.
ENERGÍA

Abu Dabi potencia Cepsa y le da un megacontrato de US$1.500 millones en Emiratos

domingo, 18 de febrero de 2018

Cepsa anunció la adjudicación de un megacontrato de exploración y producción de hidrocarburos en Emiratos Árabes

Expansión - Madrid

Esta operación es la mayor en el área de adquisición de derechos de hidrocarburos realizada por Cepsa de una sola vez desde que hace cuatro años se hizo con el grupo Coastal Energy, con activos sobre todo en el sudeste asiático, en Malasia y Tailandia.

Cepsa está controlada por Mubadala, el grupo estatal del emirato de Abu Dabi fruto de la fusión de la antigua IPIC y otros activos.

El nuevo contrato supone un respaldo del Gobierno de Abu Dabi a Cepsa, que se ha convertido en una de sus puntas de lanza empresariales dentro y fuera de Emiratos.

El contrato consiste en que la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc) otorga una participación del 20% en las áreas de hidrocarburos Sateh Al Razboot (SARB) y Umm Lulu, situados en Abu Dabi.

La elección de Cepsa, "respalda la estrategia de Adnoc de maximizar el retorno de sus recursos, expandir su negocio en el área de exploración y producción (downstream) y generar valor para los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha indicado este grupo en una nota.

El área de concesión está formada por dos campos principales en desarrollo: Umm Lulu y SARB, que son parte de la antigua concesión offshore (mar adentro) ADMA (Abu Dabi Marine); así como otros dos campos más pequeños: Bin Nasher y Al Bateel.

Cepsa ha aportado una cuota de participación inicial de US$1.500 millones, que se añade a las inversiones anteriores realizadas por Adnoc en esta área de concesión. Adnoc mantiene una participación mayoritaria de 60% y operará los campos a través de su filial Adnoc Offshore.

El acuerdo, que tendrá una duración de 40 años y entrará en vigor el próximo 9 de marzo, ha sido firmado hoy por Sultan Ahmed Al Jaber, consejero delegado del Grupo Adnoc , y Pedro Miró, vicepresidente y consejero delegado de Cepsa.

Al Jaber ha señalado que "este acuerdo a largo plazo supone un hito en el desarrollo del sector del petróleo y el gas de Abu Dabi, y en la estrategia de crecimiento de Adnoc hacia 2030".

Pedro Miró, ha destacado que "este acuerdo es un logro importante para Cepsa y para nuestra estrecha relación con Adnoc, con quien trabajamos en diversos proyectos de upstream, downstream y petroquímica. Aumentamos sustancialmente nuestras reservas en una concesión con un coste de producción relativamente bajo. Esta alianza nos permite avanzar en la búsqueda de nuestros objetivos, establecidos en nuestro plan estratégico 2030".

En noviembre de 2017, Adnoc y Cepsa firmaron un acuerdo marco para evaluar la posibilidad de construir una nueva planta química en Abu Dabi.

El pasado enero, Cepsa selló otra alianza con Masdar, la compañía estatal de Abu Dabi especializada en renovables, para buscar proyectos de manera conjunta en el ámbito de las energías eólica y solar en todo el mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 19/05/2024 México declaró estado de alerta en la red eléctrica ante la ola de calor que empeora

Se espera que las temperaturas alcancen al menos los 35 ºC (95 ºF), con varios estados alcanzando los 45 ºC, según el servicio meteorológico de México

EE.UU. 20/05/2024 Joe Biden afirmó que el ataque de Israel en Gaza no es un genocidio contra Palestina

La Casa Blanca se mantendrá en contacto con los miembros del Congreso sobre la actuación de la Corte Penal Internacional

Países Bajos 20/05/2024 Orden de arresto contra los líderes de Israel y Hamás de la Corte Penal Internacional

Estos líderes están acusados de crímenes de guerra contra la humanidad por los ataques del 7 de octubre contra Israel y la guerra en Gaza