.
JUDICIAL Actitud conciliadora de Uber continúa con disculpa en Noruega
lunes, 9 de octubre de 2017

La compañía con sede en San Francisco dijo que suspenderá el servicio UberPop

Bloomberg

Una actitud habitual de Silicon Valley en el trato con los entes reguladores es actuar primero y pedir perdón después. Durante la gestión del nuevo máximo responsable, Dara Khosrowshahi, Uber Technologies Inc. pide perdón antes de que el problema crezca.

El ejemplo más reciente de la actitud conciliadora de Khosrowshashi se produjo el lunes, cuando la compañía con sede en San Francisco dijo que suspenderá el servicio UberPop en Oslo para permitir que el gobierno noruego elabore nuevas regulaciones para el sector de viajes compartidos y reservas de taxi.

UberPop permite que la gente ofrezca viajes sin tener una licencia profesional, lo que ha generado controversia con entes reguladores y con las compañías locales de taxis. El programa ya se había suspendido en Francia, Holanda, Finlandia, Suecia y Hungría.

“No siempre lo hemos entendido, y hemos aprendido a las malas que debemos cambiar como compañía para prestar servicio a los millones de pasajeros y conductores que dependen de nosotros”, dijo Uber en una declaración. “Con la llegada de nuestro nuevo presidente ejecutivo, Dara Khosrowshashi, Uber entra en una nueva era”.

Khosrowshashi fue designado como jefe máximo en agosto y ha adoptado un tono conciliador en comparación con la actitud más desafiante de Uber en su relación con los gobiernos durante la gestión de Travis Kalanick, uno de los fundadores de la compañía.

El anuncio respecto de Noruega tiene el mismo tono contrito que Uber usó en Londres, donde los entes reguladores del transporte amenazan con prohibir el servicio. Ante el revocamiento de su licencia, la reacción de Uber fue admitir sus agresivas prácticas empresariales y manifestar su disposición a cambiar.

Khosrowshashi visitó Londres la semana pasada para reunirse con las autoridades municipales en tanto la compañía apela la suspensión.

La celeridad con que Uber instrumentó UberPop en nuevas ciudades pese a la crítica externa ha contribuido a presionar a los legisladores a considerar nuevas reglas que podrían terminar por allanar el camino a los servicios de Uber. Los legisladores noruegos consideran hacer cambios a las reglas de transporte. De forma similar, Uber dijo en Helsinki que retiró UberPop luego de aprobarse una nueva ley que entra en vigor el año próximo.

“Queremos operar en el marco de la ley en Noruega”, dijo Uber. “Mantenemos un diálogo constructivo con las autoridades en todo el espectro político a los efectos de hallar una solución que convenga a todos los noruegos”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 27/09/2021 El mundo alcanzará pico en demanda de petróleo antes del 2030, según TotalEnergies

La demanda de petróleo se reduciría a 40 o 64 millones de barriles por día para 2050, dijo la petrolera francesa en su informe anual

Tecnología 27/09/2021 Google contraataca orden antimonopolio de Unión Europea sobre dispositivos

Abogados de la tecnológica dijeron que la Comisión Europea cometió un error al exigir cambios a contratos "anticompetitivos".

México 27/09/2021 Gobierno de Amlo disminuirá en 8,7% los recursos para mitigar el cambio climático

El próximo año se destinarían $66.542 millones de pesos mexicanos a este rubro, recursos que a decir de los expertos no son suficientes

MÁS GLOBOECONOMÍA