.
FINANZAS Superfinanciera dicta reglas para la liberalización de los seguros en Colombia
martes, 23 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Después de conocerse que entraría en rigor la nueva ley sobre liberarlización de los seguros en Colombia, la Superintendencia Financiera emitió un informe donde explica todo lo relacionado con las nuevas normas de cara a los consumidores y a las aseguradoras.

El pasado 15 de julio con la inclusión del artículo 61 y siguientes de la Ley 1328 de 2009 compañías de seguros y que estén vinculadas al Raimat (Registro de Aseguradoras del Exterior), tendrán permitido un mayor abanico de pólizas en el mercado local.

Concretamente, la nueva legislación delimita como nuevas opciones, ofrecer exclusivamente seguros asociados al transporte marítimo internacional, aviación comercial internacional y el lanzamiento y transporte espacial.

En estos casos, las pólizas que emitan las aseguradoras podrán cubrir todo lo relacionado con riesgos de las mercancías así como la responsabilidad civil de las mismas.

Con esto claro, la Superfinanciera emitió una serie de pasos que deben seguir las compañías que quieran beneficiarse de la liberalización en el mercado.

En primer lugar, el informe es enfático en que la compañía esté inscrita en el Raimat. Un proceso por el cual la empresa interesada deberá acudir a la Superfinanciera y presentar toda la documentación que certifique a la compañía y sus operaciones. Es fundamental que la entidad esté supervisada en su país de origen y que cuente con alguna calificación de las agencias.

Debe saber que la entrada en el registro es para verificar la posibilidad de atender a los clientes, mientras que no supone implicaciones jurídicas. Esto tiene su explicación en que a pesar de que la compañía esté inscrita ante la Superfinanciera, esta no ejercerá ningún tipo de supervisión, lo que finalmente se puede traducir en que el supervisor no tiene competencia para investigar o actuar en contra de estas empresas.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/07/2021 Corporación Microcrédito Aval desembolsará créditos a 4.000 emprendedores por dale!

Para acceder a estos préstamos, basta con tener un emprendimiento con una actividad de seis meses y presentar facturas del negocio.

Tecnología 26/07/2021 Taringa! estrenó su nueva versión la cual tiene potencial de ser una criptomoneda

La “V8” (Versión 8), propone cambios radicales en la plataforma, y un sistema de recompensas

Bolsas 24/07/2021 El precio del dólar en las casas de cambio está $117,86 más barato que la tasa oficial

Entre los puntos que más bajo ofrecen la divisa, están Amerikan Cash, a $3.725; Cambios El Poblado, a $3.730; Alliance Trade a $3.740

MÁS FINANZAS