MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estos precios incluso han tocado niveles no vistos desde el 2003 y han generado que las compañías inicien planes de reducción de costos, entre los que se encuentra la reducción de sus proyectos de exploración e incluso no entregar dividendos a los accionistas. Sin embargo, para algunas no es una medida suficiente y las tres petroleras en Colombia -Pacific E&P, Ecopetrol y Canacol- viven realidades muy diferentes, pese a estar dependiendo del comportamiento del precio del commodity.
Los pecados de Pacific
Luego de que en mayo de 2015 se anunció la posible compra de petrolera canadiense por parte de la mexicana Alfa, S.A.B. y las estadounidenses - chinas Harbour Energy, Ltd. y Harbour Energy, L.P-, el futuro de la compañía parecía mejorar, o por lo menos de manera temporal.
Para esa fecha la acción tuvo un cierre de $9.450, valor que con el correr de los días mejoró hasta alcanzar $12.460 (eldía 20 del quinto mes del año pasado). Es decir, tuvo una valorización cercana de 31% en solo 10 días bursátiles.
Sin embargo, para julio cuando se conoció que las proponentes habían declina la opción de compra de la petrolera y de la mano de la continúa caída del petróleo, la acción volvió a los niveles de $6.000. Los meses posteriores fueron estables para la acción de la compañía, pero llegaron decisiones sobre las obligaciones financieras que no han caído nada bien en el mercado, que incluso han hecho que las firmas de riesgo le bajaran la calificación y ser incluida en la lista de Fitch Ratings “10 Emisores Latinoamericanos con Dificultades”.
Esas decisiones fueron sobre el final de 2015, cuando la compañía anunció una prórroga de alivio de cláusula según los términos de sus acuerdos de crédito rotativo. La compañía hablaba de un total de créditos por una suma cercana a los US$1.434 millones con las entidades Bank of America, HSBC Bank USA y el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior S.A.
Esta decisión volvería a ser tomada el pasado 21 de enero, luego de que Pacific también anunciara que no pagaría los interés de bonos. Días antes, el mercado se rumoró que EIG Pacific Holdings Ltd., subsidiaria de Harbour Energy Ltd, iba a coger la deuda de la compañía y como contraprestación iban a tomar acciones de la empresa, una dilución. No obstante, horas después la misma petrolera canadiense indicó que EIG Pacific Holdings estaba buscando ayudar a los tenedores de bonos en Colombia, y desmintió que Harbour estuviera negociando una reestructuración de deuda de la compañía y que además estuviera pidiendo una reorganización de la empresa, una semana donde la acción se desplomó cerca de 75%.
Todo lo anterior, sumado a que a mitad de año Pacific no contará con Campo Rubiales. No la tiene nada fácil durante el año. “Pacific es una compañía con bastantes problemas financieros y la posibilidad que se recupere es mínima”, señaló Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor.
Finalmente Fitch indicó que Pacific se encuentra en una inminente posibilidad de entrar en default, es decir incumpliría a sus obligaciones con acreedores y que solo un barril por encima de US$49 salvaría a la compañía, que por estos días tiene un valor de la BVC en $1.565.
¿Ecopetrol sin dividendos?
La situación de la estatal tampoco ha sido fácil si se tiene en cuenta que en los últimos meses tocó mínimos históricos por de bajo del precio de emisión, incluso por debajo de $1.000.
Ecopetrol ha iniciado un plan de recorte de costos para enfrentar los bajos precios del crudo. Sin embargo, no ha sido de exenta de las especulaciones por cuenta de algunos visos del presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry, de no pagar dividendos a la compañía. Una decisión que de corto plazo no gusta y afectaría a los inversionistas, pero que el mercado considera positiva para las finanzas de la compañía.
En cuanto al escándalo de Reficar, Santiago asegura que en el corto plazo jugó en contra de la acción de Ecopetrol, que estuvo por debajo de $900, pero que en el largo plazo estará a favor, ya que el dinero de la modernización ya estaba en lo libros financieros y cualquier dinero que entre de CB&I será ganancia.
Canacol, la menos golpeada
La también canadiense Canacol Energy es la menos afectada, debido a que la compañía a diversificado su negocio de exploración entre petróleo y gas.
Pese a estar golpeada por el precio por barril de petróleo, Canacol este año tiene contratos de gas que en cualquier momento comienza a ejecutatr. Espera finalizar el año con una producción de 60% gas y 40% crudo, algo que le permitiría doblar la producción y blindarse a la fluctuación del precio del crudo.
Obstáculos de 2015 estarán en los estados financieros
De acuerdo con Global Securities, teniendo en cuenta que los precios del crudo continuaran presionados a la baja por los altos niveles de inventarios de crudo en países productores y la desaceleración económica en China, las acciones de este sector continuarán presentando presiones bajistas. Además, los impactos en la caída en los precios del crudo durante 2015 pasarán factura en los resultados anuales de las compañías de este sector, por tal razón el primer trimestre no debería ser tan favorable.
Las opiniones
Diego Franco
Analista y corredor de bolsa
“Las petroleras tendrán reducciones hasta 70% en exploración y se deberán enfocar en los pozos más rentables y cerrar los que no”.
Orlando Santiago
Gerente Fénix Valor
“Pese a estar relacionadas con el precio internacional del petróleo, las tres petroleras de la BVC viven situaciones y proyecciones distintas”.
La solución tiene como objetivo ofrecer mayor agilidad a la hora de entregar la tarjeta de propiedad registrada en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt
Mauricio Guzmán, head de estrategia de inversión en Sura Asset Management, aseguró que los inversionistas no se refugian en
La calificadora mantuvo la calificación para la Fiduciaria Scotiabank Colpatria, que cuenta con más de 30 años en el sector colombiano