.
HACIENDA

A 100 días de su mandato, Lula lucha todavía por construir una base en el Congreso

martes, 11 de abril de 2023
Foto: Bloomberg

Un puñado de líderes de la oposición e incluso aquellos que se han alineado con Lula dicen que el presidente izquierdista de Brasil puede contar con unos 200 votos leales de un total de 513 en la cámara baja

Bloomberg

A 100 días después de su presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil todavía está luchando por construir una base confiable de apoyo del Congreso que necesita para dirigir propuestas clave a través de la legislatura del país.

Un puñado de líderes de la oposición e incluso aquellos que se han alineado con Lula dicen que el presidente izquierdista puede contar con unos 200 votos leales de un total de 513 en la cámara baja, dejándolo muy lejos de la mayoría necesaria para aprobar asuntos simples y lejos de los 308 votos que necesitaría para reformas clave que alteran la constitución.

La falta de una base congresional sólida amenaza todo, desde la estructura del gobierno de Lula, incluida la creación de nuevos ministerios, hasta su propia capacidad para gobernar y cumplir las promesas de campaña, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato para discutir la situación.

El fracturado Congreso de Brasil, que incluye legisladores de casi dos docenas de partidos, plantea desafíos significativos para la mayoría de los presidentes. Pero la situación de Lula se complica por el hecho de que el partido del ex presidente Jair Bolsonaro ganó la mayor parte de los escaños en la cámara baja y se comprometió a convertir al Congreso en un bastión de resistencia al nuevo gobierno.

José Guimarães, líder de la coalición de gobierno en la cámara baja, restó importancia a las preocupaciones sobre la falta de apoyo. Pero también se negó a dar una estimación de cuántos aliados confiables tiene actualmente el presidente en la cámara.

"Te lo diré solo cuando haya una votación", dijo.

Las dificultades de Lula han sorprendido tanto a analistas como a legisladores, que dicen que un líder que demostró ser hábil para navegar el Congreso durante sus dos primeros mandatos de 2003 a 2010, esta vez ha tardado en repartir los fondos federales y los puestos ministeriales influyentes que a menudo ayudan a los presidentes brasileños a construir coaliciones de gobierno exitosas.

"El gobierno ha frenado las nominaciones en el segundo y tercer nivel de la administración, lo que ya está empezando a generar ruido en su relación con el Congreso", dijo Júnia Gama, analista política senior de XP Inc. "Las quejas de los legisladores han ido creciendo y el mensaje es que, si no mejora, el gobierno podría enfrentar derrotas".

Esfuerzos en curso
El presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira, hizo sonar alarmas similares a principios de marzo, advirtiendo que Lula "todavía no tiene una base consistente".

Hasta ahora, Lula ha nombrado a legisladores de solo ocho de los 23 partidos de la cámara baja para dirigir ministerios, a pesar de que ya ha nominado a casi 20 miembros del partido para roles en el gobierno. Alexandre Padilha, quien como ministro de relaciones institucionales supervisa los tratos de la administración con el Congreso, se ha comprometido a redoblar los esfuerzos para generar apoyo en la legislatura.

"Seguiremos hablando con los 17 partidos que ya han elegido nombres para el gobierno, y con aquellos que no han nominado pero están abiertos al diálogo", dijo Padilha en un mensaje de audio.

A fines de marzo, Padilha dijo en Twitter que el gobierno pronto liberaría US$573 millones para que los legisladores los envíen a los alcaldes aliados, una medida que podría ayudar a consolidar el respaldo del Congreso.

Algunos partidos, sin embargo, ya han indicado que los esfuerzos de Lula para cortejarlos no necesariamente se traducirán en votos. União Brasil, un partido de centroderecha que tiene 59 escaños en la cámara baja, sigue dividido incluso después de que Lula entregó tres puestos ministeriales a sus miembros.

"El nombramiento de ministros no fue respaldado por los legisladores electos del partido", dijo el congresista Mendonça Filho, miembro de União Brasil, en una entrevista. "Así que no hay mucho compromiso".

Medidas clave en el limbo
Lula también se ha visto obligado a manejar una creciente crisis entre Lira y el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, en las últimas semanas, mientras los dos líderes discuten sobre medidas provisionales a la espera de votos en el Congreso. Según la ley brasileña, las órdenes provisionales del poder ejecutivo deben recibir la aprobación del Congreso dentro de los 120 días para permanecer en vigor.

Entre esas medidas se encuentra una que creó nuevos órganos a nivel de gabinete, como el primer Ministerio de Asuntos Indígenas de Brasil, y restableció otros que habían cerrado Bolsonaro. Está programado para expirar a principios de mayo, un escenario que podría sumir al gobierno en el caos.

El Congreso pronto sopesará un nuevo paquete fiscal que es crucial para equilibrar los planes de gasto social con las preocupaciones sobre el aumento de los niveles de deuda. Un intento de reformar el sistema tributario de Brasil también requerirá delicadas negociaciones en la legislatura.

Incluso si esas medidas terminan aprobadas sin una coalición de gobierno tradicional, dado que los elementos de ambas propuestas tienen partidarios en todo el espectro político, los planes más ambiciosos pueden enfrentar un problema. Estos incluyen cambios a la ley de saneamiento, así como los votos necesarios para proteger al gobierno de los legisladores alineados con Bolsonaro que pueden estar ansiosos por atacar cualquier fracaso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 11/06/2024 Así avanza la puja previo a audiencia de venta de la matriz Citgo Petroleum en EE.UU.

El sábado será la subasta por venta de PDV Holding, filial de Pdvsa, que controla el activo extranjero más importante de Venezuela

EE.UU. 12/06/2024 Inflación en Estados Unidos fue de 3,3% en mayo, ligeramente abajo de lo estimado

El llamado índice de precios al consumo subyacente subió 0,2% respecto al mes anterior según Oficina de Estadísticas Laborales

Argentina 12/06/2024 Argentina pierde apelación en Londres para revertir una multa de US$1.700 millones

El fallo del miércoles se produce cuando se espera que la tasa de inflación mensual de Argentina se sitúe en 4,9% en mayo