.
FINANZAS Tasa de usura en 29% alarga el tiempo para comprar con crédito más barato
viernes, 27 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Las alzas en la tasa de intervención del Banco de la República que se han registrado en los últimos meses, anticipan un aumento en el costo de financiación a través del crédito. Sin embargo, ayer la Superfinanciera certificó una tasa de usura de 29%, lo que va a generar una reducción en los intereses de tarjeta de crédito en el tercer trimestre.

De acuerdo con la información del Supervisor, la nueva cifra máxima del interés a la que pueden cobrar los bancos en los créditos de consumo y comercial y que empezará a regir el próximo martes, se redujo 0,45% respecto al dato anterior que era de 29,45%.

Con esto, el producto que por excelencia refleja el mayor impacto con la tasa de usura son las tarjetas de crédito, las cuales establecen sus tarifas cerca del tope máximo. En concreto, el promedio de los intereses que cobran los bancos del país está en 27,33% para mayo y son tres las entidades que a día de hoy, estarían por encima de la usura.

“La nueva usura muestra un rezago de las tasas de interés frente a las señales que emite el Banco de la República, pero para el consumidor es una noticia positiva y esa reducción supone un alivio en el consumo frente a los créditos que habían tomado anteriormente”, explica César Corredor, director de Economía de la Universidad de La Salle.

Eso sí, aunque en los próximos tres meses se podrá ver una pequeña reducción en el costo de los créditos, lo cierto es que los incrementos en la tasa del Emisor hasta 4% adelantan que el precio de la financiación va a ser más elevado en los próximos meses.

“El costo de los créditos empezará a ser más alto en 2015, por lo que el impacto sobre los colombianos será de un mayor costo de financiamiento, pero también será una oportunidad para buscar mecanismos de ahorro que podrían ofrecer unas mayores rentabilidades a las familias”, afirma Alexander Riveros, economista de Análisis Bancolombia.

Al tener en cuenta que la tasa de usura se calcula a partir de un promedio de colocación de los créditos en los tres meses anteriores a su publicación, sí que se puede esperar que en el próximo trimestre empiece a incrementarse el indicador.

Esto, frente a lo que se podría pensar, según el sector bancario es positivo para el consumidor. “Con una tasa de usura más alta, un mayor número de colombianos puede obtener crédito más barato que en el sistema informal para acumular activos o para adquirir bienes durables, como electrodomésticos, que mejoran su calidad de vida. Para los emprendedores y microempresarios significa la oportunidad de financiar sus proyectos”, considera María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria.

Además, también puede suponer un beneficio desde el punto de vista del endeudamiento de las familias. “Los incrementos del interés ayudan a evitar decisiones equivocadas y un endeudamiento excesivo de los hogares, las familias comprenden que sólo pueden comprar lo que realmente necesitan y que deben tener precaución de no sobrepasar su capacidad de pago”, comenta Mauricio Hernández, economista de Bbva Research.

Es por esto que hoy en día es un buen momento para realizar sus transacciones si está pensando en endeudarse con tarjeta de crédito. Sin embargo, tiene que empezar a planear sus finanzas con un costo más elevado.

“Cada hogar debe analizar su situación financiera, si requiere o no endeudarse y si tiene recursos para ahorrar e invertir. El aumento en el costo del dinero busca que los colombianos tengan mayores incentivos al ahorro”, asegura Riveros.

Agrario y occidente, más baratas
El producto que más se impacta por los movimientos en la tasa de usura es la tarjeta de crédito, por lo que conocer el interés que están cobrando los bancos es fundamental para saber en qué nivel se encuentran hoy.

En este sentido, las cifras que publicó la Superfinanciera a mayo muestran como Banco Agrario es el más atractivo con un interés de 24,06%, seguido por Banco de Occidente que le está cobrando a sus clientes 24,16% y Helm Bank, entidad que ya forma parte de CorBanca, que es de 24,83%.

En la parte más costosa se encuentra Davivienda, que es el que más cerca estaba de la tasa de usura y cobra 29,38%, seguido por 29,20% que tiene Colpatria y 29,09% que establece Bbva.

Banco de Bogotá tiene la menor cuota
La tasa de interés de las tarjetas de crédito es el costo en el que primero se suelen fijar los consumidores a la hora de comparar las tarjetas de crédito, sin embargo, la cuota de manejo es otro de los principales aspectos que hay que mirar. En este sentido, según las cifras a mayo es Banco de Bogotá la entidad que ofrece el menor precio de manejo al cobrar a sus clientes $29.500 de manera trimestral. Por detrás se ubica Banco Pichincha con $30.000 y AV Villas que establece $31.200. Mientras tanto, GNB Sudameris quedó en este periodo como el más costoso con un precio de $54.000 cada tres meses, seguido por Colpatria con $53.050 y, por último, GNB Colombia con $52.500.

Las Opiniones

Alexander Riveros Saavedra
Economista de Análisis Bancolombia

“El impacto es un mayor costo de financiación, pero también será una oportunidad para buscar mecanismos de ahorro con mayor rentabilidad”.

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria

“Una tasa de interés de usura más alta hace posible que los establecimientos de crédito puedan otorgar préstamos a un mayor número de clientes”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/06/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.757,98, después de ganarle $4,21 a la TRM

Se espera que durante la jornada, la referencia del Mar del Norte invierta su caída tras los comentarios de BofA Global Research

Bancos 21/06/2021 “Impactaremos más de 10.000 comercios el primer año con los pagos con códigos QR”

Bancolombia se unió a Super pagos, una de las fintech con mayor presencia en el segmento de microcomercios, para generar transacciones con este medio de pago

Bancos 19/06/2021 Las Sedpe movieron un promedio de $50.000 millones hasta marzo de este año

Ding, una Sedpe 100% digital, enfocada especialmente en Pyme y emprendimientos en el país, fortaleció su oferta de valor

MÁS FINANZAS