MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así funcionan las pensiones voluntarias en Colombia y estos son los beneficios de tenerlas
Para buena parte de los colombianos, la idea de recibir una pensión en su vejez es aún lejana. A pesar de eso, hoy en día son cerca de 8 millones los trabajadores que cotizan habitualmente para su retiro, y una buena parte de estas personas complementa sus ahorros obligatorios con contribuciones voluntarias. Al cierre de mayo, estos fondos de pensiones voluntarias administraban recursos por $16,4 billones.
En este mercado, las entidades que más dinero manejan son Protección, con $6,6 billones; seguida por Old Mutual, con $4,7 millones; y Porvenir, con $4 billones. En los dos últimos lugares están Colfondos, con $881.825 millones, y finalmente Allianz, con activos administrados por $255.308 millones.
En el último año, llegaron 58.567 nuevos afiliados a los fondos de pensiones voluntarias, por lo que el total al final del quinto mes llegó a 803.586 cotizantes, y parte del secreto del incremento en los afiliados se debe al apoyo de las empresas por medio de los aportes salariales directos; es decir, cuando una compañía contrata a una de las cinco firmas que ofrecen el servicio y establece un acuerdo para que sus empleados se afilien.
De esta forma, además, hay empresas que ofrecen patrocinar el ahorro de sus empleados aportando algún porcentaje de la contribución a pensiones voluntarias de sus trabajadores.
“Es una alternativa de ahorro que le permite a las personas lograr algún objetivo futuro que tengan, bien sea relativo a su pensión, como cerrar la brecha pensional, aumentar el monto de su mesada; o simplemente usar ese dinero para un ahorro educación de los hijos, compra de vivienda, entre otros”, explicó el presidente de Colfondos, Alain Foucrier.
Por otro lado, hay un par de ventajas tributarias para las personas que se lanzan al ahorro por medio de las pensiones voluntarias. La primera de ellas es que los aportes que usted hace le permiten disminuir el patrimonio sobre el que se basa la declaración de renta.
“Con esto puede aumentar su capacidad de ahorro, acumular un mayor capital y ampliar las posibilidades de obtener mejores rendimientos. Igualmente, estos aportes están exentos del gravamen a los movimientos financieros o 4x 1.000. Para la obtención del beneficio tributario de deducción de los aportes a fondos voluntarios de pensiones, es necesario cumplir con el requisito de permanencia de los recursos por un término de cinco años”, explicó un reporte entregado por Asofondos.
La segunda ventaja está relacionada con la retención en la fuente. “Cuando se manda un aporte al fondo voluntario, el beneficio es que si usted es asalariado la compañía empleadora manda los aportes con una retención contingente -es decir la retención no cobrada por el aporte al fondo-. Si se hubiera enviado al banco, como es normal, ahí sí se hace una retención, pero como el dinero llega a la compañía que adminsitra la pensión, no se hace el cobro”, agregó Adriana Lucía Castro, gerente del fondo de pensiones de Allianz.
Ganancias crecieron 41,3% en el último año
A la hora de revisar las ganancias que han conseguido los ahorradores de las pensiones voluntarias, según los reportes de la Superintendencia Financiera a mayo, los rendimientos tuvieron un incremento de 41,3%. De las cinco compañías que ofrecen el servicio, Old Mutual fue el que entregó los mejores beneficios, pues las ganancias crecieron 50,4% en 12 meses. Luego vinieron Protección, que subió 41,8%; Porvenir, con 34,8%; de cerca estuvo Colfondos, con 33%, y finalmente Allianz, con 5%.
Fuentes cercanas a LR confirmaron que Jaime Sierra, quien era gerente general de la Fiduciaria Corficolombiana, salió de la entidad tras su jubilación y como sucesor se designó a Óscar Cantor
La Inversora Fundación Grupo Social se quedará con 48%; la Fundación para el Desarrollo Integral Local tendrá 2% y la Fundación Emprender Región se quedará con 1%
Analistas estiman que a la movida de Nu se sumarán entidades como LuloBank, Pibank y RappiPay, acorde a la caída de las tasas y la inflación