.
FINANZAS

Pagos electrónicos juegan contra el lavado de activos

viernes, 17 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

Por su parte, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, llamó la atención sobre los grandes volúmenes de dinero en efectivo que circulan en la economía mundial y el reto  que tiene la banca frente a la bancarización de los reinsertados, que dejan la informalidad en un escenario posconflicto. 

En el Congreso quedó claro que el lavado de activos es producto de la economía informal,  que busca la manera de blanquearse en la formal; en este sentido son vitales las medidas tomadas, desde el Gobierno y el sector público y privado,  para evitar que los delincuentes utilicen el sistema financiero para lavar activos. 

Frente a esto, Jorge Castaño, superintendente financiero,  dijo que  los gobiernos han entendido la necesidad de llevar a cabo un control efectivo de los flujos financieros para prevenir que el sistema bancario sea usado para blanquear recursos obtenidos de manera ilícita o para financiar actividades terroristas. “La nueva normatividad en lavado de activos ha modificado el secreto bancario, dándole un rol preventivo”, expresó.

Para Castaño, el blanqueo de dinero no puede tener un enfoque estático, sino que se debe adaptar a las nuevas realidades del negocio.  Señaló como retos una mayor integración de los mercados, la sofisticación de las operaciones e instrumentos financieros y el impacto de la adopción de nuevas tecnologías.

Castro explicó que la evolución de los mercados trae nuevas modalidades delictivas.  “En  la banca los criminales pasaron a modelos virtuales, dando lugar al robo de información y fraude informático, que derivan en lavado de dinero”, indicó.

La opinión

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria 

“El desarrollo tecnológico es un desafío para la banca y para las empresas, en el camino hacia la reducción  del efectivo y el incremento de la inclusión financiera”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 19/04/2024 Los seguros decenales cubren más de 23.800 viviendas de defectos de construcción

Los también llamados seguros de diez años, son contratos de pólizas que brindan cobertura para daños estructurales de la vivienda nueva

Bancos 22/04/2024 Bancolombia movió 75,8% de las operaciones en corresponsales bancarios en 2023

Para llevar la banca a los municipios alejados, las entidades financieras crearon los corresponsales que no representa ningún costo para el tendero

Bolsas 19/04/2024 Precio del dólar cerró jornada del viernes al alza con repunte de $18 frente a la TRM

El Brent, referencia para Colombia, mostraba una disminución de 0,69% hasta los US$86,51 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,60% y llegaba a US$82,23