.
GLOBOECONOMÍA Agro y educación, las oportunidades en la relación de Colombia y Nueva Zelanda
miércoles, 6 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Las relanzadas relaciones bilaterales de Colombia y Nueva Zelanda tienen una gran proyección, sobre todo en agricultura y educación. El país oceánico es una de las potencias más importantes en agro y sus avances tecnológicos en la materia son de primera línea a nivel mundial. Además, en los últimos años, las oportunidades para que estudiantes latinoamericanos vayan a capacitarse a este país han ido creciendo, y su gobierno quiere atraer a más personas de Brasil, Chile y Colombia.

La visita de ayer al país del primer ministro neozelandés, John Key, muestra el interés que tienen para estrechar las relaciones comerciales con Colombia. Esta, que es la primera ocasión en la que un mandatario de esa nación visita Colombia, sirvió para que se empezará a hablar de la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio.

“Es una oportunidad que se está abriendo, un mercado que toca conocer. Es apenas un principio, pero hay oportunidades y las buscaremos. Uno ve que en educación y en tecnología podríamos hacer algún tipo de relación”, señaló Imelda Restrepo, directora de estudios económicos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Por el momento el comercio es muy pequeño, pero ya hay empresas neozelandesas trabajando en Colombia. Es el caso de Waikato Innovation Park, una empresa de ese país que a través de Proexport hizo una alianza con Agropecuaria Aliar de Colombia, en Nariño, donde están aplicando tecnologías para modernizar y aumentar la producción de leche. La meta es producir 23 millones de litros al año, que a partir de 2014 podrán empezar a vender a US$0,29 cada uno.

“Nueva Zelanda es un socio clave en la modernización, mejoramiento genético de pasturas y en el tema organizacional en torno al sector lechero. El modelo se puede aplicar facilmente en Colombia porque es intensivo en pasto y usan un nivel de concentrado muy bajo. Además es un país lider en exportación de productos lácteos y sus derivados”, dijo el exviceministro de agricultura Ricardo Sánchez.

El primer ministro Key llegó a Colombia procedente de México y después de su asistencia a una rueda de negocios en Bogotá, se reunió con el presidente Juan Manuel Santos. Su recorrido continuará a Chile y Brasil.

Los otros campos para que haya apoyo
Aparte del agro y la educación, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Nueva Zelanda también llegará por el lado de las nuevas tecnologías. Empresarios neozelandeses estarían buscando establecer oficinas de telemercadeo y call centers en el país. Además se buscan también oportunidades en el campo de la moda, con sectores como el de la confección, el cuero y el calzado. También se impulsarán proyectos de innovación a través de convenios con entidades como Colciencias.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 23/06/2021 Alcalde de Lima reporta que 13 distritos sufrieron algún tipo de daño material por sismo

Jorge Muñoz también informó que más de 1.000 viviendas ubicadas en el centro de Lima corren el riesgo de colapsar

Hacienda 23/06/2021 Cancilleres de EEUU y China no tendrían previsto reunirse durante cumbre del G20

Un funcionario cercano a la administración Biden le contó al Financial Times que no había ninguna reunión acordada entre ambos

Judicial 21/06/2021 Alemania iniciará investigaciones contra Apple Inc. por posibles prácticas monopólicas

El regulador indica que la App Store es la única plataforma de descarga de aplicaciones disponible en los aparatos vendidos por Apple

MÁS GLOBOECONOMÍA