.

Las opiniones

Luis Acevedo
Analista macroeconómico de Serfinco

“Esperamos un mejor escenario de crecimiento de las economías desarrolladas, con mejores importaciones, que a su vez va a dinamizar las exportaciones de China”.

Juan Camilo Rojas
Analista senior de estrategia de Correval

“Desde el final del año pasado la industria china ha tenido un crecimiento mixto. Este sube y baja y puede significar que la demanda no es suficiente para reconstruir el inventario”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 25/05/2024 Francia recortará beneficios por desempleo debido a creciente presión de la deuda

La reforma reduciría duración máxima de la asistencia social de 18 a 15 meses, según lo explicó el primer ministro Gabriel Attal

Comercio 26/05/2024 Banco Mundial señala que ingresos de fijación de precio del carbono alcanzan récord

La entidad afirma que países como Brasil, Turquía, Chile, India y Colombia avanzan en la implementación de la fijación del precio

Japón 26/05/2024 Sony impulsará el negocio de animación para convertirlo en una fuente de ingresos

Sony planea impulsar su negocio de animación como una importante fuente de ingresos junto a videojuegos, música y películas