.
FINANZAS

Presidente Juan Manuel Santos está tranquilo con la devaluación del peso

jueves, 11 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

La jornada de ayer se caracterizó por tener pocas sorpresas y continuidad en la tendencia al alza del dólar. Al finalizar la sesión la divisa estadounidense registró un alza de $4,3, al comparar el precio promedio $1.980,12, y la Tasa Representativa del Mercado (TRM) $1.975,82.

Tras cuatro sesiones con un dólar fuerte el presidente Juan Manuel Santos, en el Congreso anual de la Asociación Nacional de Exportadores dijo que Colombia “se encamina a una tasa de cambio entre $2.000 y $2.100 por dólar”. Un nivel, que agrega, es razonable y lo deja tranquilo. El presidente se ha mostrado a favor de la devaluación “con el argumento de que favorece a empresarios y exportadores”.

Cabe resaltar que la volatilidad local ha sido generada por el panorama internacional, el aumento de la ponderación de la deuda pública interna en los índices de JPMorgan y la decisión del Banco de incrementar la tasa de interés a 4,5%.

Al inicio de la negociación se presentó una caída resultado de la reacción de los inversionistas ante el anuncio de que el número de personas que pidieron subsidios por desempleo en EE.UU. aumentó en 11.000 la semana anterior. Por lo mismo, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajó a 2,528%, después de haber presentado por seis días continuos alzas importantes. La moneda inició la jornada con un precio de $1.971 y cerró en $1.981. Por su parte, la tasa máxima que registró el mercado fue $1.988,9.

Por la leve desaceleración, el dólar perdió terreno ante el euro en la mitad de la jornada, que se llegó a cambiar a US$1,2937.

Dentro de los pronósticos vuelve a surgir la proyección de una tasa de cambio alta para los próximos meses. El monto negociado fue de US$1.108 millones en 1.692 operaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/07/2024 TUL lanza servicios de financiación para ferreteros y profesionales de la construcción

TUL es una plataforma que a través de la tecnología, lanza CrediTUL , que ofrece un crédito rotativo para ferreteros y profesionales de la construcción

Bolsas 11/07/2024 Carvajal adquirió 1,2 millones de acciones ordinarias a un valor de $1.823,6 por título

El número de acciones en circulación de la sociedad pasa de 1.615 millones de acciones a 1.614 millones de especies

Bancos 13/07/2024 Banco de Bogotá recibió reconocimiento como el banco más incluyente en América

Banco de Bogotá recibió reconocimiento como la organización más incluyente de América Latina, logrando el primer lugar del ranking.