.
FINANZAS Ya hay ocho entidades financieras que entran a competir en 'Mi Casa Ya'
martes, 14 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Se vinculan Bancolombia, Banco de Bogotá, Colpatria, Banco Caja Social, Fondo Nacional del Ahorro, Davivienda, AV Villas y Bbva.

El programa, que se lanzó el 9 de marzo de este año, está destinado para personas que no cuentan con una vivienda propia y que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales ($1.288.700- $2.577.400).

El gobierno entregará un subsidio que irá desde $7,7 millones hasta $12,8 millones- dependiendo del valor de ingresos del hogar- para la cuota inicial de la casa que debe ser nueva y que no puede superar los $86,9 millones. Además, aportará al pago de la cuota mensual del crédito, por siete años, cuatro puntos porcentuales de lo que le cobre el banco en interés.  

Con esta nueva iniciativa que jalonará el consumo del crédito hipotecario, los bancos alistan su tasa más rentable.

Por ejemplo, Luis Fernando Muñoz, vicepresidente de inmobiliaria y construcción de Bancolombia, aseguró que la entidad aprovechará su liderazgo en crédito de construcción (cuentan con 47%) como estrategia de competencia.

“Mi Casa Ya, para nosotros, es el mejor programa de subsidios para la vivienda, enfocado para la clase media y Bancolombia quiere ser el líder en la entrega de créditos tanto para los compradores como los constructores”, dijo.  Dentro de las ventajas que señala Bancolombia, está que dejarán por 20 años la tasa de interés fija, mientras que otros lo harán por 15 años. “También destacamos que el subsidio lo tramita directamente Bancolombia tanto el 25% de la cuota inicial como el subsidio que le regala el Gobierno cada mes, el tenedor no tiene que hacer ningún trámite, solo llenar un formulario”, agregó Muñoz.

Los créditos se desembolsarán por la ley establecida para el programa a partir del primero de septiembre de este año.

Los requisitos para aplicar al subsidio y al crédito, además de no tener vivienda propia, son: no debe estar reportado en Datacrédito, no debe tener otro subsidio con el Estado y el hogar no puede ganar el máximo establecido.  

Para el presidente de Colpatria, Santiago Perdomo, el programa resulta muy interesante para la inclusión de las personas en el sector inmobiliario. “Colpatria está vinculado, el programa tiene mucho sentido porque si bien hay un esfuerzo por parte de quien adquiere la vivienda también tiene subsidios del Estado, además fomentará la competencia sana entre los bancos”.  El banco, según su presidente, está estudiando a qué tasa entregará este crédito.

Según Muñoz, quien esté interesado debe acercarse a su banco de preferencia y preguntar por el subsidio porque se trata de solo 100.000 cupos que dará el gobierno en total. “En el balance en los primeros días del programa, Bancolombia lleva 150 créditos aprobados y se les ha separado el subsidio. Las personas son objeto del subsidio sí y solo sí se desembolsa a partir del 1 de septiembre de 2015”, agregó.

Indicó también que la tasa de interés de Bancolombia es de 11,5%, menos 4% del subsidio, queda en 7,5%.  

La entidad más competitiva en tasas de interés es el Fondo Nacional del Ahorro que estableció, según el Minvivienda, una tasa de 5%, es decir, con el subsidio el tenedor del crédito pagará 1% mensual real.  Davivienda y AV Villas reportaron a LR a través de sus voceros y call centers que aún están estudiando la política de aplicación del subsidio y que por eso el interés no está definido. .

El último banco en entrar a esta iniciativa fue Bogotá. Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, aseguró que los bancos están comprometidos. “El Banco de Bogotá no tenía una profundidad en este tipo de créditos o no los originaba, y ya lo está haciendo”.

El jefe de la cartera dijo que los bancos se vinculan a este tipo de producto porque tienen buenas garantías y su riesgo no es tan alto por el perfil de tenedor.

El Banco de Bogotá reportó que su tasa para vivienda de interés social es de 10,85% Efectivo Anual (E.A.), según su call center. Por su parte, el Banco Caja Social prestará a una tasa de 12%, y descontando el subsidio del Gobierno quedará en 8% (E.A.).

En el Banco Bbva también será de 12% E.A., es decir, con el subsidio también queda en 8%. “Queremos ir más allá de lo que el Gobierno propone, y por eso hemos tomado la decisión de alargar el subsidio de 4%, 8 años más, es decir, que nuestros clientes tienen 15 años de subsidio de cuota”, dijo Nubia Ramos, gerente del segmento de particulares del Bbva. La ejecutiva añadió que ya se han aprobado muchos cupos hipotecarios y que los desembolsos se harán cuando esté vigente la norma. 

“La participación de los bancos es voluntaria pero es un buen mercado que va generar competencia de tasas y al final el beneficiario es el consumidor”, dijo Henao.

Beneficios para constructores
Aunque el programa de Mi Casa Ya no entregará beneficios a los constructores, los bancos bajo su línea de negocio sí lo harán.

Bancolombia prepara créditos para este mercado debido a su porcentaje dentro de la cartera; el Banco Caja Social prestará dependiendo del monto de la construcción, si es de hasta $5.000 millones la tasa será DTF Trimestre Anticipado más 5 puntos; y si va de $10.000 millones a $20.000 millones será la DTF más 4,5%; y si el constructor tomó un crédito con esta entidad, y ofrece a sus compradores tomar el crédito con el Caja Social, también hay un beneficio de 7,5% E.A que se sostiene por toda la vigencia del préstamo.

El subsidio no aplica en Bogotá
Si usted está interesado en obtener este beneficio del Estado, pero vive en Bogotá, y no piensa cambiarse de ciudad, no podrá aplicar al programa, debido a que Mi Casa Ya no cubre la capital ni municipios aledaños como Soacha, Cajicá, Chía, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Girardot, Madrid, Mosquera y Zipaquirá, sin embargo, cada semestre el Ministerio actualizará esta lista. En palabras del ministro Henao, al programa le harán falta mayores cupos de crédito porque según un estudio del Ministerio las personas que se encuentran en el segmento de este nivel de ingresos son 1,9 millones de los cuales 900.000 podrían aplicar al programa porque cumplen los requisitos.

Las opiniones

Luis Fernando Muñoz
Vpte. de inmobiliaria y construcción Bancolombia

“Bancolombia quiere ser el líder en la entrega de créditos tanto para los compradores como los constructores. En la primera semana llevamos 150 créditos aprobados”.

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“El programa tiene mucho sentido porque si bien hay un esfuerzo por parte de quien adquiere la vivienda, también del Estado. Además fomentará la competencia sana”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 El número de tarjetas de crédito cae 7% y el de débito aumenta 9% en un año de pandemia

Las franquicias que predominan este mercado en Colombia son Mastercard, con 5,9 millones y Visa, con 5 millones de productos

Bolsas 29/07/2021 En lo que va del año, la plataforma a2censo ha facilitado la inversión de $14.250 millones

En total se han canalizado $22.518 millones a través de 71 campañas. El promedio de inversión por campaña es de $468 millones

Bolsas 31/07/2021 Inversionistas del fondo Accival Vista tuvieron un crecimiento de 287% en el último año

Este fondo, administrado por la comisionista Acciones & Valores, está vinculado a la billetera digital Tpaga para facilitar inversiones

MÁS FINANZAS