.
FINANZAS

Sector asegurador creció 9% en los primeros ocho meses

miércoles, 8 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El sector asegurador emitió primas de $12,3 billones en los primeros ocho meses del año, lo que representa un crecimiento de 9,3% frente al mismo periodo de 2013.

De acuerdo con Carlos Varela, vicepresidente técnico de Fasecolda (Federación de Aseguradores de Colombia), estos resultados son acordes con el crecimiento económico, pues generalmente la industria crece el doble de lo que crece la economía. Entre los elementos que impulsaron este comportamiento, según Varela, estuvieron la cifra de desempleo a la baja y una inflación controlada.

Los seguros de personas representaron primas por $3,5 billones, registrando un crecimiento de 13% a agosto de este año. Fasecolda destacó el comportamiento del ramo de vida grupo, que se vio favorecido por el aumento de las carteras de vivienda y de consumo. Los seguros de salud y accidentes personales también contribuyeron con este resultado, ya que representaron crecimientos de 10% y 17% respectivamente.

El crecimiento del seguro provisional fue de 16%, explicado principalmente por el aumento en el número de cotizantes al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, de incrementos en la tasa del seguro previsional y del salario base de cotización mayor, que fue consecuencia del incremento del salario mínimo.

Por su parte, el ramo de riesgos laborales presentó un avance de 13%. El aumento de este segmento, al igual que en el caso anterior, se dio por el incremento del salario mínimo y un mayor número de trabajadores cotizantes, cercano a los nueve millones.

Las compañías de seguros pagaron $5,4 billones por concepto de reclamaciones hasta agosto, siendo los ramos de automóviles, riesgos laborales, Soat y seguro previsional, los que generaron mayores pagos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 28/05/2024 Precio del dólar cerró con tendencia bajista a la espera de datos de inflación en EE.UU.

Esta semana, los datos sobre la inflación del consumo per cápita en Estados Unidos y del IPC en las principales economías de la zona euro son los que más podrían sacudir a los mercados

Bancos 28/05/2024 Número de fintech locales mantiene aumento al alcanzar 394 en primer cuatrimestre

Finnovista reveló que el crecimiento del ecosistema fue de 6,8% en el último año como síntoma de consolidación al experimentar aumento estabilizado

Bancos 28/05/2024 Fitch mantuvo las calificaciones AAA con perspectiva estable de Scotiabank Colpatria

La calificadora también ha reafirmado la calificación AAA a los bonos ordinarios y subordinados del banco dentro de su programa global de colocación