.
FINANZAS

Salida de Gómez Franco de la EEB llevó a la acción a recuperar 3,09% en la sesión

sábado, 9 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Una difícil semana tuvieron que pasar los accionistas de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), luego de que su acción cayera 4,77% en cuatro días. Sin embargo, después de que Fernando Gómez Franco, decidiera no asumir su cargo como presidente, la acción logró subir 3,09% y cerrar en $1.335.

Todo comenzó el pasado jueves cuando en horas de la tarde, después del cierre del mercado, la compañía anunció el nombramiento del nuevo presidente de la EEB, quien reemplazaría a Mónica de Greiff desde el 8 de febrero.

La noticia de que Fernando Gómez Franco, abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, especializado en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, sería el nuevo presidente de la compañía tuvo un impacto positivo en el título, pues el viernes primero de febrero, la acción ganó 1,49% según la información de la Bolsa de Valores de Colombia.

Pero, el fin de semana Noticias Uno publicó una serie de ‘tuits’ de Gómez Franco, los cuales generaron polémica en la opinión pública y puso en cuestión su perfil para directivo de una de las compañías más exitosas en materia energética.

El lunes por la mañana y después de conocer otros comentarios que se habían publicado en la red social, entre ellos su intención de fusionar la EEB con la Eaab, la acción de la compañía comenzó a bajar y de los $1.360 en los que había cerrado el viernes pasó a $1.335 al finalizar el lunes, lo que significó una caída de 1,84%.

A partir de ahí, la acción no dejó de descender, martes, miércoles y jueves. Ayer el título no presentó mayores movimientos en horas de la mañana pues el mercado estaba a la espera de si se concluía la posibilidad de que Gómez no asumiera el cargo.

Y efectivamente antes del cierre, como resultado de una junta extraordinaria convocada por el alcade de Bogotá, Gustavo Petro, Gómez Franco comunicó que no asumiría el cargo.

“Teniendo en cuenta los acontecimientos de estos días posteriores a mi designación como Presidente de EEB, quiero informar que no he tenido ningún acto personal que me impida ejercer el cargo; sin embargo, he decidido no aceptarlo con el fin de evitar que el Grupo Energía de Bogotá y la ciudad se vean afectados de alguna manera en su imagen y resultados, producto de la información publicada en los medios de comunicación”, indicó Gómez.

En su reemplazo fue elegida Sandra Fonseca Arenas, quien es ingeniera electricista de la Escuela Colombiana de Ingeniería, cuenta con un Master en estudio de energía de la University of Sheffield y un MBA de la misma institución.

Para los analistas bursátiles la empresa es una de las más solidas del mercado y ha logrado los mayores avances en los últimos cuatro años.

Según Lilian Mora, analista de Ultrabursátiles “la acción de la EEB presentó una alta volatilidad teniendo en cuenta varios hechos, por una parte el informe preliminar de los resultados y la situación del nuevo presidente”.

Cabe resaltar que los resultados preliminares apuntan a un crecimiento positivo, sin embargo, dice Mora, hay que tener en cuenta que el consolidado demostrará la realidad, pues no son comparables los años 2011 y 2012 por el pago que se hizo de dividendos.

Así las cosas, para los analistas la volatilidad en el precio de la acción se mantendrá por no tener certeza sobre el rumbo que tendrá la compañía con su nueva presidenta, además por la espera de los resultados consolidados para el 2012 los cuales determinarán el manejo de este año.

Según Katherine Ortiz, analista de Corredores Asociados, “la acción dependerá de quién será la persona que tomaría las riendas de la compañía, la firma es muy sólida y el enfoque con el que venía es bastante bueno por sus planes de expansión. Por lo tanto, la preocupación de los inversionistas está en si la persona seguirá con las políticas de expansión y si tiene las capacidades suficientes”.

En conclusión, tal como lo afirma Ortiz, “estamos ante una situación de confianza de si la compañía sigue con un buen gobierno corporativo o no”. Por ahora, el mercado hará seguimiento a cada aspecto que presente la compañía pues el título sigue siendo muy susceptible a los cambios en política y por supuesto en fundamentales.

Operaciones entre Emgesa y Codensa no afectan la acción
Emgesa y Codensa, compañías en las cuales EEB tiene una participación accionaria de 51,5% (pero sobre las cuales no ejerce el control), informaron que Endesa Latinoamérica, traspasó el 100% de las acciones ordinarias de las cuales era titular en ambas compañías a la sociedad española Cono Sur Participaciones. La operación corresponde a un traslado de propiedad entre empresas del mismo grupo (ambas sociedades son controladas por el Grupo Endesa que a su vez es controlado por el Grupo Enel), por lo cual no debería tener ningún impacto material sobre los accionistas ni sobre la acción de EEB.

La opinión

Lilian Mora
Analista de renta variable Ultrabursátiles

“La volatilidad de la acción se va a mantener por la expectativa sobre los resultados consolidados y los dividendos a pagar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/06/2024 Hay registradas más de 3.000 startups en sector Fintech en América Latina y el Caribe

El crecimiento actual del ecosistema Fintech en la región se atribuye a la fuerte demanda de servicios financieros por parte de los consumidores

Hacienda 21/06/2024 Peso colombiano, se ubica entre las más devaluadas entre los mercados emergentes

La divisa local perdió 1,01%, el real brasileño, el forínt húngaro, y el lei rumano perdieron 0,6%, 0,59% y 0,31%, respectivamente

Bolsas 21/06/2024 Dólar cerró a la baja después de que en la jornada anterior alcanzó repunte de $74

El barril referencia Brent perdía 6 centavos y se ubicaba en US$85,65, mientras que la referencia WTI perdía 5 centavos y llegaba hasta los US$81,24.