.
FINANZAS Sumitomo Mitsui Banking Corporation oficializó su entrada como nuevo socio de la Financiera de Desarrollo Nacional
domingo, 19 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

El Ministerio de Hacienda, Maurcio Cárdenas, manifestó que “para la FDN y la Nación como su socio principal es una gran noticia que IFC haya celebrado este negocio con Smbc. La FDN es una entidad fundamental para estructurar adecuadamente los proyectos de infraestructura en el país y al mismo tiempo financiar y movilizar a los actores y fuentes de financiación claves para lograr el desarrollo del ambicioso plan de fortalecimiento de la infraestructura en Colombia.”

En octubre en año pasado la FDN fue capitalizada por dos multilaterales, IFC y Corporación Andina de Fomento (CAF), que hicieron una inversión de $113,354 millones y $56,677 millones, respectivamente.

IFC quedará con 8.8% luego de vender parte de su participación en la FDN al banco japonés, la CAF con 8.8% y el Smbc con 8.8%. El Gobierno de Colombia conservará 73,6% de las acciones de la entidad.

El Smbc fue seleccionada por IFC para venderle 50% de sus acciones en la FDN, no sólo por su robustez financiera, sino porque compartirá su Know How y experiencia en financiación de infraestructura, en especial en “Project Finance” y traerá al mercado colombiano productos y servicios que contribuyan al desarrollo de la infraestructura del país. 

Hasta ahora la participación de la CAF y el IFC ha sido fundamental para garantizar que la FDN incorpore estándares y buenas prácticas internacionales y se convierta en una entidad más flexible y eficiente. 

El vicepresidente ejecutivo y director general del IFC, Jin-Yong Cai, aseveró que “esta alianza será muy importante para que Colombia logre cumplir con sus objetivos para el sector de infraestructura al aportar experiencia y fondeo que impulsarán el desarrollo de los mercados de capital y el financiamiento para infraestructura”. 

Por su parte, Takeshi Kunibe, el presidente y CEO del Smbc afirmó que esta firma “ve gran potencial de crecimiento en Colombia, y estamos entusiasmados en ser parte de la FDN. Apoyaremos a la entidad compartiendo nuestra experiencia en project finance en el mercado global. Esperamos trabajar con la FDN y otros actores claves del sector financiero para impulsar el desarrollo del programa de infraestructura de Colombia. Esto es parte de nuestro esfuerzo para expandir nuestra presencia en Colombia y en América Latina.”

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 02/08/2021 Finaktiva levanta US$8 millones entre una ronda de inversión y fondeo de deuda

El recaudo será para fortalecer los nuevos productos de su plataforma de servicios financieros digitales

Bancos 31/07/2021 Lanzan Advance, una plataforma que le permite adelantar hasta 50% de su salario

La idea de esta compañía es prevenir que sus usuarios acudan a los conocidos ‘gota a gota’, cuyo aumento fue de 30% en la pandemia

Bancos 31/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero, se incrementó nueve puntos básicos

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que el techo de interés bancario para agosto subió a 25,86%

MÁS FINANZAS