.
FINANZAS

Si invierte más de 30% del ingreso en créditos, llegó la hora de refinanciar las deudas

miércoles, 1 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G.

Según los expertos, cuando los usuarios invierten más de 30% del  ingreso neto mensual para el pago de créditos de consumo es fundamental que piensen en refinanciar la deuda. 

Catalina Tobón, gerente de estrategia e investigaciones económicas de Old Mutual, consideró que los clientes deben poner en marcha diferentes estrategias para disminuir el capital que destinan al pago de obligaciones de crédito de consumo cuando no disponen de los recursos necesarios para efectuar los pagos correspondientes. “La recompra de cartera y la refinanciación son las principales tácticas que el usuario debe tener en el radar. Con estas, el consumidor busca tasas más competitivas en el mercado y, por ende, más bajas, mayores plazos y diferentes sistemas de amortización”. 

De igual forma, para Tobón es indispensable que las personas lleven a cabo alguno de los procedimientos cuando requieran liberar flujo de caja para cumplir con otras obligaciones. “Los usuarios adquieren cuotas muy altas haciendo que todo su capital se direccione al pago de esa obligación en específico, contrayendo nuevas deudas para pagar otros compromisos, siendo esta operación, un círculo vicioso”, expresó la gerente y agregó que, sólo bajo la premisa de obtener flujo de caja se pueden buscar tasas más bajas y mayores plazos de pago pues “si bien las entidades al recomprar o refinanciar la deuda del cliente dan tasas más atractivas para el usuario, aumentan el plazo del pago de la deuda haciendo que los intereses que cancelan sean mayores.  

Por su parte, para Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes con la unificación de la deuda también se disminuyen los costos del manejo  de los productos financieros, pues ya no se poseen tantos.  

Así mismo, Barragán enfatizó “que es primordial que los clientes comprendan que a la refinanciación sólo clasifican las personas con un historial crediticio bueno”. El   directivo, además, declaró que los clientes no deberían disponer más de 25% de su ingreso neto mensual para atender las obligaciones financieras”. 

Daniel Castellanos, experto en banca, manifestó que es esencial que las personas utilicen los diferentes métodos de refinanciamiento para evitar ser reportados a las centrales de riesgo del país. Dicho reporte perjudica la vida crediticia del ciudadano, disminuyendo la oportunidad de obtener un préstamo. 
Los especialistas concluyeron que los clientes deben tener voluntad y capacidad de pago para atender las nuevas condiciones del crédito. 

El crédito por libranza, la opción para no deber
Para los especialistas en banca, el crédito por libranza -un método de cobro de cartera en donde el usuario autoriza al empleador o entidad para que descuente de su salario y/o pensión el monto necesario para pagar las cuotas del préstamo obtenido con la firma bancaria- es una buena opción. “A través de este mecanismo las personas obtendrán mejores tasas de interés, pues el banco prevé que el riesgo de no recibir capital todos los meses disminuye”, enfatizó Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes. 

De igual forma, Barragán aseguró que mediante el crédito por libranza el usuario busca refinanciar su deuda. Esto lo hace buscando tasas más bajas y plazos de pago más extensos. “El cliente en una condición de mora requiere una reestructuración para lograr sanear sus finanzas personales”, concluyó. 

La opinión

Catalina Tobón 
Gerente de estrategia e investigaciones económicas de Old Mutual  
“Una tasa de interés menor y un plazo de pago que no varíe (frente al inicialmente pactado) son las condiciones idóneas que el usuario debería buscar a la hora de refinanciar una deuda”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/04/2024 ¿El dólar volverá a romper la barrera de $4.000? Conflicto externo causaría un repunte

Los nuevos ataques en Medio Oriente han generado mayor incertidumbre frente a un repunte del dólar hasta $4.000 o incluso $4.100

Bolsas 18/04/2024 Precio del dólar cerró en $3.918, tras comportamiento volátil en las últimas jornadas

El Brent, referencia para la economía colombiana, mostraba una disminución de 0,72% hasta los US$86,66 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,77% y llegaba a US$82,05

Finanzas 18/04/2024 La favorabilidad del sector financiero en el tercer cuatrimestre de 2023 quedó en 56%

Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia fueron las entidades con mejor calificación entre los bancos con mayor interacción