.
SEGUROS

Solo falta sanción presidencial para que empiece a regir descuento de 50% en Soat

viernes, 16 de diciembre de 2022

Se anunció que el costo fiscal de la medida será de $2 billones y los recursos se obtendrán de una adición presupuestal en 2023

Ya estaría listo el decreto que reglamenta el descuento de 50% en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para motos de bajo cilindraje y vehículos de transporte público. Ahora, solo faltaría la sanción presidencial para que la medida empiece a regir.

De hecho, a principios de este mes el Ministerio de Salud anunció que, luego de trabajar con los ministerios de Hacienda y Transporte y la Superfinanciera, lograron terminar el proyecto de decreto en el cual se establece el marco jurídico y fiscal para ejecutar la reducción del valor del seguro.

"Se adoptan medidas para disminuir la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, asegurar la sostenibilidad del sistema, y facilitar el acceso a este seguro”, precisó la cartera. La medida aplicaría para motocicletas de hasta 200 c.c., taxis, colectivos, entre otros vehículos.

En un principio, las carteras anunciaron que el costo fiscal de la medida será de $2 billones y los recursos se obtendrán de una adición presupuestal que se presentará el próximo año, de la reforma tributaria y del buen rendimiento del recaudo de impuestos.

"Estamos esperando que esta norma ayude a que todos los vehículos tengan el Soat, al mismo tiempo en que reduce su precio para las motocicletas, que son las que se benefician en mayor magnitud. Habrá normas adicionales para evitar el fraude y la evasión del Soat", indicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El descuento beneficiará a los que más se accidentan

Hace meses Fasecolda anunció la crisis del ramo del Soat, principalmente por evasión, fraude y altos niveles de siniestralidad. Además, consumidores de diferentes regiones afirman que el seguro tiene costos elevados y que algunas aseguradoras no lo venden.

Una de las soluciones del Gobierno es precisamente el descuento de 50% en el Soat. Sin embargo, todavía queda abierta la pregunta de si realmente esta medida va a ayudar a que se acabe la problemática, pues precisamente va a beneficiar a quienes registran mayores accidentes y que, por ende, causan un déficit estructural en el ramo de seguros: las motos. Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 3.996 de las 6.748 víctimas de accidentes de tránsito de este año fueron usuarios de moto.

Y es que la siniestralidad es clave en la sostenibilidad del ramo. Según cifras de Fasecolda, unificando las motos y los vehículos por cada $100 que recibe una compañía de seguros, paga $118 en siniestros del Soat. Pero en las motos la cifra es aún mayor, pues por cada $100 se pagan $258.

“No se entiende en especial la reducción de la tarifa de motos, que son un medio de transporte particular y de alto riesgo. Y tampoco se entiende que esto se haga con la justificación de que los bajos ingresos de sus usuarios los hacen salir perjudicados con las tarifas del Soat”, asegura César Tamayo, decano de la facultad de economía de la Universidad Eafit.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 06/02/2023 Superintendencia de Mercado de Valores de Perú da visto bueno a integrar las bolsas

Se concreta un nuevo paso en el proceso de integración regional. Además, Grupo BVL reportó que se viabilizarán las ofertas públicas de adquisición previstas

Bancos 06/02/2023 Fintech Juancho Te Presta aumentará su apuesta por financiar educación en Colombia

En los últimos tres años, han logrado desembolsar cerca de $3.000 millones en créditos para financiar compras y pagos educativos

Bolsas 08/02/2023 En las casas de cambio el dólar se vende $207,9 más barato que la TRM de la jornada

Cambios Vancouver tiene el mejor precio de venta a $4.530 y de compra a $4.490. El promedio, si va a comprar, está en $4.568

MÁS FINANZAS