lunes, 24 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Las pensiones de los colombianos en los fondos privados han rentado en los últimos cinco años un promedio de 12,8%. De las seis administradoras de pensiones, Protección es la de mayor rentabilidad con 13,39%, seguida por Skandia, con 13,20% y Porvenir, 12,74%.

Según los datos a julio publicados por la Superintendencia Financiera, la rentabilidad de los fondos en el séptimo mes del año es inferior a la de todos los meses anteriores con excepción de enero cuando se ubicó en 12,26%.

Para el gerente de portafolios de Skandia, Juan Daniel Frías, en promedio los fondos obligatorios moderados han rentado en los últimos cinco años aproximadamente 12,7% efectivo anual. Esto quiere decir que de cada $1 millón invertido en el fondo en 2007 hoy valdrían $ 1.820.700. “Este resultado es muy bueno, teniendo en cuenta que la inflación ha estado en promedio alrededor de un 3% anual, por lo que los afiliados han logrado crecer su capital casi 10 puntos por encima del IPC”, asegura Frías.

Al hablar de rentabilidad no se puede desconocer la importancia que tiene la inflación, toda vez que este es un índice de referencia para conocer las ganancias de las inversiones de renta fija. Es por esto que a menor inflación, menores serán las utilidades en los títulos de deuda, y por ende, en los portafolios de inversión de los cotizantes.

“En un contexto de inflación baja como el que tenemos desde el 99, las posibilidades de tener unas rentabilidades mayores son más escasas. El rendimiento real ha sido de 10%, que se obtuvo en un contexto de inflaciones de dos dígitos y ya no tenemos esa realidad y eso se ha visto en la rentabilidad de los fondos, por lo que esperaríamos rentabilidades menores, del orden de 3%”, asegura el profesor especialista en sistema pensional de la Eafit, Juan Carlos Gutiérrez.

Otro de los problemas que ha afectado la eficiencia de los fondos es el tema del salario mínimo y la generación de empleo. Gutiérrez asegura que mientras no se solucionen estos factores no avanzarán las utilidades.

Otro de los factores que ha impactado en la rentabilidad de los fondos ha sido la crisis financiera mundial, pues durante muchos meses las acciones han tenido un comportamiento negativo.

“Por otro lado, las políticas de flexibilización monetaria de los Bancos Centrales, y las bajas tasas de interés, han llevado a que los fondos tengan unas rentabilidades nominales (teniendo en cuenta la inflación) muy inferiores a lo que veíamos antes de 2008”, explica Frías.

Desde su creación el fondo que mayor rentabilidad ha registrado ha sido Protección, con 15,67%, seguido de Colfondos que registra una ganancia de 14,47% y en tercer lugar se ubica Bbva Horizonte con 14,26%.

Así las cosas, lo que se espera es que los rendimientos de los fondos sean un poco más bajos, en particular por las bajas tasas de interés que hay en este momento, no solo en Colombia, sino a nivel mundial.

Según el vicepresidente de inversión de Porvenir, Alfonso Ángel, “tenemos una muy buena expectativa respecto a lo que viene en los próximos años. Para 2012 el Gobierno espera un crecimiento del PIB de 4,8% para los próximos 10 años; asimismo, el proyecto de Marco Fiscal de Mediano Plazo alcanzaría un superávit en 2016 y se reflejaría en el valor de los activos en los que los portafolios invierten ”.

Los multifondos, el salvavidas de la volatilidad
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, al mes de julio los fondos de pensiones obligatorias presentaron utilidades de $7,56 billones superando ampliamente las desvalorizaciones presentadas por durante el año 2011, las cuales fueron de $0,5 billones, mostrando la importancia de la evaluación de los resultados en el largo plazo. Durante los primeros 7 meses de 2012 el fondo moderado obtuvo una rentabilidad de $6,8 billones, el fondo de mayor riesgo presentó rendimientos de $71.053 millones, y los fondos más conservadores continuaron con buenas rentabilidades.}

Las opiniones

Juan Daniel Frías
Gerente de portafolio Skandia

“Hacia adelante creemos que la rentabilidad de los fondos va a ser un poco más baja, en particular por las bajas tasas de interés a nivel mundial”.

Alonso Angel
Vicepresidente de Inversiones de Porvenir

“La crisis financiera ha traído algunos episodios de volatilidad, pero el desempeño de los fondos de pensiones privados ha sido sobresaliente”.