.
FINANZAS ¿Qué esperan los fondos de pensiones de la próxima reforma pensional?
sábado, 30 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Juan David Correa, presidente de Protección, indicó que la reforma pensional es absolutamente necesaria para Colombia, y que espera que el Gobierno la desarrolle de manera oportuna.

Correa también dijo que “es muy importante que la reforma pensional siga adelante y nosotros confiamos en que se tomen decisiones coordinadas en el país, que integren los cambios en el mercado laboral y el sistema tributario. Según las recomendaciones de la Ocde, para reducir la informalidad y continuar aumentando los programas de ingresos para la vejez y el nivel relativo de beneficios, hay que asegurar que haya incentivos al trabajo”.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, en el país hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 8 millones cotizan o ahorran activamente y con el panorama actual, el Ministerio asegura que solo se van a pensionar 2 millones, lo que significa que 90% no tendrá la posibilidad de jubilarse, por lo que es necesario un sistema con más cobertura.

Para Alcides Vargas, presidente de Colfondos, quien estuvo en días pasados en Inside LR, los temas que debe tener en cuenta la reforma pensional son la inequidad, los subsidios que están mal focalizados en el régimen público, la baja cobertura, la informalidad laboral, “temas como que se separe la comisión de las administradoras de pensiones del seguro provisional, que haya una reactivación del seguro de las rentas vitalicias que en Colombia no están operando”.

Así mismo, se ha propuesto que el año de jubilación de hombres y mujeres se extienda, ya que la vida de los colombianos en la actualidad es más prolongada y que las personas puedan acceder al sistema cotizando incluso menos de un salario mínimo.   

Otras opciones para jubilarse

El afiliado tiene dos formas de obtener su pensión familiar en los fondos privados de pensiones y en el régimen público: mediante la suma del capital ahorrado o de las semanas cotizadas. Pueden sumar los capitales acumulados en sus cuentas de ahorro individual para así conseguir un valor suficiente que les permita obtener de una mesada por lo menos igual a un salario mínimo. La segunda alternativa son los  Beneficios Económicos Periódicos (Beps), si el afiliado llega a la edad de pensión y no alcanza los requisitos mínimos, este puede pedir un BEP, mientras que se encuentre en Sisbén 1, 2 o 3. 

Las opiniones

Juan David Correa
Presidente de Protección

“Según la Ocde, para reducir la informalidad y continuar aumentando los programas de ingresos para la vejez, hay que asegurar que haya incentivos al trabajo”.

Alcides Vargas
Presidente de Colfondos

“Los temas que debe tener en cuenta la reforma pensional son la inequidad, los subsidios mal focalizados en el régimen público, la baja cobertura y la informalidad”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/06/2021 Dólar cerró con un precio promedio de $3.784,41, tras perder $26,33 frente a la TRM

El Brent retrocedió después de alcanzar los US$75 el barril en Londres por primera vez en más de dos años

Bolsas 21/06/2021 Precio del crudo WTI aumenta cerca de 3% por pausa en diálogo sobre acuerdo nuclear

Este repunte iniciando semana está apoyado por la demanda durante la temporada de conducción de verano en el hemisferio norte

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

MÁS FINANZAS