.
César Ferrari, superintendente financiero de Colombia
BOLSAS

"La integración de los mercados causaría una disminución en la tasa de ahorro local"

jueves, 24 de octubre de 2024

César Ferrari, superintendente financiero de Colombia

Foto: Anif

Según el superfinanciero Ferrari, desde el funcionamiento base de un mercado de capitales una fusión de las bolsas no es sostenible

Nicolas Cortes Rodríguez

En la ceremonia por el 50 aniversario de centro de estudios económicos Anif, el superintendente financiero, César Ferrari, comentó su inconformidad hacia el proyecto de integración de los mercados de Perú, Chile y Colombia.

"Todo el mundo en este momento invierte donde quiere. No hay ninguna restricción para invertir fuera. Pero, ¿vamos a facilitar que esto sea más profundo? Eso me parece una insensatez, solo causaría una reducción de la tasa de ahorro de Colombia, que acaba invirtiéndose en otros países", dijo Ferrari.

Además, señaló que "en Europa, una región mucho más integrada que la nuestra, jamás se ha intentado integrar las bolsas. Todas son independientes, porque cada uno procesa su propio ahorro, y aquí lo que pretenden es que los peruanos acaben invirtiendo en Chile. Esto ya es algo que está pasando, pero no podemos facilitar que pase más todavía, porque si no, no vamos a quedar sin recursos para inversión".

Según el superfinanciero, desde el funcionamiento base de un mercado de capitales una fusión de las bolsas no es sostenible. "Un mercado de capitales se define a partir de la cantidad y los precios, y para tener la cantidad tienes que tener productos homogéneos. ¿Tienen productos homogéneos? No, no lo tienen ¿Tienen precios similares? No, no lo tienen. ¿Por qué? Porque tienen estructuras tributarias, políticas cambiarias y políticas monetarias distintas", añadió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/05/2026

El oro bajó ligeramente mientras se evalúa frágil tregua entre Estados Unidos e Irán

Los precios del crudo retrocedieron desde sus máximos recientes, borrando parte de la subida de 4% de ayer, por la falta de claridad en las negociaciones entre EE.UU e Irán

Bancos 28/05/2026

“Esperamos transformar hasta 70% de los productos a un modelo digital en 18 meses”

Ernesto Gutiérrez de Piñeres Luna, VP corporativo de tecnología en Grupo Aval, habló sobre la transformación digital del holding y el camino tecnológico para ello

Bancos 27/05/2026

¿Quién es quién en rentabilidad de bolsillos?, estas son las entidades y tasas detrás

Los datos más actualizados muestran que las rentabilidades más altas son de 12%, 10,5% y 10%, las cuales tienen el Banco AV Villas, Dale! y Banco Finandina