.
GLOBOECONOMÍA A qué países les debe Grecia, a cuánto ascienden las deudas y con qué pagará
lunes, 22 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

En la reunión, el primer ministro griego Alexis Tsipras presentó esto como uno de sus planes “definitivos” para facilitar el acuerdo con sus acreedores y evitar el desplome de su sistema bancario. 

Si bien, el acuerdo todavía no está establecido y la policía sigue desplegándose en las calles de Atenas para evitar enfrentamientos entre los manifestantes, algunos expertos creen que la austeridad tendrá su espacio el futuro de Grecia aunque se apruebe o no el nuevo plan. 

Según Rafael Nieto, analista internacional “España es uno de los ejemplos de países que han asumido programas de austeridad con éxito. Incluso, su economía ya ha empezado a crecer nuevamente, por eso Grecia tiene que esforzarse en corregir los grandes problemas de su gobierno subsidiario y seguir el ejemplo de otros como Italia y Portugal”. 

Entre los expertos hay dos tendencias, algunos consideran que los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona no le han dado a Grecia el espacio ni las herramientas necesarias para hacer frente a su crisis, reactivar la economía y así llevar a cabo los pagos correspondientes. 

Mientras que otros consideran que los grandes responsables del problema heleno son los mismos griegos. Quienes asumieron la deuda voluntariamente, no supieron administrarla y no han resulto el ajuste de su presupuesto. 

Para José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, “la solución es un punto medio entre ambas posturas. Grecia tiene que seguir haciendo concesiones y el Grupo Euro debe encontrar un equilibrio para que el pago se realice en la medida de las posibilidades”.

El próximo
 “Grecia no puede apartarse de los mercados internaciones, no puede dejar de pagar. El Euro Grupo debe generar mecanismos que faciliten el cumplimiento de los compromisos que adquirió Atenas.”

Los jefes de Estado y gobierno europeos, volverán a reunirse este jueves y viernes en Bruselas, donde se espera que tomen una decisión final con respecto al plan de Tsipras.

Ante el ambiente de optimismo y la percepción de que un acuerdo está cerca, las bolsas europeas tuvieron subidas. Incluso, la de Atenas cerró sesión de este lunes en alza del 9%. Mientras el Banco Central Europeo amplió por tercera vez la ayuda de emergencia a los bancos del país heleno.

Las opiniones

Rafael Nieto
Analista Internacional

“El gasto de Atenas es alto e ineficiente y los ciudadanos de otros países están subsidiando la mala gestión”. 

José Manuel Restrepo 
Rector de la Universidad del Rosario

“Grecia no puede apartarsede los mercados ni dejar de pagar, eso significaría una retirada masiva de capitales”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 26/07/2021 FNE de Chile da luz verde para adquirir Gasmar por más de US$400 millones

La operación se realizó luego de que la Corte Suprema confirmara que Gasco y Abastible debían vender participaciones en Gasmar

Estados Unidos 26/07/2021 PayPal investigará cómo bloquear transacciones que financien a movimientos extremistas

La información que sea recopilada sobre redes que propagan el odio se compartiría con otras empresas parte del sector financiero

Perú 26/07/2021 Cobre toca máximos por seis semanas debido a las inundaciones en China

El precio del cobre a tres meses en Bolsa de Metales de Londres anotaba una subida de 0,8% a US$ 9.593 por tonelada este lunes

MÁS GLOBOECONOMÍA