.
FINANZAS Temor de extranjeros estanca resultados de las comisionistas
martes, 20 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

El nerviosismo que se vive en el panorama internacional por los recientes anuncios de la Reserva Federal, sobre su programa de reducción de estímulos, le ha pasado factura a las utilidades de las comisionistas nacionales que para julio bajaron sus ganancias en más de $1.000 millones, es decir, un descenso de 1,97%.

De acuerdo con  Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa,  “los títulos de renta variable han estado bastante estancados, pues  hay nerviosismo fundamentalmente de los inversionistas de afuera que están inquietos por los anuncios de la Fed”. Según el directivo, los TES siguen reaccionando hacia el alza,  y  hay un estancamiento más alto, por lo que han sido meses muy difíciles, aunque se tiene la esperanza de que el panorama mejore en el último trimestre del año, época en que la claridad de los  anuncios bajará el nerviosismo.

Los resultados del mes pasado en utilidades fueron de $52.959 millones lo que representa una baja frente a los $54.021 millones en junio. Así, se evidencia el mal momento por el que pasan las firmas comisionistas, los cuáles están en línea con los volúmenes negociados en el mercado.

Para el cierre de julio, según datos de la Superintendencia Financiera, el ranking de mayores ganancias lo lidera nuevamente Valores Bancolombia con $21.476 millones; seguido por Ultrabursátiles con $11.441 millones y  Correval con $5.483 millones.

Por el lado de las empresas que reportaron menos ganancias  están Asesorías e Inversiones es la compañía que más pierde al registrar utilidades negativas del orden de $1.895 millones. También tuvieron un mal mes  Acciones y Valores que perdió $885 millones y Compass Group con descenso de $795 millones.

Para Ricardo Arango, presidente de Ultrabursátiles “en julio y agosto todavía no se iban a ver mayores cambios después del impacto tan grande que ha tenido el tema de la deuda pública y privada y el tema de las acciones en Colombia, lo que afecta la cartera colectiva. El mercado ha estado muy deprimido, los volúmenes han bajado mucho, y los niveles de precio se han caído”.

De acuerdo con Arango, los mercados están convulsionados a la espera del informe de la Fed pero hay confianza de que va a ver un proceso de claridad después de estos anuncios, y por ende mayor visión de hacía dónde  van los mercados de Estados Unidos. “Esperamos que el último trimestre muestre una recuperación de la actividad”, puntualiza el presidente.

Asimismo, Leopoldo Forero, presidente de Afin S.A. plantea que “la situación del mercado ha sido complicada por el entorno internacional y la desvalorización  en los activos locales lo que ha causado bajas en los volúmenes lo cual es directamente relacionado con los ingresos de las firmas comisionista”.

Los expertos coinciden en que los últimos meses del año los activos locales pueden tender a encontrar su precio justo lo cual significará una mejoría en los balances de las firmas.

“El nerviosismo y los bajos volúmenes han predominado en estos últimos meses, pero no cabe duda de que en Colombia los activos tienen valor,  mirando que la tasa real de Colombia en este momento es una de las más altas del mundo”, señala el presidente de Afin S.A.

Otras compañías que se destacan en julio  por sus buenos resultados financieros son Citivalores con $3.161 millones,  Helm Comisionista de Bolsa con $1.189 millones y Bbva Valores que registró $1.248,69 millones, es decir que el negocio se mantiene pese a los bajos ingresos.

Bajo este panorama, los analistas creen que en el mercado accionario se vendrán grandes negocios este final de año, uno de ellos es el de Isagen que pondrá los ojos de los inversionistas internacionales en el mercado colombiano encontrando también valor en dichos activos. “Soy mas optimista para el final del año, creo que se recuperarán los balances”, concluye Forero.

Así, hasta que no se calme el mercado y los extranjeros vuelvan a operar en bolsa, no se tendrá una recuperación, sin embargo, el optimismo sigue reinando.

El monto de las transacciones bursátiles bajó 4,7%
Según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia, en julio de 2013 el monto operado, sumando las transacciones de renta fija, registro renta fija y renta variable, fue de $130,4 billones, es decir 4,71% menos que en el mismo mes de 2012, cuando se operaron $136,84 billones, lo que evidencia también el mal momento por el que atraviesa el sector en los últimos meses. A pesar de esto, los analistas creen que esta situación se mejorará a finales de septiembre, terminado con buenos resultados.

Las Opiniones

Jaime Humberto López
Presidente Asobancaria

“Los resultados tienen que ver con el tema del alivio de las ayudas y del anuncio de la Fed, cuando baje el desempleo terminan los apoyos”.

Leopoldo Forero
Presidente AFIN S.A.

“La situación del mercado ha sido complicada por el entorno internacional y las pérdidas en los activos locales, los cuales se han desvalorizado”.

MÁS DE FINANZAS

Publirreportaje 17/09/2021 ABC de la nómina electrónica para avanzar con éxito en el proceso de digitalización

Hay que tener muy en cuenta que todos los empresarios que sean generadores de empleo deben expedirla

Bolsas 17/09/2021 Mineros S.A. presentó prospecto de oferta pública de acciones en Colombia y Canadá

Los ingresos brutos de la oferta canadiense serán de US$25 millones y los ingresos brutos de la oferta local sean de US$10 millones

Bancos 17/09/2021 Quejas por fallas de app de Bancolombia quedan en manos de la Superfinanciera

El banco destacó que el equipo trabaja hasta tener una solución. La cantidad de operaciones influye en la interrupción del servicio

MÁS FINANZAS