.
FINANZAS

Utilidades de aseguradoras crecieron 7,59% en mayo

viernes, 22 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Claudia Santamaría, gerente de planeación financiera de Previsora, indicó que “hubo un crecimiento importante en las primas, principalmente en las compañías de seguros de vida y la alta rentabilidad del portafolio de inversiones que compensan los resultados técnicos y que llevaron a la industria en general a tener unas mejores rentabilidades”.

De manera desagregada, las compañías de seguros de vida registraron $678.999 millones de utilidades; las de seguros generales, $87.574 millones; las sociedades de capitalización, $10.730 millones, y las cooperativas de seguros, $6.565 millones.

De acuerdo con Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, “a pesar de la baja penetración del sector financiero de Colombia, todos sus componentes, incluido el de seguros, suelen crecer a una tasa superior al la del PIB. En el proceso de desarrollo económico hay sectores que van perdiendo como el agrícola y otros que van ganando como el sector servicios, que incluye el sector financiero y en este está la industria aseguradora”.

Como muestra de ese crecimiento del que habla Botero, los activos totales de la industria aseguradora se ubicaron en $56 billones, dato mayor en $3,4 billones y $620.700 millones comparado con el periodo del año anterior y abril de 2016.

“En particular, las compañías de seguros de vida, las compañías de seguros generales y las sociedades de capitalización registraron activos por $34,1 billones, $20,9 billones y $1 billones, respectivamente”, señaló el informe. De acuerdo con la Superfinanciera, los resultados de los activos del sector asegurador fueron explicados principalmente por el comportamiento de las inversiones.

Y es que al cierre del quinto mes del año, las inversiones significaron 69,6 % de los activos totales de la industria, lo que llevó a un saldo de $39 billones. Las cuentas por cobrar y el disponible registraron un saldo de $10,8 billones y  $2,8 billones, por lo que la participación sobre el total del activo fue de 19,3% y 5,1%, respectivamente.

Con relación a los ingresos, el informe expuso que  el valor acumulado de las primas emitidas por la industria aseguradora al finalizar mayo se ubicó en $9,2 billones, de los cuales $4,7 billones fueron de seguros generales y $4,5 billones fueron por seguros de vida.

Según el ente regulador, los ramos que más contribuyeron en la emisión de primas de las compañías de seguros generales fueron automóviles, Soat y vida grupo, que participaron con 24,3%, 17,6% y 7,6%, luego de alcanzar niveles de $1,1 billones, $832.600 millones y $358.300 millones, respectivamente.

“Frente a mayo de 2015, el ramo de cumplimiento fue aquel que registró la mayor disminución en la participación con respecto al total de las primas emitidas por las compañías de seguros generales, al pasar de representar 9,6% a 6,8%, en tanto que automóviles continuó ganando participación, tras aumentar 1,19 puntos porcentuales”, cita el informe.

Así mismo, explica que la dinámica de los seguros de vida fue impulsada, en gran parte el ramo relacionado con prevención de riesgos laborales, que contribuyó con 28%, seguido por vida grupo, con 19,5% y previsional de invalidez y sobrevivencia con 15,2%, al registrar un valor de primas emitidas de $1,2 billones, $870.000 millones y $676.300 millones, respectivamente.

En lo referente  al índice de siniestralidad bruta de las compañías de seguros, el informe aseguró que se ubicó en 48,4% mayor en 3 puntos porcentuales con respecto a lo registrado en mayo de 2015.

De manera desagregada, el índice de siniestralidad bruta para las compañías de seguros generales fue 47,6%, mientras que para las compañías de seguros de vida se ubicó en 49,3%.

El gasto promedio de seguros por indiviudo
Según el informe de actualidad del sistema financiero, al cierre del quinto mes del año, el gasto promedio de seguros por individuo llegó a $466.951, de manera desagregada este índice registró valores en seguros generales y de vida de $241.185 y $225.767 por persona. Por su parte, “el índice de penetración, que refleja la participación de las primas emitidas frente al PIB, se ubicó en 2,74%, de manera que los seguros generales presentaron una profundización de 1,42% y los seguros de vida 1,33%”, indicó el reporte de la Superfinanciera.

Las opiniones

Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda

“En el proceso de desarrollo económico hay sectores que van perdiendo y otros que van ganando, como el sector asegurador”.

Claudia Santamaría
Gerente de Planeación Financiera de Previsora

“El crecimiento importante en las primas y la alta rentabilidad del portafolio de inversiones aportaron al crecimiento del sector”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/06/2024 El peso colombiano es la moneda emergente que más se devaluó durante la semana

El peso colombiano no fue el único en devaluarse esta semana, pues el peso chileno siguió con su tendencia a la baja esta semana

Bancos 15/06/2024 Estas son las claves de Bancamía para que padres de familia organicen sus finanzas

De los 1.6 millones de clientes que tiene Bancamía en las regiones del país, 41% son hombres, y de ellos, 71% son padres de familia

Laboral 17/06/2024 ¿Qué sucede con su prima si renuncia o lo despiden antes de que paguen el beneficio?

Si un empleado renuncia o es despedido antes del 30 de junio, tiene derecho a recibir la parte proporcional del beneficio