MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Líderes del sector piden que los usuarios aún sienten temor por este tipo de productos de financiación.
En mayo, la cartera de los créditos de vivienda alcanzó un monto de $52,3 billones, cifra que en un año logró crecer 12%, pero esto se debe a que la compra de casas o apartamentos tiene diferentes formas de financiación como los préstamos hipotecarios tradicionales, leasing habitacional, y los que se hacen con los créditos de Unidad de Valor Real (UVR). Esta última ha moderado su crecimiento, ya que pasó de variaciones de 8,57% a 3,4% en un año.
Según un reporte de Asobancaria, la UVR “es una unidad cuyo valor en pesos se determina exclusivamente con base en la inflación, sin ningún otro elemento ni factor adicional; es por ello que el valor de la cuota y el saldo del crédito varían conforme al comportamiento que tenga la inflación”. De igual manera, si el crédito es pactado en UVR, el valor de la cuota y el saldo del crédito pueden aumentar o disminuir de acuerdo con el comportamiento de la inflación, pero jamás crecerán por encima de la variación de la inflación.
La manera en como funcionan los créditos en UVR no quiere decir que sean mejores o peores que un crédito a tasa fija, en el que sabe desde el principio por cuánto serán las cuotas, pues cada uno se acopla al tipo de cliente.
Alberto Isaza, gerente de Galería Inmobiliaria, comentó que “puede ser una alternativa para personas que en el momento de adquirir una vivienda no tienen lo de una cuota inicial, pues al estar en UVR pueden empezar pagando poco, y a medida que pase el tiempo las cuotas pueden ir subiendo, claro está que se supone que sería al mismo nivel en el que aumenten los ingresos”.
Por otra parte, así como los créditos hipotecarios en UVR pueden funcionar para las personas que no cuentan con lo suficiente para una cuota inicial, también son recomendados para los más jóvenes, pues se supone que a lo largo de su vida los ingresos mensuales irán incrementando, así que pueden controlar una deuda que sube.
Y aunque puede ser una salida para cierto tipo de personas que requieren créditos de vivienda, es una modalidad que según Asobancaria no se solicita tanto como el crédito a tasa fija o incluso como el leasing.
Para Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar, esto se debe a que las personas aún tienen miedo a lo que pasó en la crisis de principios de siglo, cuando los deudores que tenían créditos en tasa variable vieron cómo la inflación creció tanto que no pudieron responder con sus cuotas y hasta hubo quienes perdieron sus casas.
“Hay que empezar a perderle miedo a los créditos en UVR, pero también es un trabajo de los bancos y de las constructoras para que empiecen a socializar más los beneficios de este producto, especialmente porque hoy en día tenemos un sistema financiero fuerte y diferente que no está blindado de crisis pero está en una realidad en la que está lejos de que algo tan malo pase”, señaló Arango.
Los precios del crudo subieron más de 1%, ya que el principal importador, China, señaló su primer paso hacia una política monetaria más laxa
En el espacio con LR, se habló sobre el interés en el mercado colombiano y la consolidación de una integración entre bolsas
En los resultados de la entidad también destacó el ebitda obtenido, que llegó a US$50,4 millones al tercer trimestre, creciendo 30%