.
FINANZAS “Pretendemos aumentar $1 billón los activos”
lunes, 7 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

La empresa líder en planeación financiera, Old Mutual-Skandia, continúa con su plan de crecimiento y para este espera aumentar $1 billón sus activos administrados de la mano de nuevos servicios como las asesorías financieras. Así lo dio a conocer Daniel Cortés McAllister, presidente de la entidad en entrevista con LR durante el congreso Asofondos.

¿Cuántos clientes nuevos tienen, y cuál es la meta para este año?
En este momento contamos con 177.000 clientes en las diferentes entidades del grupo, la meta es poder llegar a 185.000. En la temporada de cesantías nos fue bastante bien en cuánto a número de clientes y recaudo. En volumen pretendemos aumentar $1 billón en activos administrados, en la mezcla de todos los productos enfocándonos en pensiones obligatorias y cesantías.

Desde que está en la presidencia, ¿cuáles han sido los cambios más representativos?
El cambio más representativo ha sido el posicionamiento de la marca, es algo complicado porque la gente quiere mucho y se siente a gusto con Skandia y aunque Old Mutual es una marca más grande e igual de importante, cuesta trabajo mostrarle a los clientes que el trabajo va ser el mismo y se van a prestar más y mejores servicios.

Por otra parte la empresa está sufriendo una transformación porque nuestro negocio de pensión voluntaria ha venido cambiando y aunque sigue siendo algo muy interesante, hemos cambiado nuestro objetivo y ahora trabajamos también como asesores financieros, algo que ha sido muy bueno porque tenemos el conocimiento y somos una entidad seria.

Skandia sigue siendo líder en pensiones voluntarias, ¿cómo hacer para mantener este puesto con la nueva competencia?
Nosotros hacemos la diferencia porque prestamos una excelente asesoría, además mantenemos el liderazgo y nos caracterizamos por tener muy buenos asesores financieros, sin embargo, para ser los mejores pretendemos traer nuevos productos y servicios para tener la mayor cobertura del mercado y seguir siendo los número uno.

La Superfinanciera hace un llamado al programa de multifondos, ¿cuál cree usted que es la razón por la que no se ha profundizado en este sistema?

Porque el colombiano piensa en corto plazo, los fondos de riesgo en la coyuntura en las que nos encontramos no han reportado los mejores rendimientos. Sin embargo, esto no significa que no vayan a mejorar y eso la gente no lo entiende y prefieren irse por las cuestiones seguras. Algo de esa responsabilidad tenemos los administradores de fondos y vale la pena trabajar para globalizarnos, pensar en inversiones afuera y no solo en Colombia.

¿Cómo se vieron afectados con las desvalorizaciones del año pasado?
Lo que generó la desvalorización fueron los recortes de estímulos de la Reserva Federal (Fed), los mercados de renta fija se vieron muy afectados con pérdidas de entre 4% y 5%. Sin embargo, no todos los clientes se vieron afectados, aquellos que mantuvieron su posición a largo plazo y esperaron, salieron beneficiados con el anunció de JP Morgan hace un par de semanas, los que se apresuraron y vendieron sufrieron los mayores retrocesos.

¿El problema de la región es que hay muy poco ahorro previsional?
Yo creo que es una realidad y no solo en Latinoamérica, en la mediada en que la gente vive mas se hace necesario que el ahorro sea más largo durante la edad productiva, en ese sentido aumentar la edad de jubilación es necesario, aunque esto se debe hacer de una manera gradual.

¿Qué le dejó el Congreso y que se espera en 2015?
De este congreso quedan bastantes mensajes para el Gobierno y las entidades, como por ejemplo: mejorar en educación financiera y comunicar de qué se tratan los fondos. Por otra parte, tenemos que estudiar cómo vamos hacer para financiar las pensiones a todos los que van a llegar del proceso de paz, si esto ocurre claro esta, hay mucho trabajo y debemos empezar cuanto antes para presentar resultados en un año.

Las opiniones

Nick Sherry
Exministro de pensiones de Australia

“Hoy en día la expectativa de vida llega casi a los 100 años, una edad que cuando se crearon los fondos, jamás se pensó que se llegaría”.

MÁS DE FINANZAS

Energía 16/06/2021 Crudo toca máximo cercano a US$75 por alza de la demanda y caída de los inventarios

El precio del barril del petróleo subía por quinto día consecutivo hoy miércoles, tocando su máximo desde abril de 2019

Laboral 15/06/2021 Más de 6 millones de trabajadores colombianos recibirán la prima de mitad de año

Según cálculos de Asofondos, la prima de mitad de año moverá unos $5,2 billones. Se estima que los empleados inviertan la prestación social para compensar ingresos

Bancos 16/06/2021 Bbva lanza "Salud financiera", una opción que permite controlar los gastos personales

Podrá visualizar los gastos clasificados en categorías como efectivo y servicios bancarios, además de compras e ingresos percibidos

MÁS FINANZAS