.
FINANZAS Pese a una posible reducción en la tasa de usura, no se recomienda endeudarse
miércoles, 13 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Según un sondeo realizado por LR entre distintos analistas del sector financiero, para la revisión de la tasa de usura que se realizará a finales de marzo, la cifra que sería efectiva para el segundo trimestre de 2013 es de 30,38%, lo que supone una caída de 0,75 puntos frente a la tasa actual que se ubica en 31,13%.

Los recortes en la tasa de intervención del Banco de la República al igual que la presión a las entidades financieras para que transmitan a la población los menores intereses son las razones que explican el descenso.

Sin embargo, si está pensando en realizar alguna compra por un monto importante a crédito, según los analistas y expertos a pesar de la caída en la tasa, no es buen momento para sobreendeudarse. Es importante que tenga en cuenta que la tasa de usura es solo un indicador que muestra el nivel máximo que los bancos pueden cobrarle de interés en un préstamo de consumo o ordinario.

De acuerdo con el consultor financiero Ricardo Rodríguez, la principal recomendación es ser prudente con el endeudamiento. “Con las cifras, vemos que habrá una caída en la tasa de usura, pero el descenso no es muy significativo. Es por esto que lo que tienen que tener en cuenta las familias es que hay que ser cuidadoso con el endeudamiento y puesto que la baja no es amplia, tratar de no endeudarse más del nivel actual”.

Por otro lado, para Daniel Niño, experto en banca, “es seguro que se va a dar una baja en la tasa de usura y eso aliviará las tarifas de las tarjetas de crédito, aún así, debido a que no es un cambio muy grande, el mensaje más importante es tener claro que es un momento donde es bueno el ahorro y aunque las tasas de interés bajen, no es bueno que se endeude. Aún así, sin lugar a dudas, para las personas que han venido ahorrando, ahora se ha podido volver más atractivo el endeudamiento”.

De cara a la festividad de Semana Santa y los gastos típicos que estos días conllevan, es fundamental tener en cuenta que si está pensando en realizar compras por montos importantes, es mejor esperar hasta abril, una vez que la menor tasa sea efectiva y con eso notará el impacto en sus tarifas de crédito.

Aún así, como aseguran los expertos, cuanto mayor sea el monto de la operación, más beneficio le encontrará. Como explicó Niño, “no es lo mismo pagar una transacción con tarjeta de crédito de $1 millón a un año, donde el cambio que se notaría sería una diferencia aproximada de $12.000 al mes, que si la operación fuera de varios millones, donde el impacto mensual sí que sería más significativo”.

Gran diferencia entre tasas
Un dato que llama la atención es la gran diferencia que actualmente se puede encontrar entre la tasa del Banco de la República y el nivel actual de la tasa de usura, dado a que a pesar de que el emisor ha reducido 0,5% y se espera 0,75% en próximos meses, la tasa se mantiene estable. Omar Escocia, analista de Asesores en Valores, asegura que la diferencia está en niveles históricos.

“La diferencia entre la tasa de usura y la tasa del Banco de la República se ha ampliado presentando un máximo. En el periodo en donde la tasa del Emisor se encontraba al 3,50% como estimamos que va a cerrar este trimestre, la tasa de usura estaba en niveles de 25,92%, 24,21% y 23,42%”.

El momento de la economía local llama a la prudencia
Algo en lo que han coincidido los analistas del mercado es que la situación actual por la que atraviesa la economía de Colombia, es un factor más que lleva a tener prudencia a la hora de manejar las finanzas personales. Datos como el menor crecimiento, menos confianza o el alto desempleo de Colombia al compararlo con otros países de la región hacen que la recomendación general hoy en día sea ahorrar y no vivir en medio del endeudamiento. Aún así, sí que hay un sector donde se pueden estar notando los recortes en la tasa del Banco de la República, y como aseguró Daniel Niño, “el mayor alivio que se está viendo es en la tasa de los ETF”.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“Las disminuciones en la tasa del Banrep y la dinámica que tiene la fórmula con la que se calcula la usura son garantía de que este indicador disminuirá”.

Daniel Castellanos
Vicepresidente de Asobancaria

“La reducción hace que para el consumidor sea más cómodo el crédito, mientras que para los bancos, puede desestimular los créditos de alto riesgo”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Seguros 17/06/2021 HDI Seguros lanzó una póliza para los accidentes y siniestros de los biciusuarios

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, en 2020 se registraron más de 1.200 ciclistas lesionados en las calles

Bancos 17/06/2021 Banco de Bogotá anunció avance en el programa Mejores Empresas Colombianas

Las empresas recibirán sin costo un reporte de retroalimentación, elaborado por el equipo de mentores de las tres entidades que conforman la alianza

MÁS FINANZAS