.
FINANZAS Ordenar sus finanzas, clave para tener una buena pensión
viernes, 23 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

Mantenerer el equilibrio económico a lo largo de la vida es de gran importancia para todas las personas y este se logra cuando se tiene una planeación financiera establecida por medio de un presupuesto, que ayude a administrar los recursos y permita la apertura de un plan de ahorro determinado.

Por eso, el ahorro pensional se ha convertido en una herramienta importante desde que se inicia la actividad productiva y laboral de cada individuo sin distinción de su condición de empleado, independiente o desempleado, pues este ahorro permite mantener una calidad de vida adecuada después de su retiro.

Pero para tener una pensión buena o acorde a sus necesidades es necesario que conozca algunas recomendación de los expertos, además de que identifique las modalidades de pensión en los fondos privados.

Lo primero a tener en cuenta es que debe proyectar el momento en el que desea jubilarse pues no es lo mismo hacerlo a una edad productiva o después de cumplir 60 años, con esto definido deberá hacer una adecuada planeación financiera con el fin de alcanzar el monto de pensión deseado.

Una segunda recomendación es asesorarse para definir sus expectativas de pensión, para esto los fondos de pensiones tienen personal experto que le indicarán, según su perfil de riesgo cuál es el fondo que más le conviene.

Luego de tener esto, es importante que revise y tenga al día la documentación correcta pues esto le ayudará a que sea más rápido el proceso de solicitud de pensión. Por último, debe planear las actividades que piensa realizar después de haber obtenido la pensión con el objetivo de mantener un estado económico saludable en esta nueva etapa de la vida.

Modalidades de pensión
Una vez tiene claro cómo se quiere pensionar, es el momento de preguntar en su fondo qué modalidades de pensión se ofrecen. En Colombia existen tres tipos de pensión: el retiro programado, la cual permite que la pensión sea pagada por el fondo de pensiones de acuerdo a los recursos acumulados en la cuenta de ahorro individual.

En este caso, la AFP determina el monto de pago mensual donde el incremento de la misma, dependerá de los rendimientos generados por el portafolio. La segunda modalidad es la renta vitalicia, en esta la pensión será administrada por una compañía de seguros que previamente efectúa una cotización de la mesada, de acuerdo a las características del grupo familiar del afiliado, de su expectativa de vida y del monto del capital que tenga en la cuenta de ahorro individual.

La tercera y última modalidad es el retiro programado con renta vitalicia diferido, se presenta como una combinación de las dos anteriores y consiste en que el pensionado contrata una renta vitalicia que debe ser pagada en un tiempo futuro y durante el momento en que se contrata esta renta, la AFP paga las mesadas pensionales bajo el esquema de retiro programado decidiendo el tiempo por el cual desea recibir la pensión.

Para Juan Pablo Maya, coordinador de productos de pensiones de Skandia, “en este sistema el afiliado puede cotizar a pensiones obligatorias, y también contribuir para mejorar su pensión en cuentas de ahorro voluntarias ya que al final, su pensión dependerá de su ahorro en la cuenta individual”, dijo.

En este sentido, según el informe emitido por la Superfinanciera a junio de 2013, el fondo de pensión obligatorio conservador registró 561.023 afiliados con un valor de $8,04 billones administrados por Porvenir, Protección, Skandia, Horizonte y Colfondos.

El fondo de pensión moderado registró en la misma fecha, 10.686.313 afiliaciones y un valor de $106,9 billones, en cuanto al fondo de mayor riesgo, hay 42.293 personas y administra $1,01 billones.

Así las cosas, si usted hace parte del régimen de ahorro individual solidario, Rais, tendrá la posibilidad de pensionarse anticipadamente antes de la edad obligatoria y en el caso de morir el cotizante, la familia tiene la posiblidad de heredar.

De esta forma, “se debe tener en cuenta que para financiar una pensión de salario mínimo se necesitan aproximadamente $154.000.000 de ahorro en la cuenta individual” éxplicó,Giovanna Yayguaje, vicepresidenta jurídica de TG Consultores, si bien esta cifra es difícil de proyectar lo importante es que empiece a cotizar, pues con esto está construyendo su futuro.

Pensiones inician recuperación en el segundo semestre
La rentabilidad de los ahorros pensionales observada en julio muestra un repunte superior al 4%, presentada por el Colcap, Índice de Capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia. El buen desempeño de los índices de renta variable local e internacional, permitieron compensar las desvalorizaciones observadas en mayo y junio. Se estima que de los $124,6 billones administrados, más de $80 billones corresponden a rendimientos y la cifra restante a aportes de los afiliados.

Las opiniones

Juan Pablo Maya
Coordinador de productos de pensiones Skandia

“Las pensiones voluntarias son un mecanismo de ahorro que ofrece a las personas naturales la posibilidad de invertir en diversos instrumentos financieros que potencializar la inversión”.

Giovanna Yayguaje
Vicepresidenta Jurídica de TG Consultores

“Es importante que las personas vinculadas hoy a un fondo privado de pensiones y estén pensando en un retiro, pero no han cumplido la edad mínima requerida, lo pueden hacer”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/09/2021 Accionistas aprueban una sociedad que controlaría a Colfondos y cotizaría en Chile

La decisión se tomó sin votos en contra y está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes de las superintendencias de cada país

Bancos 21/09/2021 Las utilidades de los bancos aumentaron 45,21% a $7,13 billones con corte a julio

Las corporaciones financieras reportaron ganancias por $1,21 billones; sucedidas por compañías de financiamiento, con $88.912 millones

Bancos 23/09/2021 Emprendimientos juveniles podrían vincularse como proveedores del Banco de Bogotá

La entidad financiera desarrollará un seminario virtual, en alianza con Evalcom, compañía especializada en la evaluación de proveedores

MÁS FINANZAS