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BANCOS

Sistema financiero reportó que hay 12 bancos con números rojos al cierre de febrero

martes, 16 de abril de 2024

Bancos con más ganancias y pérdidas del sistema financiero

Foto: Gráfico LR

Davivienda, Bbva y Banco Popular registran las pérdidas más altas hasta febrero. En total, los bancos lograron utilidades de más de $900.000 millones según la Superfinanciera

Los bancos todavía arrastran el desempeño que se vio el año pasado cuando la desaceleración económica y las altas tasas de interés afectaron la demanda de crédito. Según las cifras de la Superintendencia Financiera, al cierre de febrero, había 12 bancos que registraron pérdidas.

LOS CONTRASTES

  • Roberto Borrás PolaníaExsuperintendente Financiero

    “La llegada de nuevos bancos y otras entidades financieras acentúa ese ambiente de competencia, con el uso creciente de la tecnología para brindar mejores experiencias”.

  • Clara Escobar RamosDirectora ejecutiva de Afic

    “La llegada de nuevos bancos genera un impacto positivo en el mercado financiero local, al dinamizarlo con la introducción de productos innovadores”.

En total, acumularon más de $900.000 millones en ganancias, pero fueron 38,84% menos que lo que habían tenido en el mismo periodo del año pasado. Por el lado de las ganancias, las entidades que lideraron al cierre de febrero fueron Bancolombia ($852.499 millones), Banco de Bogotá ($232.975 millones) y el Citibank ($130.993 millones).

Por el lado de las pérdidas, el Banco Davivienda (-$155.829 millones), el Bbva (-$129.005 millones) y el Banco Popular (-$80.558 millones) fueron los que registraron el menor desempeño hasta el segundo mes del año.

Al analizar todo el sistema, más allá de los bancos, los establecimientos de crédito reportaron utilidades por $924.540 millones, monto inferior al de febrero de 2023 cuando estas ascendieron a $1,8 billones. Además, los activos del sistema (propios y de terceros) alcanzaron $2.971,5 billones, con una variación anual real de -0,7%.

Desde Asobancaria, han explicado que el comportamiento de los bancos se ha visto afectado por la disminución en el margen de intermediación y el margen neto de intereses; el mayor gasto en provisiones y el incremento de los costos administrativos.

El año 2023 fue el más difícil para el sector financiero en lo corrido del siglo; sin embargo, las cifras evidencian que también fue un año de adecuada competencia que ha favorecido al consumidor financiero”, dijo Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, durante la más reciente Jornada de Libre Competencia. Desde el gremio, han insistido que “la coyuntura económica retadora, en medio de una marcada desaceleración económica y unas condiciones financieras estrechas, no solo afectó el crecimiento de la cartera de créditos, sino que ocasionó una caída en la rentabilidad del sector”.

Este desempeño se da en un momento en el que aumentan las noticias de que llegarán nuevos actores al sistema financiero.

Para Roberto Borrás, socio de Garrigues, Colombia tiene un sistema financiero con diversidad de entidades que compiten activamente entre sí y que ya atiende a una gran parte de la población. “La llegada de nuevos bancos y otras entidades financieras acentúa ese ambiente de competencia, en el que el uso creciente de la tecnología para brindar experiencias óptimas, servicios financieros ágiles y seguros, así como llegar a más colombianos con servicios que se adecúan a sus necesidades y posibilidades, es el objetivo común”, aseguró.

Clara Escobar Ramos, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento, agregó que esto “genera un impacto positivo en el mercado financiero local, al dinamizarlo con la introducción de productos innovadores y promover una competencia más intensa”.

Junto la llegada de nuevos actores, la expectativa de cara a este año es que la recuperación de la economía y las disminuciones de la tasa de referencia del Banco de la República permitan un mejor desempeño del sector.

Así va el número de quejas

Según los datos de Asobancaria, por segundo año consecutivo, el indicador de quejas se encuentra en un dígito, con nueve quejas por cada 100.000 transacciones, lo que representó una disminución de menos de la mitad a los observados desde hace más de diez años. Adicionalmente, un informe de la consultora Movizzon registró la satisfacción de los clientes al usar las plataformas de sus bancos y halló que 50% de los usuarios tiene una experiencia satisfactoria, 36% una experiencia tolerante y 14% respondió que tiene una experiencia frustrante.

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