.
FINANZAS

Préstamos de las empresas crecen más que los de los bancos

martes, 4 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

“También los primeros meses del año vienen con un índice de buena actividad crediticia con un ritmo responsable y positivo, hay más solidez. Se ha notado el entusiasmo por el crédito responsable el cual va a seguir creciendo los próximos meses a un ritmo moderado”,  pronóstico Mauricio Angulo, managing director de DataCrédito Experian Spanish Latam.

Los datos son claros en el  crecimiento sostenido del otorgamiento de crédito. En 2012, que se toma como año de referencia, el valor del índice era de 100 puntos, y en enero de 2017  cerró en 172,3 puntos. Para febrero de este año -de acuerdo con las predicciones de DataCrédito Experian- el índice cerraba en 173,58 puntos, para marzo de 175,75 y para abril se prevé llegar a 177,98 unidades. 

Por consiguiente, la solicitud y entrega de créditos habrá presentado un incremento porcentual de 26,23%, 25,13% y 27,79% para febrero, marzo y abril de 2017 respectivamente en comparación a los mismos meses del año pasado. “Esto también ha sido una respuesta a que hay un crecimiento en los ingresos de los sectores más bajos además de los otros niveles, hay un tema de solidez robusto que permite acceder a la deuda”, agregó Luciano Scalise vicepresidente de innovación en Experian. 

A la hora de desmenuzar la información, se puede encontrar que donde los colombianos más buscan un crédito es en el sector real, es decir aquellos trámites que no se hacen por medio de una entidad financiera, sino de empresas. Aquí el crecimiento es sobresaliente si se tiene en cuenta que para enero de 2012 el índice base era de 100 puntos y para enero pasado se elevó a 305,3 puntos. 

A la medición también logra entrar el disparo de los créditos en el sector de las telecomunicaciones. En enero de 2012 cuando la base se ubicaba en 100 puntos, hoy en día el rango alcanza 184 puntos, uno de los puntos de deuda más destacados por el aumento en la demanda de teléfonos celulares al igual que las solicitudes de más planes de voz y datos que se le hacen a los operadores. 

De otro modo una industria que mueve miles de millones de pesos al año y gran parte se basa en el sistema de créditos es el de la venta de autos, en general este año se prevé que empiece a retomar un buen camino la sed de deuda por conseguir un vehículo, el índice de originación de los vehículos llegó a 114.7 en enero pasado. 

“Ha sido uno de los sectores del crédito más golpeados en parte porque el precio de los vehículos depende mucho de la situación de la devaluación y el fortalecimiento del dólar, algo que poco a poco está mejorando”, destacó Mauricio Santamaría presidente de EConcept.

Cuando se mira para qué se usa el dinero desembolsado, se ve que los créditos hipotecarios pasan por un buen momento. Según los datos del informe, se ha reflejado una recuperación de la deuda de vivienda en Colombia para el primer mes del año. “Pero va a ser un crecimiento no tan alto sino más bien moderado, pues todos sabemos que a finales de 2014 hubo un boom por la adquisición de casas y apartamentos gracias a que las tasas fueron buenas y se han seguido manteniendo estables” puntualizó Santamaría.

Con indicadores destacados también figuran los créditos de consumo y rotativos, es decir el segmento en el que entran especialmente las tarjetas de crédito. En el primer caso, el índice base fue de 100 puntos en enero de 2012 y llegó a 128,1 puntos en enero pasado; en el segundo tipo de deuda el indicador se incrementó de base 100 a 135,9 puntos durante el mismo rango de fechas. 

Este buen comportamiento de los créditos de consumo se debe en parte al auge de las tarjetas de crédito, ya que en el país ya hay 14,9 millones de estos plásticos.

“Lo que nos muestran los datos es que una mayor demanda de crédito se da en un ambiente de menor desempleo. Esto potencia los diferentes tipos de crédito, a pesar de la desaceleración económica que venimos experimentando”, dijo  Santamaría. 

Se están alargando los plazos para el pago de créditos 

Un informe de la Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) expuso que las personas ahora están optando por créditos a largo plazo, pasando en 2011 de un promedio de 3,6 a 4,6 años en 2016 para pagar sus obligaciones de consumo, y de 13,7 a 16,8 años para las responsabilidades crediticias de vivienda. Algunos expertos atribuyen este efecto a que las condiciones económicas de las familias colombianas han generado que prefieran mantener un buen flujo de caja pese a las deudas que tengan encima. 

Las opiniones

Mauricio Santamaría 
Presidente de EConcept 
“Ha habido un crecimiento sostenido en el número de créditos que otorgan las entidades, especialmente en sectores como el real”. 

Mauricio Angulo 
Managing director de DataCrédito Latam 
“La calidad de la información a la que las entidades crediticias acuden es fundamental para facilitar el acceso al crédito”. 

((Lea: Empresas que hacen comercio sostenible))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/04/2024 ¿El dólar volverá a romper la barrera de $4.000? Conflicto externo causaría un repunte

Los nuevos ataques en Medio Oriente han generado mayor incertidumbre frente a un repunte del dólar hasta $4.000 o incluso $4.100

Bolsas 18/04/2024 Precio del dólar cerró en $3.918, tras comportamiento volátil en las últimas jornadas

El Brent, referencia para la economía colombiana, mostraba una disminución de 0,72% hasta los US$86,66 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,77% y llegaba a US$82,05

Finanzas 18/04/2024 La favorabilidad del sector financiero en el tercer cuatrimestre de 2023 quedó en 56%

Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia fueron las entidades con mejor calificación entre los bancos con mayor interacción