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Banca

Foro: "El futuro de la banca"
Fecha:
junio 15 de 2021
Hora:
10:00 am
Lugar:
Webinar
Ciudad:
Bogotá

Para tener éxito en la era poscovid, que aceleró la inmersión del consumidor en la tecnología, los bancos del futuro deberán adoptar la tecnología emergente de forma acelerada y permanecer flexibles para adoptar modelos comerciales en evolución. También deben poner al cliente en el centro de cada estrategia. Para los expertos uno de los canales que deberá ser cada vez más flexible y cercano será el de la banca móvil, que se ha convertido en el método de mayor uso para que los usuarios realicen depósitos, hagan transferencias y controlen sus gastos e ingresos. Según el más reciente informe de la Superfinanciera de Colombia 52% de las personas usa la banca móvil para hacer algún tipo de operación. A este número le sigue un 20% que utiliza alguna plataforma de internet.

Ahora, si bien los bancos y entidades financieras deben afrontar una multitud de factores en esta nueva realidad (desde el cambio en el comportamiento de los clientes, efectos económicos adversos, intensificación de la competencia y las mayores presiones provocadas por la disrupción tecnológica), el cambio también brinda nuevas oportunidades, señala un informe en Kpmg, en el que resaltan que esas organizaciones que inviertan en un conjunto de capacidades conectadas tendrán el doble de probabilidad de ofrecer una experiencia que supere las expectativas del cliente y diferenciarse de la competencia.

Sobre el futuro explican que lo más probable será que tres modelos de banca minorista dominen el mercado, incluido un nuevo tipo de banco ambiental y resaltan de nuevo que el cliente será fundamental para las estrategias de los tres modelos. El primero, el de bancos universales, que deberán estar basados en datos y desarrollar ecosistemas propios basándose en su gran base de clientes. Según Kpmg este nuevo ecosistema, donde le ayuden a sus clientes a ahorrar en las principales categorías de gasto, por ejemplo, les permitirá expandirse a nuevos grupos de ganancias. “Los bancos universales conservarán parte de su red de sucursales, ya sea para atender segmentos de clientes de alto margen que desean interacción en persona o comunidades rurales que carecen de acceso y competencia digital. A pesar de esto, el modelo operativo deberá estar lo más automatizado posible para impulsar la rentabilidad”.

La segunda categoría sería la de los bancos centrados en transacciones, donde están los proveedores de servicios de pago, muy centrados en la economía unitaria, y tienen que garantizar que el costo unitario de las transacciones pueda cubrirse con los ingresos para garantizar una rentabilidad sostenida.

Kpmg señala que para sobrevivir deben adoptar un modelo altamente enfocado a segmentos de clientes específicos, innovando constantemente en sus necesidades. Acá, también basados en su gran base de clientes y conociendo su historial de transacciones el éxito “se verá facilitado por la banca abierta, que también podría permitir a las grandes empresas de tecnología tomar una parte de la acción y realizar un número cada vez mayor de transacciones bancarias para sus clientes”.

Finalmente, estarán los “bancos ambientales”, que no actúan como entidades independientes, sino que son agentes "invisibles" integrados en los dispositivos de Internet de las cosas (IoT). Algunos bancos tradicionales están explorando el modelo de banco ambiental, donde les permiten a los clientes, por ejemplo, que los dispositivos inteligentes realicen pagos autónomos en nombre del usuario. Goldman Sachs ha lanzado un portal de API para desarrolladores, viéndose a sí mismo como un productor de API en el ecosistema.

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