.
BOLSAS

En proceso de integración, se aprobó la división de la Bolsa de Comercio de Santiago

viernes, 9 de septiembre de 2022

Corresponde al primer acto corporativo preparatorio destinado a lograr la implementación y perfeccionamiento de la integración

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó que, en medio del proceso de integración regional que adelanta con las bolsas de Perú y Chile, la Comisión para el Mercado Financiero aprobó la división de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

La división se había aprobado en la Junta Extraordinaria de Accionistas de la BCS celebrada el 16 de junio de 2022.

En virtud de lo anterior, la BCS será la sociedad continuadora, constituyéndose a partir de ella una nueva sociedad que será anónima abierta, no especial, denominada “Sociedad de Infraestructuras de Mercado S.A.

En el frente corporativo de integración de la propiedad de las tres entidades bursátiles, esta división corresponde al primer acto corporativo preparatorio destinado a lograr la implementación y perfeccionamiento de la Integración Regional, de acuerdo con lo previsto en el Acuerdo Marco de Integración de los Accionistas, que entró en vigencia el pasado 23 de mayo.

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en junio entre los líderes de las juntas directivas y los CEO de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL), se informó que el proceso de integración de los tres mercados entró en una segunda etapa enfocada en la constitución del holding financiero que integrará las tres compañías, así como en el desarrollo de las condiciones operativas, de diseño y regulación. Se prevé que esta herramienta esté disponible a finales de 2023.

Ya se había anunciado que, tras dividir la sociedad, la que se conoce actualmente como la BCS seguirá a cargo del negocio bursátil, mientras que la Sociedad de Infraestructura de Mercados S.A. se incorporará al holding regional de los mercados financieros andinos. Dicha empresa estará bajo el dominio de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con 40%; la Bolsa de Santiago, con 40% y Bolsa de Lima, con 20%.

Según Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se han identificado once equipos de trabajo, quienes se enfocarán en los temas de desarrollo, preparando para los reguladores la especificación de los detalles en torno a los cambios que se darían en los tres países. "Hoy necesitamos la concurrencia de todos los actores del mercado, donde estaremos trabajando con los intermediarios financieros, los emisores y los órganos reguladores del sistema", mencionó en la conferencia de junio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/09/2022 Curva de rendimientos de TES se aplana por alza de tasas y riesgos de desaceleración

Los rendimientos de bonos del Gobierno que están próximos a vencer están en un nivel cercano a los que tienen plazos a 50 años

Bolsas 22/09/2022 Dólar en casas de cambio se vende a $4.285 en promedio, $118 más barato que TRM

Punto Dollar, Surcambios, Cóndor, Latincambios y Unidivisas tienen los precios más baratos para adquirir la divisa estadounidense

Bolsas 23/09/2022 Ecopetrol ya no está dentro de las cinco acciones más apetecidas por los analistas

Los inversionistas prefieren no estar en títulos relacionados con el petróleo hasta que haya claridad sobre la industria en el país, dicen expertos

MÁS FINANZAS