.
BOLSAS

Una mayor aversión a los activos de riesgo hace que el dólar toque máximos del año

viernes, 23 de julio de 2021

La preocupación por el aumento de contagios por cuenta de la variante Delta del covid-19 mantiene la cotización de la divisa a $3.866,94

El dólar continúa su rally en medio de la creciente expansión de la nueva variante del covid-19 conocida como Delta, hecho que ha incentivado una aversión al riesgo generalizada por parte de los inversionistas, quienes, en vista del panorama, han decidido vender sus activos en economías emergentes como la colombiana y depositar sus recursos en monedas refugio y seguras como la estadounidense.

El pasado miércoles la divisa cerró a $3.855,73 en promedio, $12,76 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM); sin embargo, durante la más reciente jornada diversos factores llevaron a que la moneda subiera más a $3.866,94 en promedio, $11,26 por encima de la TRM, siendo este el valor más alto en lo que va del año.

El máximo registrado fue $3.878,65 y el mínimo $3.848,05. Durante la jornada se negociaron US$732 millones a través de 1.248 transacciones.

El hecho de que la recuperación económica mundial - la cual avanzaba a buen ritmo acompañada de los avances en los planes de vacunación en los diferentes continentes - se viera interrumpida y ralentizada por la expansión de lo que parecería ser una nueva ola de coronavirus, ha generado temor en los mercados por las consecuencias económicas que esto pueda traer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante se está propagando cerca de 55% más rápido que la variante identificada en el Reino Unido a finales del año pasado, y esta, a su vez, se propaga aproximadamente 50% más rápido que la versión que comenzó a infectar a las personas a finales de 2019.

En Estados Unidos ha comenzado a copar la mayoría de los estados y representa 83% de los casos en este país, según lo revelado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). “Este es un aumento dramático en comparación con 50% de la semana del 3 de julio”, explicó la doctora Rochelle Walensky, directora de esta entidad.

El hecho de que 97% de las personas hospitalizadas con covid-19 no estén vacunadas y que 99,5% de las muertes se produzcan entre los no vacunados, demuestra que, aunque los biológicos que allí se distribuyen parecen ser altamente efectivos contra cualquier derivado del virus, menos de la mitad de los estadounidenses ha sido inmunizado.

Muestra del impacto que está teniendo este panorama en las economías emergentes es que este precio no se veía desde el año pasado. El 24 de septiembre, la cotización llegó a $3.863,60; el 28 del mismo mes subió a $3.867,81 y el 01 de octubre se registró un precio de $3.865,47.

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “lo que en este momento está importando realmente es una aversión al riesgo mundial por cuenta del incremento de los casos de coronavirus y de la variante Delta, lo cual ha hecho que la gente piense que un retorno a la normalidad se pueda ver afectado”.

Desde inicios de 2020, la divisa ha ganado $589,8, mientras que durante los últimos 12 meses ha ascendido $238,74. En lo que va del año ha subido $434,44 y en lo que va de julio ha aumentado $118,44. Esta semana ha ganado $58,48.

Aspectos locales

El 20 de julio, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radicó en el Congreso de la República, con mensaje de urgencia, el ‘Proyecto de Inversión Social’ que busca recaudar $15,2 billones al año.

Según las estimaciones del Gobierno Nacional, la iniciativa beneficiará a 7,8 millones de hogares, es decir a más de 50% de las familias colombianas, las cuales recibirán recursos para aliviar el impacto de la pandemia.

Aunque el retiro de la reforma fiscal importó muchísimo en abril tras demostrar que el escenario político y las cuentas fiscales del país están complicadas, lo cual ha provocado que muchos activos estén saliendo de Colombia, este factor no está entrando a jugar un papel determinante en está cotización.

Desde que se presentó la fallida reforma tributaria del ex ministro Alberto Carrasquilla, la divisa ha aumentado $201,45, mientras que desde que se anunció su retiro ha ganado $126,8. Así mismo, desde que la firma calificadora Standard & Poor’s le quitó el grado de calificación a Colombia, la moneda ha ascendido $211,2, y desde que Fitch Ratings hizo lo propio, ha subido $118,44.

Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, destacó que “si bien el tema fiscal es determinante y ha generado un debilitamiento adicional del peso colombiano frente a otras monedas, la realidad es que las noticias recientes no han sido diferentes. La reforma tributaria que se radicó ya se conocía, mientras que la pérdida del grado de inversión ya estaba descontada en los diferentes mercados, por lo que hoy en día no hay nada nuevo que cambie el contexto”.

Sin embargo, está claro que lo que sí podría influir es que la discusión se extienda, que se hagan nuevas propuestas, que se eliminen algunos de los puntos que hay o que se aumente el gasto, lo que afectaría aún más las finanzas públicas.

El peso se mantiene como la tercera moneda emergente más devaluada

En vista del panorama internacional bajo el cual se han visto sometidas y afectadas las monedas emergentes, el peso colombiano continúa siendo la tercera más devaluada en lo que va del año con una caída de 11,24%, antecedida por el peso argentino que registra niveles rojos de -12,71% y la lira turca, la cual cae 13,15%. Al activo colombiano le sigue el baht tailandés (-8,88%) y el sol peruano (-7,95%), según datos de Bloomberg. Por ahora se espera que la moneda local se mantenga inestable, pese a que los analistas creen que pronto tocará techo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/02/2024 Santander Fintech Forum se realizará en Bucaramanga y espera recibir 350 personas

El evento llega a Bucaramanga para dar a conocer las tendencias y novedades de la industria Fintech en las diferentes regiones del país

Bancos 24/02/2024 Davivienda y Popular, las entidades con tasas más bajas para la compra de su cartera

Entidades como Banco Popular, Davivienda y Bancolombia están entre las que ofrecen las tasas más bajas para comprar cartera

Bancos 22/02/2024 El saldo de CDT creció al menos 22% entre 2023 y 2022, hasta llegar a $288,7 billones

En el lapso de 18 meses o más, el ahorro aumentó 27,6%, pasando de $74,8 billones en 2022 hasta $105,1 billones en 2023