.
FINANZAS

Pensiones y cesantías fueron las más castigadas por volatilidad en febrero

jueves, 12 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El resultado del Fondo moderado de pensiones, que tuvo una caída 100% en sus utilidades, al pasar de $1,8 billones a pérdidas de $6.651 millones este año, fue el que arrastró en su gran mayoría el resultado general, por ser el portafolio que contiene la mayor cantidad de personas que cotizan en el país.

“En enero y febrero las expectativas de la economía mundial estaban en el piso, así que cualquier portafolio que tuviera TES iba a caer. Y el Fondo Moderado por excelencia es un portafolio que contiene estos títulos de deuda estatal , ya que son considerados los más seguros. Siendo así, al caer las perspectivas económicas esta suma fue la más golpeada”, explicó Munir Jalil, economista jefe del Citibank.

Adicionalmente, la afectación se dio “debido a que en los dos primeros meses la masa que administran los fondos cayó, por un mal comportamiento del empleo en el país. Siendo así, y si se compara con los datos de 2015, cuando el número de afiliados iba creciendo muy rápido por un proceso de formalización de la economía, el resultado es más evidente”, dijo Alejandro Reyes, director de investigaciones de Ultraserfinco. 

Ahora, la expectativa para el resto de año es que las condiciones mejoren y los títulos del Gobierno se recuperen aumentando las ganancias, que también afectan las utilidades del sector asegurador, que hace inversiones muy conservadoras. Precisamente, las aseguradoras reportaron  ganancias por $188.400 millones, en donde las compañías de seguros de vida presentaron resultados por $160.200 millones, las compañías de seguros generales por $27.800 millones y las sociedades de capitalización por $449 millones.

Los nuevos retos de los bancos
Por el lado de las entidades crediticias, que han venido enfrentando un escenario mucho más complejo, el mercado aplaude el hecho que aún presenten ganancias atractivas de $1,73 billones.

Además, resaltan que la cartera continuó creciendo a un buen ritmo (6%), parecido a lo que se vivió en el último trimestre de 2015.  “A pesar que este año los temas de inflación y tasa de cambio deben reducir la capacidad de endeudamiento de las empresas y los hogares, se esperaba un choque más fuerte en el comportamiento de la cartera”, indicó Reyes, quien agregó, que para el resto del año, el reto de los bancos es continuar manteniendo este crecimiento.

En cuanto al mercado bursátil, las utilidades acumuladas de las sociedades comisionistas de bolsa y administradoras de inversión para febrero de 2016 fueron de $11.700 millones. Los activos fueron inferiores frente a febrero de 2015 en 25,7% y alcanzan en el segundo mes de 2016 un monto de $3,3 billones.

Listo Decreto para reestructurar Colpensiones
En entrevista con El país, Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, señaló que a la fecha la empresa  ha cumplido con 90,7% de las solicitudes que estaban represadas para liquidar pensiones. Así, en tres años y medio se resolvieron 1,4 millones de solicitudes y en los siguientes cuatro meses quedarán listas 7.000 que faltan. Adicionalmente, explicó que solo falta la firma presidencial para un decreto que busca que la entidad haga asesorías más personalizadas por lo que hará cambios en las oficinas. 

La opinión

Alejandro Reyes
Director de Investigaciones Ultraserfinco

“Los primeros dos meses del año tuvieron un mal comportamiento del empleo, generando menos capital para los fondos de pensiones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Davivienda Corredores cree que el precio del dólar volverá estar por encima de $4.000

Según el informe de Davivienda Corredores, la fortaleza del dólar en el corto plazo estará condicionada por los datos macroeconómicos de EE.UU

Bolsas 15/04/2024 Superfinanciera permitió a Cemargos convertir acciones preferenciales en ordinarias

La asamblea de accionistas de Cementos Argos dio luz verde al plan de conversión de acciones, hoy la Superfinanciera dio el aval

Bancos 16/04/2024 Bancamía realizó encuentro en la región para la inclusión financiera de más mujeres

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la Directora Ejecutiva de Cgap, Sophie Sirtaine