.
FINANZAS

Para 2016 el dólar estará en un rango de $2.900 y $3.250, según analistas

jueves, 16 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

En el marco del evento, Armando Montenegro, CEO de BTG Pactual, dijo que las condiciones de la economía colombiana y del resto del mundo pueden impulsar a que el dólar supere los $3.000. “Esto se debe a la financiación del déficit de la cuenta corriente colombiana, a la voluntad de los capitales y a las medidas que tome la Fed en los próximos meses”. 

Además, de acuerdo con la más reciente encuesta del Banco de la República sobre proyección del precio del dólar, en la que se consultó a bancos, comisionistas de bolsa, corporaciones, fondos de pensiones y cesantías y organismos internacionales, para mediados del próximo año la moneda estaría en $3.300 y para cierre de 2016, en $3.300 (máximos).

Caso contrario a lo que se evidencia en los pronósticos de Corficolombiana, pues la firma espera que la tasa de cambio se ubique en un promedio de $2.450 - $2.500 en 2015, y señala que hasta podría rozar niveles de $2.800 y $2.850, aunque no descarta la posibilidad que toque mínimos de $2.250 y $2.300 antes de finalizar el año o en los primeros meses de 2016. El director ejecutivo de investigaciones económicas de la firma, Andrés Pardo, afirmó que la situación del mercado de petróleo a nivel global no da para pensar que el crudo vuelva en el corto o mediano plazo a los US$100 por barril. 

“Por ahora queda perdido el panorama de un dólar a $1.800. La oportunidad para que esta divisa supere los $3.000 se hace cada vez más evidente. Estamos un poco más desabrigados ante choques internacionales y eso genera mucha volatilidad en la tasa de cambio”, explicó Pardo.

De acuerdo con los analistas, el panorama de devaluación está marcado por el choque en términos de intercambio, por lo que explican que es necesario que la economía tarde que temprano tendrá que hacer un ajuste. 

En el foro intervino también, Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República, quien aunque no se atrevió a dar proyecciones exactas, afirmó que uno de los grandes problemas que existen en Colombia es que las personas invierten más de lo que pueden gastar o ahorrar. “El resto de los recursos nos los están prestando otros países del mundo. El ajuste debe ser en que la economía tendrá que crecer menos porque tiene una reducción en ingreso y puede tener que ajustar el gasto, esto lo tendrá que hacer si quiere que este déficit de cuenta corriente se contraiga”. 

Por otro lado, de acuerdo con los expertos, la política monetaria en Estados Unidos tiene un mayor impacto sobre el peso colombiano que la de otras partes del mundo, por lo que afirman que esto justifica una tasa de cambio promedio más devaluada en 2015 con respecto a  2014.

Corficolombiana, además, en cuanto a los flujos privados de inversión extranjera directa, pronostica que estos serán menores a los de años pasados, pero advierte que continuarán financiando la mayor parte del déficit de la cuenta corriente. 

De otra parte, Pardo advierte que “el dólar en Colombia podría registrar correcciones a la baja ante cualquier señal de que Estados Unidos postergue el aumento de tasas de interés o de que el ritmo de subida sea más lento de lo previsto, situaciones que vemos altamente probables”.  

Moneda rompió nuevo récord
La moneda estadounidense terminó la jornada de ayer en un precio promedio de $2.727,40, lo que representó un alza de $14,36 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.713,04. Cabe señalar que este valor no se veía desde el 3 de junio de 2004 cuando fue de $2.727,68 y marca un nuevo récord de cotización para este año. El dólar abrió el día con un precio de $2.727 y su cierre fue de $2.739. El valor mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $2.719,05, mientras que el máximo fue de $2.739. El monto negociado durante la jornada fue de US$903,8 millones en 1.412 operaciones. 

Las opiniones

Andrés Pardo
Director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana

“Por ahora queda perdido el panorama de un dólar a $1.800. La oportunidad para que esta divisa supere en el mediano plazo los $3.000 se hace cada vez más evidente”. 

Armando Montenegro
CEO de BTG Pactual 

“El dólar puede superar los $3.000 en los próximos meses por la financiación del déficit de cuenta corriente, por la voluntad de capitales y por lo que decida la Fed”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 Conozca los precios que encontrará en las casas de cambio para la compra de dólares

Si quiere conseguir un precio del dólar más económico, tiene que buscar las casas de cambio de las principales ciudades del país

Bancos 11/06/2024 Subió la capacidad para otorgar pequeños créditos durante el primer trimestre de año

En un informe del banco de la república sobre la situación actual del microcrédito, explicaron que los criterios para la aprobación no han cambiado

Bancos 11/06/2024 Visa y Startup colombiana lanzan primera tarjeta débito virtual para emprendedores

La tarjeta Rocketcard ya está habilitada en Colombia y con ella se proyecta impactar a más de 100.000 emprendedores y negocios